lunes, 23 de febrero de 2015

Los Doldrums ha puesto la general de la Volvo Ocean Race patas arriba.

Nick Dana (d) y Alberto Bolzan (i) en la proa tras un cambio de vela © Amory Ross / Team Alvimedica / Volvo Ocean Race
Los equipos que antes consigan cruzar esta zona de calmas serán los que tendrán mejores oportunidades de consolidar su posición.

“Los doldrums, fuera de los doldrums”, esta es la expresión que usaba en navegante del Abu Dhabi Ocean Racing Simon Fisher. La flota navega en estos momento por una zona muy amplia de unas 150 millas náuticas con vientos inestables y poco predecibles.

Pero mientras que los cinco barcos de cabeza siguen estancados a unas 155 millas náuticas al este de la Isla de Vanuatu, el Team SCA ha conseguido una buena ventaja. Desde las 00:40 hasta las 03:40 UTC el equipo sueco ha ganado 20 millas náuticas. Las chicas han estado navegando hacia el oeste tratando de evitar los puntos de menos viento y pasando de ser el barco más al este a ser el barco situado más al oeste.

Abby Ehler organizando los cabos en cubierta © Anna-Lena Elled / Team SCA / Volvo Ocean Race
Todavía en una quinta posición tras luchar, en el día de ayer, por ir hacia el este; el Team Brunel también ha hecho grandes progresos y sobre las 03:40 UTC había conseguido recortar unas 3nm. Ahora mismo se encuentra tan sólo a 7nm por detrás del Team Alvimedica.

“Los equipos que antes consigan cruzar esta zona de calmas serán los que tendrán mejores oportunidades de consolidar su posición a media que vayan llegando los vientos de este; éstos además tendrán más opciones de coger velocidad para afrontar el resto del recorrido hacia Nueva Zelanda”, comentaba esta mañana en el su blog el reportero del Abu Dhabi, Matt Knighton.

De hecho, esta opción podría ser la última posibilidad que tendrían los barcos para hacerse con una ventaja sobre el resto antes de llegar a Auckland al final de la semana. Todo apunta a que los vientos serán razonablemente consistentes hasta la meta y una vez que los barcos consigan salir de esta zona de calmas, por lo que aquel que consiga salir de esta zona en primer lugar será el que mejor posición tome.


El 'Mapfre' mantiene la segunda posición en la pelea de los Dodlrums.
El 'Mapfre' en los Doldrums del Pacífico Sur © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
La flota está, por fin, en los Doldrums. Los constantes cambios de posiciones han sido la tónica general en las últimas 24 horas, pero el barco español aguanta en la segunda posición. Las calmas podrían dar un vuelco rumbo a Auckland y es que, como afirmaba Trujillo: “Después de 15 días de regata todo empieza de cero”.

Los Doldrums han hecho acto de presencia. Después de 15 días de competición, en el hemisferio Sur las calmas han hecho de las suyas y han puesto la clasificación general de la etapa patas arriba. El 'Mapfre' de Xabi Fernández aguanta en la segunda posición en esta complicada zona y se mantiene entre las islas Vanuatu y Fiji. Auckland está ahora a 1.350 millas.

Eric Peron montando el J1 en proa © Sam Greenfield / Dongfeng Race Team / Volvo Ocean Race

Las últimas 24 horas han sido extenuantes para la flota que, maniobra tras maniobra, veía cómo en los partes los puestos cambiaban. Un baile de posiciones continuo del que los españoles han salido bien parados y, siempre en el de podio, desde las 08:00 hora española aguantan en la segunda plaza. Pero en el Pacífico Sur todavía queda mucho por decir y es que la flota continúa comprimida en un radio de 33 millas y los cinco primeros se colocan con una distancia de ocho millas. Y es que como decía Rafa Trujillo hoy: “Después de 15 días de regata todo empieza de cero”.

Willy Altadill, que está disputando su primera etapa oceánica a bordo del “MAPFRE”, ya avisaba ayer a última hora que “ahora está previsto que baje el viento durante la noche y zona de Doldrums a partir de mañana. Ahí puede pasar de todo. Lo bueno es que hemos conseguido despegarnos un poquito del grupo de atrás y quedarnos con los tres de delante”.

Dicho y hecho. Los vientos han bajado progresivamente y si ayer a esta misma hora el barco español navegaba con vientos de 16 nudos de intensidad, hoy hace lo propio con escasos 3 nudos. Afortunadamente, el barco español navega a una velocidad de 4,3 nudos, 0,5 nudos más rápido que el “Dongfeng”, líder. El equipo liderado por Xabi Fernández mira de reojo a su popa y es que el “Abu Dhabi”, tercero, se coloca a media milla de los españoles.

Chuny le echa un ojo a la vela mayor © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
La compresión de la flota se nota y para Trujillo, “en los últimos partes ‘Alvimedica’, ‘SCA’ y a veces ‘Brunel’ estaban bastante alejados, pero hoy, después de 14 horas aquí parados, miras alrededor y están todos a distancia de prismáticos. Es un poquito frustrante y sí, tiene su lado positivo, y los líderes que se habían escapado un poquito en los últimos días están cerca para nosotros, pero cualquier error se puede pagar muy caro”.

Y después de los Doldrums, a pelear por el podio...

Por delante, y a punto de entrar en el paralelo 15º Sur, el 'MAPFRE' tendrá que superar 150 millas de calmas ya que, como explicaba Rafa Trujillo: “Estamos pasando los Doldrums del Pacífico, que están bastante más al Sur del Ecuador, en el 15º Sur. Es algo bastante significativo para la gente del Hemisferio Norte y que normalmente navegamos en el Atlántico. En el Atlántico los Doldrums están entre el 5º Norte y 10º Norte y aquí es al contrario”.

Una vez superada esta determinante zona, la flota se enfrentará a vientos más estables que les llevarán hasta Auckland, en Nueva Zelanda, puerto final de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. El medallista olímpico andaluz, trimmer y caña del equipo español, está deseando llegar a la Ciudad de las Velas por dos motivos: “La llegada está prevista para el 28 de febrero o el 1 de marzo. Para mí es una llegada muy especial. Es la ciudad en la que resido desde 2010 y la verdad es que tengo muchos amigos allí y me gustaría llegar lo antes posible para descansar y, sobre todo, para celebrar un buen puesto del ‘MAPFRE’. Parece que al final siempre se nos escapa de las manos y a ver si a la cuarta va la vencida y subimos al podio”.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 4.- SANYA - AUCKLAND, 5264 millas
Parte posiciones a las 15:40 UTC de hoy lunes 23 de febrero de 2015.


1.-  Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1348.9 millas de meta
2.-  MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), +1.9 millas del líder 

3.-  Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), 
+4.8 millas del líder

4.-  Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), +5.8 millas del líder

5.-  Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +5.9 millas del líder

6.-  Team SCA, SWE (Sam Davies), +18.8 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS


Saludos y buenos vientos.

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