miércoles, 25 de febrero de 2015

El 'Mapfre' mantiene la tercera posición cuando quedan mil millas a Auckland (Nueva Zelanda).

Kevin Escoffier inspecciona la baluma del código 0 © Sam Greenfield/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
El próximo punto de inflexión se dará en la costa kiwi, donde una alta presión podría poner en jaque a la flota.

Quedan tres días para acabar esta etapa. Y podríamos tener el viento más fuerte que hemos visto hasta ahora en este vuelta al mundo". Anna-Lena Elled, reportera de Team SCA, pronostica una final así de emocionante para la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, 5.264 millas entre Sanya (China), y Auckland (Nueva Zelanda). Y espera que ese viento les ayude a remontar posiciones desde el fondo de la tabla en el que se encuentran las chicas en estos momentos. Acaban de pasar Nueva Caledonia, y como el resto se dirigen rumbo Sur, directas a la meta que queda a menos de 800 millas.

Sin embargo, ya junto a Nueva Zelanda, el viento volverá a caer, algo que el cuarto posicionado Team Alvimedica considera que también podría ayudar a los rezagados. Esperan que la flota se comprima, y poder llevar así a sus dos tripulantes kiwis, Dave Swete y Ryan Houston, a casa en posición de podio.

Dave Swete en proa durante un mojado cambio de vela © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
"También estamos hartos de oírles hablar de cricket todo el tiempo", bromeaba Amory Ross, el reportero a bordo del equipo. El sábado se celebra en Auckland el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo entre Nueva Zelanda y Australia, uno de tantos "piques" históricos entre vecinos.

Bastantes más posibilidades de éxito tiene el MAPFRE de Xabi Fernández en estos momentos. El barco español navega en una sólida tercera posición -Alvimedica, va a unas 45 millas por detrás-, a 14 millas de Abu Dhabi Ocean Racing, segundo, y a 17,4 de Dongfeng Race Team, el líder que resurgió de sus cenizas hace seis jornadas.

Chuny trimando © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
El reportero a bordo del MAPFRE, el argentino Fran Vignale, explicaba las grandes condiciones en las que navegan en estos momentos: "Terceros, y 800 millas nos separan del podio. Las condiciones son muy buenas y estamos navegando recto a nuestro destino". Y no escondía el optimismo que rezuma el equipo, a pesar de lo duro de la etapa. "El ánimo en alto y con ganas de lograr ese podio tan deseado. Hasta el momento ha sido una etapa dura y con muchas roturas. Los chicos lo han dado todo y se han  saltado guardias sin dormir, y con mucha exigencia en cubierta", detallaba.

MAPFRE navega ligeramente más al Este que los dos barcos que le preceden. Abu Dhabi Ocean Racing y Dongfeng Race Team mantienen un duro pulso por el liderato, mientras observan con lupa sus movimientos. "Salió el sol, y ellos (Dongfeng) navegaban a 1 milla a nuestro sotavento. Estaba claro que iban a la misma velocidad, pero llevábamos diferentes configuraciones con los alisios racheados. Dongfeng llevaba mucha más vela - 160 metros cuadrados más que nosotros-, y tiraban más en las calmas.

Nosotros íbamos mejor en través cerrado, y en las rachas más fuertes era como un turbo", explicaba Matt Knighton, reportero de Abu Dhabi. "Les costó una hora reducir velamen y durante ese rato Daryl, Wendy, y Juddy se partían de risa porque con cada racha Dongfeng se iba de orzada, iba pasado de vela.

Probablemente cada vez que el barco se tumbaba tenían que agarrarse como locos", se sinceraba. Pero lo cierto es que, en estos momentos, los de bandera china disfrutan de la mayor ventaja de las últimas 12 horas: 3,5 millas náuticas.

La costa neozelandesa, nuevo punto de inflexión.

Durante las próximas horas todo parece indicar que habrá pocas variaciones. La flota navegará rumbo Sur en línea recta y el barco español ya piensa en el próximo punto de inflexión: una alta presión cerca de la costa maorí que traerá vientos ligeros y que habrá que gestionar con máximo cuidado.

Una ola barre el ´Mapfre' mientras Rafa Trujillo, en proa, realiza un peeling © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Por delante, “tres días sólidos de navegación con una alta presión que puede ser muy interesante. Orzando al viento cada vez más el “MAPFRE” gana Sur y gana millas sobre el grupo del fondo. El grupo de tres está apretado y por momentos navegamos más bajos y rápidos y por otros ellos son más veloces” comentaba Vignale.

Tras el “MAPFRE”, el “Alvimedica” se coloca a 60,6 millas del líder y a 43,2 millas de los españoles. Esta separación “nos da un poquito de tranquilidad, pero no podemos despistarnos ni un segundo. A ver si podemos recuperar y arañar millas a los de delante” afirmaba el cántabro Ñeti Cuervas-Mons.

Todo parece indicar que “Alvimedica”, “Brunel” y “SCA” mantienen su particular pelea 60 millas detrás de los líderes, pero tienen la vista puesta en el sistema de alta presión que les podría permitir arañar millas.

Parece difícil que se puedan despegar los unos de los otros. Desde Abu Dhabi creen que Dongfeng es más rápido con vientos suaves, mientras ellos lo son en el rango por encima de los 14 nudos. Una opción sería entrar en el viento suave alrededor de Auckland con una posición distinta, distinto ángulo, y distintas velas.

Respecto a MAPFRE, Charles Caudrelier, patrón de Dongfeng, explicaba que prefería "estar donde estoy que donde está MAPFRE, pero ellos no tienen nada que perder, y son muy agresivos tácticamente. Y Abu Dhabi aprovechará cualquier oportunidad para atacar". Se prepara la batalla de Auckland. En la ciudad neozelandesa el Race Village abrirá sus puertas el próximo viernes 27 de febrero, y se estima que los barcos lleguen entre el mismo viernes 27 y el sábado 28 de febrero.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 4.- SANYA - AUCKLAND, 5264 millas
Parte posiciones a las 15:40 UTC de hoy miercoles 25de febrero de 2015.


1.-  Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 673.1 millas de meta
2.-  Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), 
+4.1 millas del líder
3.-  MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), +15.1 millas del líder 

4.-  Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +46.7 millas del líder

5.-  Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), +60.9 millas del líder

6.-  Team SCA, SWE (Sam Davies), +66.4 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario