lunes, 23 de febrero de 2015

Hornos aguarda al líder fiel a su mito en la Barcelona World Race

Vista del Spirit of Hungary desde la perilla del mástil © Nandor Fa & Conrad Colman/Barcelona World Race
Mientras el Renault Captur vuelve a navegar tras su parada técnica en Wellington, el Spirit of Hungary se dirige a Invercargill a reparar.

El océano Pacífico actúa de anfitrión de la Barcelona World Race con el Cheminées Poujoulat como líder indiscutible de una regata que tiene varios focos de atención abiertos. La lucha por la segunda plaza, protagonizada por el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos parece una combate de boxeo a 12 asaltos; ambos contrincantes se tantean mientras guardan fuerzas para no caer a la lona antes de lo previsto. En la parte media de la flota, el Renault Captur, empezaba ayer por la noche su carrera contrarreloj para arreglar su embarcación y reengancharse cuanto antes. El We Are Water y el One Planet, Once Ocean & Pharmaton han aprovechado la situación para ganar una posición cada uno. Y por último, el Spirit of Hungary pone rumbo a Invercargill, en la isla Sur de Nueva Zelanda, para reparar el tope del mástil averiado.

En cabeza, Bernard Stamm y Jean Le Cam tienen que negociar una borrasca con condiciones intensas de viento y ola rumbo al mítico cabo de Hornos. Desde su entrada en aguas bajo responsabilidad del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada de Chile (131º E), el Cheminées Poujoulat ha tenido que luchar contra fuertes vientos. Aún así, el dúo franco suizo navega a una media de 13’8 nudos de velocidad.

Jacques Caraës, Director de Regata, ha explicado la situación meteorológica de los líderes en su acercamiento al legendario cabo: “Actualmente tienen un viento del NO bastante sostenido de cerca de 35 nudos, que pasará progresivamente a oeste y después a SO y se debilitará en la aproximación al cabo de Hornos, durante la jornada del 24, cuando pasen probablemente hacia las 13 horas UTC (14:00 en Barcelona). En este rincón del mundo, el Sol sale a las cuatro de la mañana, por lo que tendrán un paso favorable, de día, y con un viento SO de 25 a 28 nudos estables. Después, a 100 millas del cabo de Hornos, tendrán condiciones ideales, de SSO virando a oeste, para tomar el estrecho de Le Maire sobre la ruta ortodrómica, la más corta, entre la costa oriental de Tierra del Fuego y la isla de los Estados, donde han reconstruido el faro del fin del mundo”.

Si se cumplen las previsiones, el Cheminées Poujoulat estaría pues en una situación óptima para defender su liderato, pero aún quedaría todo el Atlántico por delante y, como advierte Caraës, el comprometido paso del estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo: “Atención, en la Barcelona World Race existe un último paso a nivel con el Mediterráneo, que puede ser traicionero”.

Tira y afloja.

Ya lo decía ayer Anna Corbella: “Es una carrera de caballos y nosotros no vamos a hacer el loco”. En 24 horas la diferencia entre el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos ha sido mínima. Desde el parte de posiciones de ayer a las 14:00 UTC hasta el de hoy, ambos barcos han navegado a 16 ,6 nudos de media. Así, el equipo de Guillermo Altadill y José Muñoz, con 398,4 millas, solo han recorrido 0,9 millas más que Corbella y Gerard Marín.

A bordo del Gaes © Anna Corbella & Gerard Marin/Barcelona World Race
Ambos barcos navegan ya en aguas bajo el control y supervisión del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC), dependiente de la Armada de Chile. Aunque el Neutrogena mantiene una separación de 10 millas con el GAES Centros Auditivos, los dos equipos han dibujado en las últimas horas líneas similares en el mar, sobre todo cuando tu rival está a menos de una hora de distancia. Navegar en el mismo sistema meteorológico obliga a tomar decisiones parejas durante este particular Match Race en mitad del océano Pacífico.

Una parada, dos puestos.

El Renault Captur llegó anoche, a las 23:04 UTC (00:04 en Barcelona), a Wellington. De esta manera, ayer empezaba a contar la penalización de 24 horas por la parada técnica de Jörg Riecehrs y Sébastien Audigane, que ya avanzaron el pasado jueves 19 que podrían necesitar entre 30 y 48 horas para realizar todas sus reparaciones en el timón de estribor.

Esta situación permitió ayer por la mañana al We Are Water escalar hasta la cuarta plaza y más tarde fue el One Planet, One Ocean & Pharmaton el que adelantó al Renault Captur quedando en quinta posición. Además, Aleix Gelabert y Didac Costa mantienen un ritmo superior al de los hermanos Bruno y Willy Garcia y navegan ya a menos de 300 millas de la popa del We Are Water.

El Spirit of Hungary pone rumbo a Nueva Zelanda

Y mientras el Renault Captur vuelve a navegar tras su parada técnica en Wellington, el Spirit of Hungary se dirige a Invercargill, en la isla Sur de Nueva Zelanda, para reparar el tope del mástil averiado, que les impide subir y bajar la mayor, o tomar rizos. Durante la jornada de ayer Nandor Fa y Conrad Colman subieron entre los dos al menos cuatro veces a lo alto del palo, pero no pudieron desbloquear la vela mayor y al final se decantaron por la parada técnica en la ciudad más meridional de Nueva Zelanda, donde mañana les esperan amigos y familiares de Conrad. Si las previsiones de los dos navegantes se cumplen, no estarían en puerto más de las 24 horas mínimas con que se penaliza la parada técnica.

Nandor Fa trepando a lo alto del mástil © Fa & Conrad Colman/Barcelona World Race
Aún con todos los problemas con que han tenido que lidiar, Fa mantiene el optimismo: “Estoy absolutamente feliz con el barco. Navega muy bien, rápido, fiable, lo cual es importante para la estabilidad y las altas velocidades; navegando a 20 nudos me siento seguro y lo disfruto mucho”.

Barcelona World Race
Clasificación provisional 22 febrero 2015 14:00 horas UTC

1.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 7.745,3 millas de la llegada
2.- Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz)  +1.172,7 millas del líder
3.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) +1.183,1 millas del líder
4.- We Are Water (B. Garcia - W. Garcia)  +3.034,8 millas del líder
5.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) +3.329,5 millas del líder
6.- Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane)  +3.639,8 millas del líder
7.- Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman)  +4.235,7 millas del líder
Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes) RETIRADO


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario