lunes, 2 de febrero de 2015

Los foils en los IMOCA.... cada vez más claro


Esquema de funcionamiento de los foils © VPLP
La disposición de los nuevos apéndices puede suponer recortar en dos días el record de François Gabart establecido en la pasada edición de la Vendée Globe.

La información aparece a cuenta-gotas, pero todos los diseñadores confirman que los seis nuevos IMOCA diseñados por VPLP-Verdier para ser botados a lo largo de este año 2015 están equipados con foils, al igual que algunos de los barcos más antiguos. Echemos un vistazo a la situación actual que, sobre el papel parece ofrecer unos resultados alentadores pero que aún tiene que ser probado en el agua. 


Vista 3D del Banque Populaire VII d'Armel Le Cléac'h © JP Epron/BPCE

"Cuando un equipo se pone a hacer algo que puede suponerle dos días de regata menos en la Vendée Globe, no puede uno imaginar que los demás equipos no lo hagan. Será una situación impensable". El diseñador Vicente Lauriot-Prévost es muy claro. Todos los barcos diseñados por VPLP-Verdier que van a ser botados a lo largo de este 2015 probarán los foils. El primer IMOCA en enseñar sus nuevos apéndices fue el Banque Populaire VIII de Armel Le Cléac'h. Este barco está pasando sus últimas semanas en el astillero antes de su botadura prevista para el mes de marzo. Hay que añadir que los otros cinco IMOCA diseñados por VPLP y Guillaume Verdier se botarán también este año. El primero será el nuevo 'Safran' de Morgan Lagravière, el 7 de marzo en Lorient. A continuación vendrá el turno del 'Banque Pop' de Sébastien Josse (Groupe Edmond de Rothschild), el 'Hugo Boss' de Alex Thomson, El 'St Michel-Virbac' de Jean-Pierre Dick y el 'Vento di Sardegna' de Andrea Mura. Estos seis patrones llevarán a cabo ensayos para comprobar la validez de los foils, que por el momento parecen muy prometedores.

Recortando en dos días el récord de Gabart

En la última Vendée Globe, François Gabart llevo la regata a otro nivel, al terminar la carrera en 78 días. Sobre la base de las polares teóricas del futuro 60 pies con foils de Armel Le Cléac'h, los diseñadores creen que pueden recortarse en dos días el registro y, por tanto, completar la Vendée Globe en 76 días. "Un IMOCA elevado por los foils no estará realmente volando, no será más potente, pero navegará más alto en el aire, lo que reducirá la fricción y la superficie mojada. Habrá grandes ganancias en la velocidad en algunos puntos de la navegación", explicó Vicente Lauriot-Prévost. Será más fácil alcanzar el 100 de rendimiento de la vela, pero los foils también mostrarán lo eficientes que son a favor del viento. En general, cuanto más fuerte sea el viento, más pie del foil sustentará el barco por lo que será más ligero y más rápido. Pero en navegación en contra el viento, los foils serán una desventaja, ya que aumentarán el arrastre. "Pero la navegación en contra del viento solo representa entre un 10 y un 15% de las condiciones que se encuentran en todo el mundo en la Vendée Globe", agregó Lauriot-Prévost. Los foils son más eficientes a favor del viento, por lo que a los patrones podrán cambiar su routing teniendo en cuenta estas condiciones.

Vista 3D del Banque Populaire VII d'Armel Le Cléac'h © JP Epron/BPCE

En cuanto al trimado, no supondrán los foils un trabajo mucho más duro física y técnicamente? En teoría, no, de acuerdo a Vincent Lauriot-Prévost. "Navegar a vela no será más complicado, sólo será diferente. Estamos agregando una nueva función a un apéndice que ya existe: las orzas. Los patrones tendrán que aprender una nueva forma de navegar para gestionar el equilibrio de la embarcación”.

¿Qué pasa con los barcos más viejos?

A raíz de una solicitud de los equipos que están construyendo nuevos barcos, el equipo VPLP y Guillaume Verdier firmaron un acuerdo de exclusividad por el cuando finalicen los trabajos con estos nuevos barcos, no trabajaran desarrollando los foils en los barcos más antiguos. Los dos patrocinadores temían que barcos más viejos con foils fueran más competitivos que los nuevos 60 pies. El 'Groupe Quéguiner' de Yann Elies, ex-Safrán de Marc Guillemot, es más estrecho y ligero y parece perfectamente adecuado para el uso de foils. No obstante, en enero de 2016 los diseñadores quedarán libres de la cláusula de exclusividad, por lo que podrán desarrollar nuevos proyectos con los patrones de los IMOCA ya existentes. Los regatistas interesados estarán observando muy de cerca todo lo que sucede y si el concepto parece adecuado, empezarán a montar sus foils en el invierno de 2015/2016. Los diseñadores son claros: No hay razones para no encajar estas características. No quieren decir nada sobre el costo de este trabajo, pero se rumorea que rondará unos cientos de miles de euros...

El plan B

Los nuevos IMOCA, por lo tanto, serán los conejillos de indias, observados por muchos ojos vigilando los resultados. Para empezar, es muy probable que la geometría de los foils sea similar para el Safran y el Banque Populaire, que será el primero de los dos barcos de 60 pies en  salir al agua. "Para ahorrar tiempo y dinero, los dos equipos han combinado sus esfuerzos", comentó Lauriot-Prévost. "Después de las pruebas iniciales, es probable que se produzcan cambios. Cada patrón tendrá sus propios requisitos y los foils podrán variar". A medida que nos acercamos a la fecha de salida de la Vendée Globe, cada patrón podrá juzgar el riesgo a asumir  y podrá elegir si desea o no llevar los foils. Las distintas posibilidades es probable que se tomen en el próximo invierno, después de la Transat Jacques Vabre. Algunos pueden decidir regresar a las orzas rectas, como los actuales IMOCA Open 60. Por lo tanto, no todos los patrones que, en un principio, contaban instalar los apéndices, se pondrán en la línea de salida de la octava Vendée Globe con los foils instalados.


Saludos y buenos vientos.

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