lunes, 23 de febrero de 2015

Diez palistas gallegos logran sus plazas para las próximas competiciones internacionales.


Tono Campos y Diego Romero, vencedores en C2-1000 © rfep
Galicia colocó a un total de 27 embarcaciones en la finales del control selectivo que se disputó en Verducido.

Galicia aseguró la presencia de diez palistas en las competiciones internacionales que se disputarán a lo largo de la temporada. Teresa Portela, André Oliveira, Tono Campos, Diego Romero, Ana Varela y Roi Rodríguez tendrán la oportunidad de competir en el Campeonato de Europa. Rubén Millán y Gabriel Pavón se ganaron su plaza para el Mundial sub-23, mientras Brais Casas y Sergio Vallejo estarán en la Copa del Mundo. Galicia colocó a un total de 27 embarcaciones en la finales del control selectivo que se disputó en Verducido. Con estos resultados queda demostrado el buen trabajo del proyecto de seguimiento desarrollado por la Federación Gallega de Piragüismo en estrecha colaboración con la Secretaría Xeral para o Deporte.

André Oliveira, del Náutico de Firrete, dominó la prueba de C-1 1.000 metros. Se ganó su clasificación para el Campeonato de Europa. Fue una regata que tuvo un notable protagonismo gallego. Brais Casas, del Kayak Tudense, fue segundo, mientras Sergio Vallejo (Poio Pescamar), acabó tercero. Estos dos últimos podrán participar en la Copa del Mundo que se disputará en Portugal.

André Oliveira vencedor en C1-1000 © fegapi
El cuarto lugar fue para José Luis Bouza (Kayak Tudense), mientras en la quinta posición entró Alex Bernárdez (Poio Pescamar). En esta modalidad también estaba inscrito David Cal. El palista del Club Mar Ría de Aldán había manifestado su renuncia a participar en el Campeonato de Europa, pero estaba inscrito en el control selectivo. Se presentó tarde a la cita. En la semifinal que le correspondía no salió a competir por ese motivo. El resto de participantes si lo hicieron. Sin embargo, los jueces decidieron anular esta prueba cuando se llevaban disputados 700 metros.

Repescaron a todos para la final y también a David Cal, que tomó parte en el misma por una calle exterior. Entró segundo en la meta, pero no figura como participante en la clasificación oficial. El palista de Cangas tiene su objetivo puesto en el Mundial de Milán.

Teresa Portela © rfep
El regreso a la competición de Teresa Portela (Mar Ría de Aldán) 18 meses después de su última participación en competición oficial no pudo ser más brillante y es inevitable pensar que el retorno de Portela en año de clasificación olímpica puede ser exitoso. Su victoria en K1 500 metros, tanto en semifinales con un crono de 1:59,920 como en la final 1:59,100 por delante de Isabel Contreras 2:00,200, y las sensaciones que trasmite dentro y fuera del agua Teresa la convierten en una pieza clave del proyecto olímpico de Los 16 de Brasil 2016. Teresa confirmaba al finalizar la regata que a pesar de la victoria ella continuará exclusivamente centrada en su proyecto olímpico de K1 200, por lo que será la ceutí Contreras la que ostentará el privilegio de defender el K1 500 en el europeo. No obstante, el próximo mes de marzo también intentará conseguirla para la distancia de 200 metros. Ana Varela (Kayak Tudense), que es componente del equipo nacional, fue quinta, Tania Fernández (Fluvial de Lugo) acabó séptima y Carla Pérez Coya (Kayak Tudense) fue octava.

Tono Campos y Diego Romero, vencedores en C2-1000 © rfep
La matinal se cerraba con la victoria de Tono Campos y Diego Romero (Breogán de O Grove) con un crono de 3:59,290. Además de ganar su plaza para el europeo se muestran cada vez más como una embarcación solida y un proyecto olímpico consolidado, que en estos momentos parece que no tiene rivales en España. Segundos fueron José Luis Bouza y Adrián Sieiro a 2 segundos y medio. José Manuel Sánchez y Miguel Ángel Oterino fue terceros, Sergio Vallejo y Alex Bernárdez terminaron cuatros y Brais Casa y David Costa fueron quintos. Tono Campos y Diego Romero cumplieron su primer gran objetivo para la presente temporada.

Roi Rodríguez (Kayak Tudense) se ganó dos plazas para regatas internacionales. La logró para el Campeonato de Europa en K-1 500 metros, pero también en K-1 1.000 metros en sub-23, en este caso para el Mundial. Junto a él también la conquistaron para el Mundial Rubén Millán y Gabriel Campo, ambos del Kayak Tudense. Ana Varela (Kayak Tudense) y Eva Barrios fueron las mejores en K-2 1.000 metros.

El control selectivo que se disputó en Verducido es el primero en la actual temporada y habrá varios a lo largo de los próximos meses. Todos ellos tendrán incidencia para confeccionar los equipos nacionales en las distintas distancias y categorías para el Campeonato de Europa y también el Mundial. El primero de ellos se disputará en la República Checa y el segundo en Milán (Italia).

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario