martes, 10 de febrero de 2015

‘Chuny’ Bermúdez se sincera con "el blog de thornado"

© Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
De la vuelta al mundo a "la vuelta por el mundo".

Las voces de fondo delatan por momentos la tensión que se está viviendo en el interior del cuartel general del Abu Dhabi… ¡y no es para menos! En estos momentos un solo punto separa al barco franco-chino Dongfeng Racing Team - patroneado por el francés Charles Caudrelier -  líder provisional de la Volvo Ocean Race del segundo clasificado, el Abu Dhabi Ocean Racing de Ian Wlaker y Chuny Bermúdez. Un solo punto separa a estos grandes navegantes tras tres largos meses de regata, tres etapas y casi 19.000 millas navegadas. 

Chuny está en la zona de descanso del equipo. Su rostro refleja una serenidad y una tranquilidad propia de quien sabe dónde está y de que es lo que tiene y quiere hacer. Su actitud pausada y relajada es producto de su dilatada experiencia a lo largo de las seis vueltas al mundo disputadas en regata, con sus más de 250.000 millas navegadas.

© Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Tres horas antes de la salida de la cuarta etapa que va a llevar a los seis barcos supervivientes desde Sanya (China) hasta Auckland (Nueva Zelanda), consigo hablar unos minutos con Chuny. Tras los saludos de rigor y después de una distendida y banal charla, comenzamos esta pequeña entrevista en la que hablaremos sobre cómo ve esta etapa que está a punto de comenzar, sobre el barco, las roturas, los errores y las estrategias, 'sobre lo divino y lo humano', en resumen, sobre la Volvo Ocean Race…

Empecemos hablando un poco de ti, Chuny, ¿cómo te encuentras tras más de tres meses de competición a tope?

"Yo físicamente me encuentro bien. Al llegar a Auckland completaremos la mitad de la vuelta al mundo, pero lo importante es que seguimos ahí, estamos delante, a un solo punto del Dongfeng por lo que intentaremos aumentar un poco más el ritmo para intentar estar primeros".

Y ¿cómo ves el Azzam después de estos primeros meses de regata con respecto a roturas y daños?

"En cuanto a roturas, estamos cuidando mucho el barco. Estamos en mejor posición que el resto de la flota ya que, por lo que podemos ver en los pantalanes y en el astillero, los demás barcos han roto más cosas que nosotros..."

Qué sensación te dejó el embarrancamiento del Team Vestas Wind en el archipiélago de Carajos Shoals? 

"Son errores que suceden. Siempre tienes que tener cuidado de que no te pasen a ti. Es un error que nadie lo quiere para sí mismo ni, si me apuras, tampoco se lo deseas ni a tu peor enemigo. Pero bueno, es lo que hay, así son las regatas y los errores están ahí. Lo primero que tienes que controlar es el agua que tienes debajo de la quilla. Esperemos que no nos pase nada igual a nosotros".

¿Te esperabas los resultados que están obteniendo las chicas del SCA, muy bien en las in-shore pero no tan bien en las off-shore?

"Las chicas lo están haciendo muy bien en las in-shore pero les falta un poquito más de ritmo en las off-shore pero están ahí. Yo creo que tienen un buen equipo y que van a ir a más a lo largo de esta regata".

Para cientos de miles de aficionados, sois los grandes favoritos a la victoria final, ¿a quién tenéis que vigilar con especial atención?

"Lo importante es estar ahí, en la pelea. Ahora mismo, Dongfeng, nosotros y Brunel somos los que estamos más apretados en los primeros puestos de la clasificación, pero bueno, aún nos queda más de la mitad de la regata. Es una regata muy larga y falta mucho, así que tenemos que seguir trabajando duro".


© Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
Después de ver las distintas condiciones de navegación con calor asfixiante, poco viento, poca ola y esa ausencia de gran dureza como en otras ediciones, ¿te da la sensación de estar realmente en una regata de vuelta al mundo?

"Como decía siempre Javier de la Gándara pasó de ser una regata de vuelta al mundo a ser una regata por el mundo. En la actualidad, debido a las rutas que la organización dispone, tenemos menos condiciones de viento en popa como antiguamente sucedía en las regatas de vuelta al mundo, pero es lo que hay y tenemos que amoldarnos a ello".

Al ser barcos one design ¿no se está sacrificando la táctica extrema, tal y como se hacía en las pasadas ediciones, en detrimento de no separarse de los demás, de estar un poco a no arriesgar y a estar pendientes de lo que hacen los otros barcos?

"Al ser barcos on design tienes más opciones a estar navegando todos más juntos, navegar viendo a los rivales todo el rato, lo que la convierte en una regata más apasionante en cuanto a mejorar la velocidad. Esto implica estar las 24 horas del día atento a todo lo que pasa e intentando trimar el barco lo mejor posible, lo que la convierte en una regata más sufrida para los regatistas.


© Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Todos tenemos el mismo barco, todos tenemos la misma meteo y más o menos todos utilizamos las mismas herramientas para navegar, lo que hace que cada uno confíe en sus propias posibilidades y no se arriesgue en decisiones importantes, al contrario, controla y espera a que se sucedan los errores de los contrario para tomar ventaja".

Por lo que se puede ver hasta ahora, los  VO65 son muy resistentes pero ¿qué tal se comportan en ceñida? y ¿en popa?

"Los VO65 son muy resistentes, más lentos pero más duros que los VO70. En ceñida van mucho mejor, porque al ir más lentos, saltan menos las olas con lo que eso implica de 'comodidad' para los tripulantes".

Los patrones de los seis barcos supervivientes, según llegaron a Sanya hicieron su balance de la etapa, de lo bueno y de lo no tan bueno… pero, para ti, Roberto, ¿cuáles fueron los momentos más complicados en esta pasada etapa? 

"Lo más complicado en la etapa 3 fue salir de las calmas bien posicionados, pero la situación más difícil y con más tensión vivida a bordo fue el momento en el que se escapó el Dongfeng en la costa de Sri Lanka… fue muy complicado gestionar esa situación, pero al final creo que no lo hicimos tal mal ¿no?".

Al contrario, lo hicisteis muy bien Chuny y  ya para finalizar, ¿puedes explicarnos brevemente como ves esta etapa que está a punto de comenzar entre Sanya y Auckland [la ciudad de las Velas]? ¿Cuáles crees que serán las claves?  

"En general ésta va a ser una etapa complicada porque, nada más salir, vamos a tener una ceñida con mucho viento y ola  hasta el estrecho de Luzón, en el mar de China. Acto seguido tendremos una navegación en través durante casi una semana y media hasta alcanzar las islas Salomón y luego el descenso hacia Nueva Zelanda. En este descenso tenemos otro hito importante de la etapa que es la gestión de la aproximación a Nueva Zelanda con las islas de Nueva Caledonia por el medio. Una vez alcanzado el norte de la isla, navegar hacia el sur, hasta Auckland, también va a ser muy complicado. En líneas generales, va a ser una etapa complicada por las distintas situaciones que se van a dar".

Tras despedirnos con un efusivo ¡hasta pronto!, Chuny se aleja y desaparece entre la maraña de camisetas amarillas del Abu Dhabi Ocean Racing que circulan por el cuartel general. Las voces continúan sonando con fuerza y la tensión va en aumento. El equipo de tierra da los últimos toques y retoques al Azzam para que todo esté al 100%. Se comprueba todo una y otra vez, no se deja nada al azar… Quedan menos de tres horas para la salida de la etapa cuatro. Familiares y amigos comparten estos últimos minutos con los tripulantes… Besos, abrazos, lágrimas, alegría y tristeza se entremezclan. Sensaciones contrapuestas que ponen el color y el sabor humano en la regata de vuelta al mundo por excelencia… la Volvo Ocean Race.

Saludos y buenos vientos.

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