miércoles, 18 de febrero de 2015

La flota de la Volvo Ocean Race se separa antes del nuevo paso del Ecuador

© Sam Greenfield/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race

El Mapfre recupera una de las antenas y ya está casi al 100%.

El Océano Pacífico -ironías de la toponimia terrestre- continúa maltratando a la flota, que esta noche atravesará de nuevo el Ecuador, y en este caso ha sido Dongfeng Race Team quien ha pagado los platos rotos.

La carrilera del mástil del barco de bandera china se ha desprendido parcialmente, un problema que ya sufrió en la etapa 2, y que ha procedido a solventar temporalmente fijándola con cinchas al palo. Esto les impide hacer rizos a la mayor, algo que, de momento, teniendo las calmas ecuatoriales por delante -las alcanzarán a finales de semana-, no parece que vayan a necesitar. Pero aun así deberán solucionarlo para que el barco esté funcional al 100%.


En consecuencia, a la tripulación de bandera china en la que navegan dos tripulantes de esta nacionalidad le queda poco ánimo para celebrar el año nuevo chino que comienza hoy. Además del mencionado problema, el barco patroneado por Charles Caudrelier va último, algo que sucede por primera vez en esta Volvo Ocean Race 2014-15.

Fonseca (i) y Willy Altadill (d), trimando con la mano derecha vendada y protegida por un plástico © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Mientras que a Dongfeng le ha tocado la de arena, MAPFRE se ha llevado la de cal: una de sus antenas de comunicaciones ha comenzado a funcionar, por lo que están, de nuevo, con capacidad para enviar fotos y videos, y recibir partes meteorológicos, entre muchos otros datos.

Team Brunel continúa en primera posición, pero su ventaja sigue reduciéndose, y es ahora de unas 25 millas respecto al segundo clasificado, Abu Dhabi Ocean Racing. El dilema de si ir más al Este o seguir hacia el Sur sigue de actualidad, y la flota está de nuevo divida en dos. MAPFRE y Dongfeng Race Team han modificado su ruta en las últimas horas, situándose más al Este con Team SCA, en busca de algo más de viento que parece se dará en esta zona. Team Alvimedica, Abu Dhabi Ocean Racing y Team Brunel se han quedado más al Sur. Los modelos de viento muestran un role a derechas que empieza en estos momentos y que hará que baje la intensidad.

Con los doldrums acechando a los equipos, Matt Knighton comenta que "ya estamos viendo qué bolsas son las mejores para dormir encima", insinuando que pronto tendrán que 'mudarse' a la proa por el viento suave. Se prevé que entren en ellos el jueves o el viernes, y pasen allá un "caluroso" fin de semana. Uno que podría, de nuevo, revolver todas las fichas del tablero, a unos diez días de la llegada a Auckland, meta de la etapa 4 de esta Volvo Ocean Race 2014-15.

Tierra, aquí 'Mapfre', cambio...


Ñeti Cuervas-Mons en la reparación del FB 500  © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
La tripulación del “MAPFRE” consigue recuperar una de las antenas, comenzando a poder enviar fotografías desde a bordo y recibir los primeros partes meteorológicos tras casi cuatro días sin información de 'meteo'.

Esta mañana, en el “cuartel general” en España del equipo del “MAPFRE”, se escuchaba un grito de alegría. Después de días recibiendo únicamente un texto breve de Francisco Vignale desde la cuenta del Sat-C... ¡Un correo electrónico desde la cuenta del reportero a bordo!

“Hemos abierto una de las antenas y apretando un poco aquí, un poco allá, parece que ha funcionado al menos por momentos. Esperemos que aguante hasta el final de la etapa”, deseaba el reportero, que poco a poco ha podido enviar al menos nuevas fotografías.

La noche de los cambio de velas.

La pasada noche a bordo fue “agobiante”, según describe Francisco Vignale: “El viento roló unos diez grados y bajó a 12 nudos. El cambio de vela al fraccional fue inmediato. Al poco tiempo aumentó nuevamente y los chicos cambiaron al J1. Ese cambio duró la mitad de una guardia: dos horas”.

Luego, llegó la calma y nuevo cambio al código cero. Pero no se había terminado ahí. “Cuando en cubierta todo estaba resuelto y los que de guardia habían bajado a descansar, una fuerte racha entró y se quedó”. Como consecuencia, un nuevo cambio al J1.

Con las primeras luces de la madrugada el fraccional volvió a empujar al “MAPFRE” para, una hora más tarde, ser reemplazado por el J1-. “Se les veía agotados después de toda una noche de poco sueño”, decía Fran Vignale.

El canario Carlos Hernández pronunciaba una frase que describía muy bien la situación: "Hemos hecho más cambios de velas hoy por la noche que en toda la etapa" decía cuando por fin se disponía a desayunar.

En cuanto a los 'temas médicos' desde el 'Mapfre' comunican que la mano derecha de Willy Altadill sigue recuperándose y continúa bajo los cuidados del médico a bordo, Ñeti Cuervas-Mons.

Fonseca (i) y Willy Altadill (d), trimando con la mano derecha vendada y protegida por un plástico © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Esta mañana el cántabro le sacaba el inmovilizador para hacer un chequeo general de la mano. Lo cierto es que el joven Altadill todavía tiene algo de dolor en los nudillos al doblar los dedos, por lo que su mano seguirá inmovilizada cinco días más. “Seguirá con los inflamatorios y con el tratamiento que el doctor nos indica desde tierra”, ha apuntado Vignale. “Tememos que sea una fractura, pero descartamos el desplazamiento, aunque sin una radiografía no podemos saberlo…”.

En el último parte de posiciones publicado, hoy miércoles a las 14:00 hora española, el 'Mapfre' va cuarto después de que ayer le reemplazase 'Alvimedica' en la tercera plaza. Los turco-estadounidenses navegaron “con un ángulo de ataque mayor al nuestro”, según el argentino del 'Mapfre'.


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 4.- SANYA - AUCKLAND, 5264 millas
Parte posiciones a las 15:40 UTC horas de hoy lunes 18 de febrero de 2015.

1.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking),  a 2638.6 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +34.5 millas del líder
3.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +52.3 millas del líder
4.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), +71.8 millas del líder
5.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +75.3 millas del líder
6.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), +82.2 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS


Saludos y buenos vientos.

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