viernes, 20 de febrero de 2015

Los seis barcos de la Volvo Ocean Race 2014-15 ya navegan en el hemisferio sur

A bordo del 'MAPFRE' © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
El 'Mapfre' le roba la cartera al 'Alvimedica' y se sitúa tercero 

Los seis barcos que tomaron la salida de esta cuarta etapa de la Volvo Ocean Race 2014-15 se encuentran ya en el hemisferio sur tras haber cruzado el Ecuador -por tercera vez desde que empezaron esta vuelta al mundo- durante la mañana de hoy viernes. Y lo han hecho con apenas cinco horas de diferencia entre primero y último, lo que refleja lo reñida que sigue siendo la etapa 4, cuando ya han cubierto casi 3.000 millas, o 5.500 kilómetros, de la misma. 

El Rey Neptuno ha visitado al Abu Dhabi Ocean Racing cuando todavía estaban a 17 millas del mismo. "Está muy enfadado pues hemos perdido terreno durante las últimas 24 horas. Y piensa que Alex Higby, el novato que se subió al barco en el último momento para reempleazar a Adil, tiene la culpa", explicaban los tripulantes.

De hecho, Abu Dhabi perdía 6 millas respecto a Team Brunel en el reporter de posiciones de las 01:40 UTC (02:40 hora española), pero por suerte volvía a recuperar 4 a las 04:00 UTC (0500 hora española). En estos momentos el equipo holandés va 31 millas por delante.

Chuny Bermudez fijándose en el oleaje entrante © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
MAPFRE lo ha hecho a las 0940 UTC (10:40 hora española), y es muy probable que Neptuno haya vuelto a visitar al barco español. El rey de los mares tiene por costumbre hacer pagar un tributo a quien cruza la línea imaginaria entre hemisferio norte y hemisferio sur por primera vez, y en este caso hay dos 'novatos' a bordo: el catalán Willy Altadill, y el gaditano Rafa Trujillo. "Pocas millas quedan para el cruce del Ecuador, los vírgenes ya están siendo atemorizados por parte de la tripulación, y se les hace saber que Neptuno no tendrá piedad", explicaba el reportero a bordo Fran Vignale, añadiendo suspense al asunto.

El 'Mapfre' se sitúa tercero, acechado por 'Dongfeng' y 'SCA'

El 'MAPFRE' ha recuperado terreno en el océano Pacífico y desde ayer día 19 a las 23:00 hora española ocupa la tercera posición rumbo a Auckland (Nueva Zelanda). El equipo liderado por Xabi Fernández se prepara para los Doldrums, que en esta ocasión serán clave y es que “quien salga primero de ellos tendrá un largo camino hasta Auckland, pero con una buena carta sobre la mesa” afirmaba Francisco Vignale a primera hora de la mañana.

Las últimas horas han sido positivas para el barco español. La primera buena noticia llegaba con el parte de posiciones de las 23:00 hora española y es que después de que el ansiado viento entrara por el Este, el equipo liderado por Xabi Fernández le 'robaba la cartera' al Team Alvimedica y se colocaba en tercera posición.

“El reporte nos llega cada seis horas y este último ha sido uno muy esperado ¡y muy bien recibido! Pasamos de cuartos a terceros, con ‘SCA’ y ‘Dongfeng’ en nuestra popa, acechando al ‘MAPFRE” comentaba Fran Vignale en su reporte diario.

Dee Caffari y Abby Ehler en el grinder durante un chubasco © Anna-Lena Elled/Team SCA/Volvo Ocean Race
La clave, según el reportero a bordo ha estado en “una muy buena navegación durante las últimas 12 horas, que nos ha puesto en una buena posición y hemos podido sacarle millas al barco femenino. ‘Alvimedica’, que estaba a sotavento y en tercer puesto, no ha tenido muy buen viento y pasó a ser quinto. Un duro golpe para los americanos. La escota de mayor ruge en cubierta. Navegando a toda máquina y con las guardias súper enfocadas, poco a poco fuimos ganando el puesto en el que estamos ahora”.

Por delante, el 'MAPFRE' se enfrenta ahora a una jornada con vientos de más de 16 nudos de intensidad antes de entrar de lleno en los Doldrums del Sur, zona de convergencia intertropical en la que los pozos de viento y las nubes serán el quebradero de cabeza de cañas y navegantes. Lo único que está claro es que el equipo español apretará al máximo ya que quien gestione mejor esta complicada zona y salga en primera posición de las calmas ecuatoriales tendrá la jugada preparada para intentar hacer jaque mate.

El paso de los Doldrums.

En cualquier caso, en esta ocasión los también conocidos como doldrums parece que serán más benévolos con ellos, y el viento podría mantenerse por encima de los 10 nudos hasta el domingo, cuando bajaría a entre 5 y 8 nudos, siempre del N-NE. El lunes los chubascos arrastrarían gran inestabilidad y vientos del O-NO combinarían rachas de entre 20 y 30 nudos, con calmas de 5.

Xabi Fernández y Willy Altadill durante una guardia © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo OCean Race
Es previsible que cuando esto suceda se encuentren ya en Vanuatu, un pequeño país insular de origen volcánico con islas de considerable altura que tendrán que 'negociar'. "Los vientos del Sureste en esa zona lanzan una sombra de viento hacia el Oeste, y por eso queríamos pasar por el Este de cada isla con altura considerable, como Vanuatu. Pero los dos ciclones que están dando vueltas junto a Nueva Zelanda nos han chafado el plan. Uno de los modelos sugiere que la influencia ciclónica generará viento del Oeste cerca de Vanuatu, y la sombra de viento quedaría al Este", comentaba desde Alvimedica Amory Ross al respecto. "Si nos equivocamos de lado, podría costarnos muchas millas", añadía.

Ross también señalaba que el grupo del norte podría estar disfrutando de mejores condiciones en estos momentos. “MAPFRE, Dongfeng, y SCA están avanzando, y no nos queda otra que mirar. Una nube poco colaboradora nos hizo perder 15 millas respecto a ellos. Pero en distancia a meta sólo hay 16 millas entre el primer y el último barco, así que, teniendo en cuenta que aún queda un tercio de la etapa por navegar, ¡está claro que va a haber muchas carreras de velocidad!".

Formación de un tornado © Stefan Coppers/Team Brunel/Volvo Ocean Race
En el Pacífico, todo parece ser muy diferente a otras latitudes por las que han navegado los tripulantes del 'MAPFRE' y lo cierto es que todos afirman que están navegando en un verdadero paraíso para la vista. “Poco a poco vamos viendo unos muy amaneceres preciosos; y de los atardeceres, mejor ni hablar. Esta latitud es preciosa por su clima, buen viento y cada puesta de sol es mágica. Es un placer navegar y más hacerlo en uno de estos barcos”. Así concluía hoy Vignale su reporte diario.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 4.- SANYA - AUCKLAND, 5264 millas
Parte posiciones a las 15:55 UTC horas de hoy viernes 20 de febrero de 2015.

1.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking),  a 2171.2 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +28.5 millas del líder
3.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), +40.7 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), +43.4 millas del líder
5.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +47.4 millas del líder
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +52.7 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario