martes, 24 de febrero de 2015

Desvelado el nuevo IMOCA Gitana 16

© Gitana SA
La extracción de las piezas del molde es una etapa clave en la construcción del barco, ya que es la primera vez que ve su forma real.

El nuevo IMOCA de Edmond de Rothschild que será pilotado por Sébastien Josse en la próxima Vendée Globe está al descubierto. El casco y la cubierta del nuevo Open 60 fueron extraídos de su molde en el astillero Multiplast en Vannes. A solo cuatro meses para la botadura del Gitana 16, las formas exteriores de carbono están tomando forma, enseñando las líneas estilizadas del nuevo monocasco.

Lógicamente, el casco y la cubierta aún no están ensamblados pero ya puedes imaginar el futuro Open 60 de Edmond de Rothschild. El tercer monocasco de última generación fue diseñado y creado por el consorcio Verdier - VPLP en estrecha colaboración con la oficina de diseño del Gitana Team. El barco cuenta con un estilo elegante, con un casco de planeo equipado con un gran volumen en proa para mejorar su rendimiento. Está  dotado de una ligera pendiente hacia el exterior con el fin de limitar las cargas en la viga de la cubierta y así hacerla más ligera, se reduce la altura del francobordo, se dispone de una cubierta plana y una cabina abierta, por no hablar de los foils en lugar de las ya 'viejas' orzas de deriva.

Etapa clave.

Después de una inspección inicial de las dos enormes secciones de carbono, las miradas de satisfacción eran evidentes en los rostros de los miembros tanto de la Gitana Team como en el equipo Multiplast. Pierre Tissier, Director Técnico del Gitana Team, encargado del seguimiento de la fase de construcción comentó: "La extracción del molde es, naturalmente, una etapa clave en la construcción del barco, ya que es la primera vez que ve su forma real.

© Gitana SA
Es sólo entonces que se llega a ver la pieza en su conjunto y ver el aspecto de la superficie del casco, un indicador importante de la calidad de construcción. En la vida del proyecto, estos momentos son un poco estresantes, pero también son muy agradables, ya que dan respuesta a las numerosas preguntas y dudas que te rondaban por la cabeza. Siempre estamos ansiosos por ver el estado de la superficie, para saber si el molde ha marcado la pieza en algún punto, para poder comprobar si hay defectos y, en consecuencia, si todo está conforme con los planos del arquitecto. Hoy estamos en ese punto, por lo que es un día muy importante y especial!. Los controles de calidad requeridos se llevaron a cabo durante la fabricación de las piezas antes de su liberación del molde los cuales demostraron que el casco y la cubierta estaban en perfecto estado".

La botadura, en junio.

Con la botadura prevista para junio del 2015, aún quedan cuatro meses de intenso trabajo por delante antes de que Sébastien Josse y el Gitana Team puedan hacerse una idea de cómo navega este barco. "Con la extracción de las piezas del molde, de repente, el proyecto parece más real. Desde hace meses, en colaboración con los arquitectos y con la oficina de diseño del Gitana, hemos estado estudiando los pequeños detalles de este barco y de todos los sistemas resultantes. Ahora, sin embargo, realmente puedo empezar a pensar en las primeras pruebas de mar este verano y, a largo plazo, a pesar de que aún queda mucho, en la vuelta al mundo que me espera con este monocasco! Estoy realmente deseosos de ver como toca el agua, hacer los primeros bordos y sobre todo disfrutar a tope de las sensaciones iniciales".

Saludos y buenos vientos.

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