miércoles, 11 de febrero de 2015

¡Ehhh flotaaaa! ¿hacia el Norte o hacia el Sur? y entonces se separaron

MAPFRE y Dongfeng navegando a lo largo de la islas Babuyan © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
Luzón pone en jaque a la flota

Team SCA y Team Brunel se separaron de la flota ayer para dirigirse al Norte con viento más fuerte, y para evitar encontrarse con la enorme compresión de la corriente de Kuroshio, que va de Sur a Norte al noroeste de Filipinas, en el océano pacífico.

En las últimas 12 horas ha habido otra pequeña separación entre Abu Dhabi Ocean Racing y Dongfeng, que han elegido pasar por en medio del canal entre las Filipinas y las pequeñas islas al norte, mientras que Team Alvimedica y MAPFRE han continuado junto a la costa.  La del barco español y turcoamericano ha sido, posiblemente, la mejor de las opciones, pues esto les ha permitido ahorrarse entre dos y cuatro viradas, y ponerles en cabeza junto a los líderes.

Preparando el cambio de velas a bordo del SCA © Anna-Lena Elled/Team SCA/Volvo Ocean Race
Inicialmente, Team SCA y Brunel encontraron más viento al dirigirse al Norte, sin embargo ahora han virado hacia el Este y tienen entre 8 y 12 nudos, menos que el pelotón que se encuentra en el Sur, donde navegan con entre 13 y 15 nudos. Pero estos tienen que luchar también con la corriente de Kuroshio, que amenaza con llevarles hacia el Norte, mientras que lo que ellos buscan es dirigirse al Noreste. Ésta debería ir desapareciendo conforme avancen en su rumbo.

El MAPFRE asalta el primer puesto y Luzón divide a la flota.

El MAPFRE se mete de lleno en el estrecho de Luzón y se coloca en primera posición. El equipo español, que se ha decantado por navegar cerca de la costa filipina, ha puesto rumbo Nordeste buscando el viento que le permitirá enfilar el Sur.

El estrecho de Luzón ha dividido a la flota. Por una parte el Team SCA y el Team Brunel se separaron de la flota ayer para dirigirse al Norte con viento más fuerte, y para evitar encontrarse con la enorme compresión de la corriente de Kuroshio, que va de Sur a Norte al noroeste de Filipinas, en el océano Pacífico. El MAPFRE, por su parte, parece haberle sacado partido a corto plazo a su decisión de navegar cerca de la costa filipina y se coloca en primera posición, con el  Abu Dhabi a 0.7 millas de su popa. Ahora el equipo español apunta al Nordeste buscando el viento que le permita enfilar el Sur.

Chuny observando las enormes olas que empujan al Azzam © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, ya lo avisaba: “Ahí vamos, peleando. Yo creo que empezaremos otra vez de nuevo en Filipinas. El barco va bastante bien y vamos todos bien”. Dicho y hecho, la llegada al Norte de Filipinas puso en jaque a la flota.

En las últimas 12 horas ha habido otra pequeña separación entre Abu Dhabi Ocean Racing y Dongfeng, que han elegido pasar por en medio del canal entre las Filipinas y las pequeñas islas al norte, mientras que Team Alvimedica y MAPFRE han continuado junto a la costa.
La del barco español y turcoamericano ha sido, posiblemente, la mejor de las opciones, pues esto les ha permitido ahorrarse entre dos y cuatro viradas, y ponerles en cabeza junto a los líderes.

Seb Marsset (i),Ryan Houston (c)y Nick Dana (d) con las viseras y gafas de protección contra el spray © Amory Ross / Team Alvimedica / Volvo Ocean Raceupwind conditions.

Inicialmente, Team SCA y Brunel encontraron más viento al dirigirse al Norte, sin embargo ahora han virado hacia el Este y tienen entre 8 y 12 nudos, menos que el pelotón que se encuentra en el Sur, donde navegan con entre 13 y 15 nudos. Pero estos tienen que luchar también con la corriente de Kuroshio, que amenaza con llevarles hacia el Norte, mientras que lo que ellos buscan es dirigirse al Noreste. Ésta debería ir desapareciendo conforme avancen en su rumbo.

La decisión de MAPFRE.

“Después de seis viradas nos insertamos entre las islas del Norte junto con Abu Dhabi, que estaba a nuestro sotavento, Dongfeng, a nuestra proa y Alvimedia, en nuestro barlovento. SCA y Brunel decidieron ir hacia el Norte antes que la mayoría de la flota” comentaba Vignale en su reporte diario. La flota se había dividido y mientras SCA y Brunel se dirigían al Norte, cerca de la costa de Taiwán, MAPFRE y Alvimedica se decantaban por la costa filipina.

Una de las increíbles islas de las Filipinas vistas desde el Mapfre © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
La primera decisión ya estaba tomada y los españoles rápidamente comenzaron a sacarle partido. A las 02:00 hora española el MAPFRE se colocaba líder, posición que de momento no abandonó, siendo perseguido por el Abu Dhabi a poco menos de una milla. Tras ellos, Alvimedica se coloca a tres millas y mira de reojo al “Dongfeng”, situado a poco más de media milla del barco turco-americano. Los cuatros barcos de cabeza se encuentran en un radio de 3,8 millas.

Ahora toca esperar para ver cuál opción es la más beneficiosa tal y como afirmaba André Fonseca: “Ahora estamos navegando junto con Abu Dhabi, Dongfeng y Alvimedica. La regata se está disputando entre estos tres barcos y nosotros. Vamos a ver qué ocurre los próximas días con la estrategia de Brunel y SCA". Tarde o temprano la flota volverá a encontrarse. Hasta ese momento la situación “va a ser una gran lotería ya que las opciones son muchas” escribía el reportero a bordo.

Y ahora, rumbo Nordeste.

El “MAPFRE” apunta hacia el Nordeste en una decisión que aunque parezca contradictoria, para Vignale tiene sentido ya que “sí,  vamos hacia el Norte y no hacia el Sureste, donde está Nueva Zelanda. Esto se debe a que el routing nos indica que allí tendremos mejor viento y con navegar unas 300 millas en dirección contraria luego será recompensado con una excelente navegación”.

La opción Nordeste, según Jean Luc Nélias, “no es lo que esperábamos y es un poco aburrido, pero la situación es la misma para todos”. Y a todo esto hay que añadir  la corriente de Kuroshio, que se mueve de Sur a Norte en el Este del Pacífico Norte.
 
El descanso del guerrero.

Después de una intensa ceñida hasta Filipinas, la situación ha cambiado y la vida a bordo es más llevadera. “Después de tres días de viento duro de ceñida, con 30 nudos y mucha ola tenemos por fin un poco de mar plana” comentaba André Fonseca “Bochecha”. Esta nueva situación  “y el oleaje, que bajó, nos ha dado un respiro a tantos saltos que veníamos dando. Los que estábamos mareaditos hemos podido acomodarnos y recomponernos. Todos se abalanzaron sobre la comida y de lo que había sobrado ayer y antes de ayer y hoy ya no queda nada” comentaba Vignale, para quien las vistas desde el “MAPFRE” están siendo todo un espectáculo: “La flota de cuatro barcos llegó a la costa de la isla Pamoctan, un paraíso impresionante. Entre viradas nos fuimos cruzando y con un hermoso escenario de fondo seguimos navegando hacia el Norte en busca del nuevo viento”.

El tiempo dará y quitará razones...

De momento, nadie va a "encontrar petróleo", pero en entre 4 y 6 días, cuando pongan rumbo al Sur, el viento podría mejorar. Ambos grupos de la flota convergerán otra vez, aunque ahora son 130 millas las que les separan. De momento parece que la jugada de Team SCA y Brunel ha sido la más conveniente. El tiempo dirá. 

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 4.- SANYA - AUCKLAND, 5264 millas
Parte posiciones a las 12:40 UTC horas de hoy miércoles 11 de febrero de 2015.

Parte posiciones a las 12:40 UTC horas de hoy miércoles 11 de febrero de 2015

1.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), 20º 05.06'N 122º 40.31'E, velocidad 10.0 nudos, rumbo 021º, a 4711.2 millas de meta 
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), 20º 10.70'N 122º 43.41'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 045º,a +0.7 millas del líder
3.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), 20º 10.12'N 122º 39.88'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 036º, a +3.1 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), 20º 09.92'N 122º 38.81'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 039º, a +3.8 millas del líder
5.- Team SCA, SWE (Sam Davies), 22º 21.31'N 121º 22.79'E, velocidad 10 nudos, rumbo 352º, a +135.4 millas del líder
6.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), 22º 23.47'N 121º 23.71'E, velocidad 10 nudos, rumbo 346º, a +135.9 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS


Saludos y buenos vientos.

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