lunes, 16 de febrero de 2015

Team Brunel líder con 65 millas sobre el Abu Dhabi Ocean Racing.

El Team Brunel peleando contra los elementos © Stefan Coppers/Team Brunel/Volvo Ocean Race
El Mapfre navega a ciegas en el Pacífico.

Estamos en un momento muy interesante y crucial en la etapa, pues los de Bouwe Bekking podrían haber mantenido su posición por encima del pelotón más al Sur. Tal y como indicaba Will Oxley, navegante de Team Alvimedica, probablemente es un buen momento para materializar el terreno ganado hasta ahora, más que seguir con su apuesta teniendo los doldrums o calmas ecuatoriales por delante. 

Team Brunel bajó hasta la derrota del Abu Dhabi Ocean Racing, al 138º, para volver a subir después al 125º, rumbo que llevan ahora. Por su parte, el Team SCA también va ganando terreno pero, a diferencia del Team Brunel, se mantienen al Norte de Abu Dhabi Ocean Racing, a unas 52 millas. Llevan exactamente el mismo rumbo en estos momentos.

Navegar con 35º de escora es un veradero palcer! © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
El Mapfre está teniendo algunos problemas a bordo con las comunicaciones. Los constantes choques con las olas, y el agresivo ángulo de escora, o de inclinación, está pasando factura tanto al equipo técnico como a la tripulación. A pesar de ello, acechan a Abu Dhabi Ocean Racing a sólo 7,6 milas náuticas. A 1,6 millas del barco español, Dongfeng Race Team y Team Alvimedica pelean mano a mano.  Todavía no está claro en qué posición se "fusionará" Team SCA con la flota. Podrían guardarse la ventaja para más adelante.

Justine Mettraux ante otra dura puesta de sol © Anna-Lena Elled/Team SCA/Volvo Ocean Race
Tal y como señalaba hoy Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, "...habiendo navegado más de 2000 millas en esta etapa, casi hemos recorrido la mitad de las millas de la regata".  Y todo indica que la segunda parte de la etapa podría ser más rápida que la primera. Sin embargo, en esta etapa, la flota espera que el viento comience a bajar conforme se acerquen a la Zona de Interconvergencia Tropical.


El Mapfre navega a ciegas en el Pacífico.

El 'Mapfre' ha reportado problemas en el sistema de transmisión de datos que le impiden recibir los partes meteorológicos que proporciona la organización a la flota, así como tener comunicación telefónica y enviar imágenes. 


Andre Fonseca en la caña, Rafa preguntando por el trimado de las velas y Carlos Hernández protegiéndose del spray © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

La tripulación está trabajando duramente para encontrar la razón, que podría estar en el sistema de cableado aunque todavía no se puede confirmar la causa

El reportero a bordo del 'Mapfre', Francisco Vignale, conseguía comunicar esta mañana que desde hace aproximadamente 38 horas, el barco español está teniendo problemas para transmitir y recibir datos. Como consecuencia, “no tenemos comunicación telefónica posible, Jean Luc no puede bajarse los partes meteorológicos, no podemos enviar fotografías ni video… Sólo tenemos una cuenta de correo electrónico que funciona, que es desde la que envío estas líneas. Todos estamos bien e intentando dar todo para solucionar este problema”, escribía el argentino.

“Jean Luc está muy limitado en su trabajo ya que no puede prever o pensar en futuras rutas en el futuro. Por otro lado, también ustedes se están perdiendo las buenas imágenes con agua en cubierta y las de todas las reparaciones a bordo. Estamos enfocados al cien por cien en la reparación”, añadía.

Por el momento hay varias hipótesis abiertas aunque ninguna confirmada. Podría tratarse de un problema de software, hardware o cableado que impiden funcionar a los sistemas de trasmisión, a excepción del Sat-C que se utiliza únicamente para envío y recepción de textos cortos.

Vignale, en nombre de toda la tripulación, ha querido mandar un mensaje a sus familiares y amigos: “Lo más importante: queremos avisar que estamos todos bien y, a pesar de que no podemos hablar con nuestras familias, cada uno de nosotros quiere enviar un gran saludo a nuestros seres queridos. Esperamos poder solucionar este problema lo más rápido posible, ya que queda bastante etapa por delante”.

Tanto el equipo español como la organización están en contacto y trabajando para determinar el problema y una posible solución. Además, el Centro de Control de la regata continúa monotorizando la posición y los datos de telemetría del 'Mapfre', además de estar en contacto con el barco español a través del envío de mensajes cortos por el Sat-C.

A pesar de este problema la navegación sigue su curso. En el parte de posiciones de las 11:00 hora española el 'Mapfre' continúa en la tercera posición marcando una velocidad de 15,5 nudos con vientos de 17 nudos del Norte-Noreste.

Aunque en términos de navegación el barco va bien, “ayer por la noche el cabo que sujeta al outrigger por debajo se rompió haciendo que se saliera de la base generando ¡un nuevo agujero al casco! Otra vez una nueva ‘ventanita’ a pocos centímetros de la antigua”, señalaba Francisco Vignale.

Nuevamente, Ñeti Cuervas-Mons, al que muchos comienzan a llamar también Ñeti MacGyver, salió a escena para liderar la reparación: “Se reparó rápidamente con un martillo para sacarlo de dentro del casco. Para tapar el agujero se usó Sikaflex. Nuevamente Ñeti hizo la reparación. ¡En esta etapa este chico anda muy ocupado!”, relataba Vignale.

Mientras, Rafa Trujillo hablaba hoy de la vida a bordo, en la que la rutina se está haciendo dura: “Vas de tu litera a hacer tu guardia de cuatro horas. El calor está aumentando y si estar con el traje puesto ya es incómodo por el calor, dentro la humedad es muy alta, por lo que se está mojado dentro y fuera”.

Roturas en el Abu Dhabi Ocean Racing

Tal y como reportan desde el Azzam, en menos de dos horas han roto dos piezas. Primero, la bala metálica que mantiene el J1 arriba se desprendió totalmente con un pantocazo. Y por si esto no fuera poco, el cáncamo para la configuración de velas de través, el mismo que cambiaron el sábado, salió volando.

Chuny observando la rotura de la bala del J1 © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Pero, ¿por qué suceden estas roturas? La explicación está ahí fuera, como señala Ian Walker: "Le estamos dando caña al barco" dice, "vamos en un ángulo con mucha potencia y todavía hay olas". Y aunque esta es una razón de peso, otra de las razones de estas roturas tienen que ver con ser un barco one design. "También tiene que ver con el diseño monotipo. Sabíamos que estas cosas se iban a romper...las hemos roto durante los entrenamientos, razón por la que tenemos planes de contingencia", señala Walker. "Por desgracia una de las desventajas del diseño monotipo es que no puedes reforzar algunas de las cosas que no están bien diseñadas. Pero es lo mismo con cualquier monotipo" continúa diciendo.

Ahora mismo están navegando en el máximo de viento que 'en teoría' van a soportar en lo que queda de etapa, así que, en buena lógica, si aguantan estas próximas horas podrán estar bien para el resto de la etapa. Sin embargo, una gran pregunta queda en el aire: ¿puede afectar esta situación a como navegue el Azzam el resto de la etapa? "Bueno, no podemos permitirnos bajar el rendimiento porque entonces perderemos, ¡no!. Tenemos que seguir a este ritmo, y seguiremos rompiendo, hasta que no tengamos nada para repararlo" remató Ian Walker.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 4.- SANYA - AUCKLAND, 5264 millas
Parte posiciones a las 12:40 UTC horas de hoy lunes 16 de febrero de 2015.


Parte posiciones a las 12:40 UTC horas de hoy lunes 16 de febrero de 2015.
1.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking),  a 3188.3 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +64.9 millas del líder
2.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), +74.4 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), +79.9 millas del líder
4.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +82.0 millas del líder
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +107.8 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS


Saludos y buenos vientos.

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