lunes, 23 de febrero de 2015

El carnaval se traslada al mar en la bahía gaditana con el inicio de la Semana olímpica Andaluza.

© FAV

Este miércoles comienzan las pruebas clasificatorias para más de 400 deportistas de 32 países

La cita pone en juego, además, los Campeonatos de España, Copas de España y Campeonato autonómico de las clases 470, RS:X y 420.

La Semana Olímpica Andaluza cumple diez años y lo celebra albergando a más de 400 deportistas de 32 países que medirán sus fuerzas a partir de este miércoles día 25 de febrero hasta el domingo día 1 de marzo en aguas de la bahía de Cádiz. La cita ha superado las expectativas más optimistas y experimenta un crecimiento cualitativo y cuantitativo más que destacable. El periodo olímpico hace que los mejores de cada país y las clases en liza hayan acudido hasta Cádiz para competir en una regata que comenzara hace quince años como el Trofeo Carnaval.

© FAV
La X Semana Olímpica Andaluza, XV Trofeo de Carnaval se abre a las clases olímpicas 470, Láser Standard, Láser Radial Femenino, Finn, y RS:X y alberga en calidad de invitadas a las clases Láser 4.7, Láser Radial Masculino, RS; X Juvenil y 420. La organización corre a cargo de la Federación Andaluza de Vela contando para su desarrollo con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, es desde hace ya más de un mes el escenario de una regata que además de a los deportistas, reúne a un centenar de entrenadores, técnicos y acompañantes, a los que estos días se unen más de medio centenar de personal de oficina, comités de agua, seguridad y marinería. La maquinaría ya está en marcha, con la apertura de la oficina de regatas para confirmación de inscripciones y mediciones desde la tarde de este lunes día 23 de febrero y todo el día de mañana martes 24, jornada previa al inicio de la competición.

© FAV
A su valor en sí misma y como clasificatoria para la formación de los equipos nacionales con opción olímpica para muchos países, la cita es además Campeonato de España para la clase 470 Masculino y Femenino, Copa de España de RSX Masculino y Féminas, y en Campeonato de Andalucía para 420. Todas las clases comenzarán a competir el miércoles día 25 a partir de las 13:00 horas y, hasta el domingo, están previstas un total de 15 pruebas en todos los casos.

En la clase 470 el regatista del CN El Candado, Fernando Dávila, junto al regatista del CNM Los Alcázares, José Manuel Ruiz, es el único representante anfitrión en una clase que en sus dos versiones cuenta con primeros espadas como la tripulación del equipo olímpico español formada por Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar), y las lideradas por los canarios Rayco Tabares o Nahuel Rodríguez, las gallegas Sofía Toro y Patricia Suarez , la balear Marina Gallego, o las catalana Bárbara Cornudella y Silvia Mas, entre otros, frente a una flota que completan rusos, germanos, turcos, portugueses o ucranianos.

Clases Laser y Finn.

El Láser Standard y Finn hay hasta once equipos olímpicos de Argentina, Italia, Republica Checa, Uruguay, Ukrania, Canada, Turquia, Croacia, Suiza y Hungria. En la clase Finn, el gaditano Pablo Guitian (CN Elcano/Ayuntamiento de Cádiz) lleva ya días preparando la cita junto a su compañero en la carrera olímpica Alejandro Muscat, del Garraf, Alejandro Aranzueque, de Santa Pola o Carlos Ordoñez, de Blanes. En Láser Standard, los anfitriones son más, con la participación del onubense Guillermo Flores (CDN Punta Umbría), o los gaditanos Sócrates Fernández (CN El Trocadero), Ricardo Ternes (CAND Chipiona) o Miguel Ángel Moncada (CN Puerto Sherry), frente al balear Joan Cardona (Movistar), el torrevejense Jesús Rogel o el canario Joel Rodríguez.

En Laser Radial Femenino se miden las tinerfeñas Alicia Cebrian y Silvia Morales o la regatista del Masnou, Mónica Azon, con andaluzas de la talla de Natalia Ariza (CN Puerto Sherry) o Alba Cuesta, de Benalmádena, y a una importante flota foránea de la mano de belgas, neozelandesas, finlandesas, galas, húngaras, polacas, irlandesas o germanas.

Clase RS:X. 

En RS:X, Juan Manuel Moreno (Vistahermosa), Borja Carracedo (CN Puerto Sherry) y Álvaro Rivera (CN Sevilla) son las principales bazas locales frente a windsurfistas de la talla del regatista de Formentera, Joan Carles Cardona, o el gallego Tomas Vieito. Al igual que ocurre en Féminas, clase que cuenta con las integrantes del equipo de Windsurf de Puerto Sherry Pilar Lamadrid y Blanca Carracedo y la hispalense Blanca de Arcos, en esta clase la presencia extranjera es de máximo nivel con representantes como los olímpicos, el ruso Maksim Oberemko, la finlandesa Tuuli Petaja o la rusa Olga Maslivet, entre otros muchos.

© FAV
En RS:X Juvenil, Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) y María Fatou (CN Sevilla) lideran las flotas masculina y femenina en calidad de favoritos frente a otros representantes, españoles en su totalidad a excepción de las regatistas estonas Brigita Viilop y Triine Elisa Alling. En Láser 4.7 Andalucía copa la inscripción, con regatistas gaditanos, sevillanos y malagueños, para los que la regata supondrá una oportunidad única de medirse y compartir escenario con los mejores del mundo en categorías superiores. Muchos andaluces también en Laser Radial Masculino, donde la flota belga es la gran favorita y buena conocedora de la bahía gaditana ya que es su sede de entrenamientos desde hace algunos años. Entre los anfitriones destacan nombres como el de Mané Flethes (CN El Trocadero), José María Lara (RCN La Línea), Raúl Sánchez Lago (CN Sevilla) o Fernando Yrayzoz, perteneciente al CN Elcano.

Clase 420.

Y por último, la clase 420, que compite además por el máximo título autonómico, que se decidirá entre las tripulaciones del CN El Candado y el RCMT Punta Umbría y nombres como los de Manuela Huidobro, Pablo Santos, Carmen Castillo, Javier Isasi, Marta Garrido, Belén Garrido, Ana Burgos y otros muchos que también intentarán el doblete frente a tripulaciones nacionales como la compuesta por David y Luis Mas (Movistar), los baleares Marc Lladó y Javier González, o los hermanos valencianos Carlos y Nacho Balaguer, entre otros.

© FAV
Impresionante cartel para una regata a la que le faltan horas para empezar y en la que a pesar de los a priori favoritos no habrá nada decidido hasta el final. La bahía gaditana parece que pondrá todo de su parte y se anuncian buenos vientos y temperaturas para estos cinco días de regatas que convierten ya a la provincia de Cádiz en el centro neurálgico de la Vela Ligera de máximo nivel nacional e internacional.

Saludos y buenos vientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario