domingo, 22 de febrero de 2015

La gran paradoja: cruzar los Doldrums entre 12 y 22 nudos de velocidad...

Lucas "Parko" Parkinson controla el trimado de las velas de proa © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Mapfre, Abu Dahbi y Dongfeng se intercambian constantemente las posiciones de cabeza.

“¿Son esto los doldrums?” – pregunta el OBR de Dongfeng Sam Greenfield al race control. "Hemos estado disfrutando de la navegación con viento de popa más mojada y rápida de esta etapa durante toda la mañana, a 20-24 nudos de velocidad sobre el fondo".  Efectivamente, están en los doldrums. ¿Quién hubiera pensado que pasarían por la zona de interconvergencia tropical a velocidades medias de entre 12 y 22 nudos? "¡Qué noche más loca!", decía el patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, cuyo equipo está de nuevo en cabeza. 


Abu Dhabi Ocean Racing © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
"Enormes nubes, mucha lluvia, grandes pérdidas y ganancias. La etapa 4 ha vuelto a comenzar. Ahora estamos navegando con 20 nudos más de lo que estaba previsto, lanzados hacia Auckland. Rehaciendo los planes de navegación constantemente".

"Nos hemos situado en el centro de la flota para poder cubrirnos mejor de ataques inesperados. Veremos si funciona, pero ahora mismo creo que el viento favorece a los que están en la derecha".

MAPFRE va segundo, a 16 millas náuticas de Abu Dhabi Ocean Racing, Dongfeng Race Team, es tercero, a 21 millas al NE de Abu Dhabi. Estos tres navegan codo con codo, y con velocidades muy similares en las últimas 12 horas.

André Fonseca conduce el "MAPFRE" con "Dongfeng" a la vista" © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Pero el momento más interesante fue a las 01:30 UTC (02:30 hora española). Team Brunel iba a 8 millas de las Islas Duff cuando decidieron trasluchar al Este. Fueron hacia la izquierda durante 46 millas náuticas, antes de volver a trasluchar al Sur. Perdieron el liderato; ¿les compensará esta acción?

Eran el barco más al Oeste antes de trasluchar, y ahora están en medio de la flota, 40 millas por detrás de Abu Dhabi Ocean Racing. ¿Querían evitar las islas? ¿Fue una decisión táctica basada en el tiempo, o querían prepararse para el viento suave que hay mas adelante?

"Nos quedan unas 250 millas más de buen viento antes de la siguiente transición a viento suave. Tenemos que acertar esta vez, porque se nos está acabando el tiempo para llegar a Auckland. Esta etapa está siendo fantástica, con viento hasta el final, ¡nos vamos a morder las uñas!", comentaba Ian Walker.

El 'Mapfre', segundo, con Fiji en el punto de mira.

El "MAPFRE", a 25 nudos de velocidad con Xabi Fernández a la caña © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Cuando se cumplen dos semanas rumbo a Nueza Zelanda el “MAPFRE” se coloca a 3,5 millas del líder y los cuatro primeros navegan en un radio de ocho millas. Por delante, 1.500 millas separan al equipo español de Auckland (Nueza Zelanda), pero antes habrá que gestionar el paso por las islas Fiji. “No hay margen de error” afirmaba Vignale.

Hoy domingo 22 de febrero, se cumplen dos semanas desde que la flota abandonaba los pantalanes de Sanya (China) rumbo a Nueva Zelanda y el “MAPFRE” amanece en segunda posición después de más de 24 horas de intenso mano a mano con “Dongfeng”. Los españoles, liderados por Xabi Fernández, apuntan ahora a las islas Fiji y las próximas horas pueden ser cruciales rumbo a Auckland, tal y como afirmaba Francisco Vignale: “Hoy no hay margen de error”.

El “MAPFRE” se colocaba segundo ayer sábado, día 21, a las 14:00 hora española y desde ese momento no ha soltado el podio de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. Los españoles han trabajado a destajo para mantener la preciada posición.

Willy Altadill a la mayor y Xabi Fernández a la caña del "MAPFRE" © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
La flota continúa en un puño y a las 11:00 hora española entre el primero, “Abu Dhabi”, y el cuarto, “Alvimedica”, tan sólo hay ocho millas de diferencia. El “MAPFRE”, segundo, aspira a la primera posición de la que le separan 3,5 millas, pero los españoles saben que el “Dongfeng” les pisa los talones. Ya son más de 24 horas viviendo eso de una de cal y otra de arena.

“Una vez más, una etapa más y ya es la cuarta, estamos con ‘Dongfeng’ ahí, ahora a cuatro millas; y ‘Abu Dhabi’ a diez millas a barlovento. Todos estamos muy cerca, pero particularmente con ‘Dongfeng’ llevamos cuatro ó cinco días en dos ó tres millas, con bastantes cambios de posiciones y esta mañana nos ha tocado a nosotros delante. Con bastante viento y 25 nudos, más o menos, de popa íbamos con el MH0 y ellos han cambiado a spi un poquito pronto y hemos podido pasarles, pero ahora parece que nos van a pasar por sotavento con el spi. Vamos muy iguales. Está siendo muy igualado para todos” comentaba el patrón del equipo español, Xabi Fernández, haciendo referencia al parte de posiciones de las 05:00 de la madrugada en España.

Efectivamente, tal y como afirmaba Fran Vignale: “En la lucha contra el “Dongfeng” no hay tregua”. El reportero a bordo concluía: “Después de casi 15 días de navegación estamos a menos de diez millas. ¡Impresionante!”.

Durante las últimas 12 horas el trío de cabeza –“Abu Dhabi”, “MAPFRE” y “Dongfeng”- navegaron a velocidades muy similares, pero en el Pacífico Sur nadie da el brazo a torcer. En el último parte de posiciones el “MAPFRE” navega a 14,8 nudos de velocidad -casi un nudo más rápido que “Abu Dhabi” y tan sólo 0,3 nudos menos que el equipo chino- gracias a vientos de 16 nudos de velocidad.

“¡Han sido 24 horas muy buenas para el “MAPFRE”! Las condiciones, perfectas para navegar. Entre 20 y 25 nudos de popa, surfeando olas y llenado la cubierta de agua” apostillaba el reportero a bordo.  El próximo objetivo del “MAPFRE” es el paso de las islas Fiji. Para Vignale “esta noche navegaremos entre Vanuatu y Fiji. Será una noche dura en la que se puede definir esta etapa. La flota está muy junta y hoy no hay margen de error”.

Vanuatu –para muchos el lugar más feliz del mundo- sufría hace tan sólo tres días un temblor que, afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias y que tampoco afectará a la flota. Todo parece indicar que en esta zona del Pacífico los navegantes estarán más pendientes de cómo evolucionan los últimos coletazos del ciclón tropical Marcia.
 
Navegando en el hemisferio Sur, todavía se nota el calor y la humedad propios de la zona ecuatorial según el reportero a bordo: “Dentro del barco, una altísima humedad y un fuerte calor. El sol pegó duro y alguno que otro quedó rojito a pesar de tener protector solar ya que con el abundante agua en cubierta la crema se va”.

Las últimas estimaciones confirman que la flota podría llegar a Auckland (Nueva Zelanda) el próximo 28 de febrero por lo que, a seis días de cruzar la línea de llegada, la Ciudad de las Velas comienza a ser un tema recurrente. “Faltan unos seis días para llegar y a bordo estamos ansiosos por terminar la regata en el podio” explicaba Francisco Vignale en su reporte diario y es que “hay motivación y las cosas están saliendo muy bien. Hay confianza, trabajo en equipo y ganas de llegar en una buena posición a Auckland”.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 4.- SANYA - AUCKLAND, 5264 millas
Parte posiciones a las 09:40 UTC (10:40 hora española) de hoy domingo 22 de febrero de 2015.

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1580.3 millas de meta
2.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), +3.5 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), +4.2 millas del líder
4.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +8.0 millas del líder
5.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking),  +27.3 millas de meta
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +64.4 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS
Saludos y buenos vientos.

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