viernes, 6 de febrero de 2015

El Cheminées Poujoulat ya navega al sur de Australia, tras cruzar la longitud del cabo Leeuwin

@ Bernard Stamm & Jean le Cam/Barcelona World Race 

Nandor Fa (Spirit of Hungary), ciñendo en el Gran Sur: "Tengo la sensación de dar la vuelta al mundo en dirección contraria"

Pepe Ribes, invitado al BWR Live: "Me gustaría estar en la próxima Barcelona World Race. Ahora busco nuevos proyectos, nuevas motivaciones. Me lo estaría pasando súper bien en el Gran Sur"

Bernard Stam y Jean Le Cam a bordo del Cheminées Poujoulat ya tienen Australia al Norte. Los líderes de la Barcelona World Race han cruzado la longitud del segundo de los grandes cabos de la vuelta al mundo, Leeuwin, a las 15:25 UTC (16:25 hora de Barcelona). De este modo, ha mejorado en casi dos días el tiempo del Virbac Paprec 3 en la edición 2010-2011 tras completar aproximadamente el 40% de la vuelta al mundo.

Unas 175 millas atrás, el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz, podría cruzar este mítico punto durante la noche. Los dos barcos que lideran la regata navegan en condiciones similares con vientos del SSO de unos 21 nudos de media, y promedian velocidades similares, de entre 15 y 17 nudos. El Neutrogena con un promedio de 15 nudos en las últimas 24 horas, ha logrado reducir la distancia con el Cheminées Poujoulat en unas 10 millas.

Al sur de Australia, la zona de exclusión antártica para evitar hielos baja paulatinamente de los 46º S hasta llos 51º 30' S. Esto abre más espacio para la estrategia de los líderes, cosa que agradecerán para evitar ser frenados por un anticiclón que se está formando sobre la bahía australiana. De momento, ambos barcos ya llevan rumbo sudeste.

One Planet One Ocean & Pharmaton © Aleix Gelabert & Didac Costa/Barcelona World Race
Empujado por un viento del NO de 15 a 17 nudos, al GAES Centros Auditivos no le va a faltar trabajo. Tampoco al Renault Captur, que progresa al norte de una baja presión que le genera vientos fuertes, de hasta 40 nudos. La lucha por la tercera posición sigue activa aunque con el Anna Corbella y Gerard Marín en buena forma para defender la posición con 230 millas de ventaja sobre Sébastien Audigane y Jörg Riechers. El alemán ha comentado esta mañana: “Estamos tomando un poco de separación lateral, y esperamos recuperar algo de distancia en los próximos dos días. Desde luego que no vamos a rendirnos en la lucha por el podio, pero no es fácil atraparles porque va rápido"
Para Audigane la noche va a ser decisiva frente a las fuertes condiciones que esperan: "Lo tenemos todo estibado, las velas y el barco bien ordenados. Esta tarde tendremos que tomar un rizo y cambiar de vela. Veremos, lo manejaremos con mesura"

Más de 500 millas por detrás, el We Are Water navega por detrás de este frente, con vientos del ONO de 28 a 30 nudos, aunque la noche pasada ha sido probablemente la más dura que hayan pasado jamás en el mar los hermanos Bruno y Willy Garcia. "Hemos estado seis o siete horas con 40 nudos constantes y rachas de entre 45 y 47 [...] El barco está más debajo que encima del agua", ha explicado Willy en un email.

En dirección contraria

El One Planet, One Ocean & Pharmaton y el Spirit of Hungary comparten sistema meteorológico, aunque separados por 600 millas náuticas. Dos depresiones al NO prov ocan viento y grandes olas, y Nandor Fa y Conrad Colman tienen que ir ciñendo hacia el NE, con viento del Este de 25 nudos. Además, se han detectado hielos de más de 200 metros 70 millas al sur del One Planet, One Ocean & Pharmaton y sólo 25 millas al sur del límite de la zona de exclusión, cerca de las islas Crozet.

A bordo del Spirit of Hungary, Nandor Fa ha explicado esta mañana: "Como sabéis llevamos cuatro o cinco días ciñendo [...] A veces me da la sensación de estar navegando por el planeta en dirección contraria -pero de cualquier forma navegamos y pronto viraremos y volveremos a ir hacia el Sureste[...] la vida es muy difícil en el barco porque está muy escorado, y hay mucho movimiento, muy agitado, mucho pantocazo, así que es dif ícil. Pero al menos nos movemos y pronto cambiará -puede que en dos días. Así que de todos modos estamos bastante contentos, a pesar de estas difíciles condiciones. [...] Queremos navegar con la máxima seguridad posible, y centramos nuestra energía en ello, pero esto es lo mejor que podemos hacer por ahora- ¡nada más!"

Un invitado de excepción

El programa en directo de la Barcelona World Race, que se puede seguir cada día en streaming desde la web de la regata, ha contado hoy con la presencia de Pepe Ribes. El navegante de Benissa, lideraba la regata junto a Alex Thomson a bordo del Hugo Boss hasta que perdieron el mástil a causa de la rotura del tambor del enrollador el pasado 14 de enero. Tras superar el duro golpe, un relajado Ribes ha hablado sobre lo ocurrido y sobre su futuro: "La secuencia de la rotura se ha repetida muchas veces en mi cabeza. [...]Probablemente no sabremos qué falló hasta dentro de unos días. La pieza se ha llevado a revisar a un laboratorio. La regata estaba yendo muy bien hasta ese momento, no estábamos arriegando [...] Sabemos que una parte de los barcos que salen no llegan, y esta vez me ha tocado a mí. [...]Ahora estoy buscando nuevos equipos, nuevos proyectos, nuevas motivaciones. [...] Espero poder participar en la próxima Barcelona World Race. Se decia que esta era mi regata, pero para eso hay que acabarla, y yo tengo mucho respeto por los que siguen navegando en el Sur ahora. No se puede saber en qué posición estaríamos si siguiésemos en regata. Desde luego, nosotros la habíamos preparado muy bien, pero tuvimos la mala suerte de que se rompió una pieza clave para seguir". Ribes, un auténtico lobo de mar, no se reconforta por estar de vuelta en casa. Al ver un video de las condiciones del Gran Sur a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton, Ribes ha concluido: "Yo me lo estaría pasando súper bien".


Barcelona World Race
Clasificación provisional 6 febrero 2015 14:00 horas UTC

1.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 13.575,9 millas de la llegada
2.- Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 175,3 millas del líder
3.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.212,7 millas del líder
4.- Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 1.450,2 millas del líder
5.- We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 2.025,8 millas del líder
6.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 2.723,4 millas del líder
7.- Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 3.328,0 millas del líder
Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes), RETIRADO


Saludos y buenos vientos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario