lunes, 9 de febrero de 2015

30 Millas a 2 - Memorial Luís Saiz, Trofeo Yachtsman del CN Port Saplaya.


Salida de la regata © Guillermo Baixauli
Zas Sailing y Un Mar Sin Barreras, campeones de la 30 Millas a 2 - Memorial Luís Saiz, Trofeo Yachtsman.

Con la entrega de Trofeos culmina la XX edición de esta regata, que este año tuvo que enfrentarse a todo tipo de vientos.

Zas Sailing, de José Luís y Carlos Francés; y Un Mar sin Barreras, de Fran Santamaría, se han proclamado vencedores de la XX edición de la 30 Millas a 2 - Memorial Luís Saiz, Trofeo Yachtsman, organizada por el CN Port Saplaya. Este año, la regata ha tenido que hacer frente a todo tipo de vientos; el temporal, que obligó a aplazar la regata una semana, y la inestabilidad meteorológica del pasado sábado. Pese a todo, buen ambiente y fiesta de entrega de trofeos con ganas ya de la próxima cita. La prueba puntúa para el Campeonato autonómico de Crucero A Dos.

La 30 Millas a 2 - Memorial Luís Saiz Trofeo Yachtsman, que tuvo que suspenderse el pasado fin de semana culminó ayer su XX edición con la fiesta y comida de entrega de trofeos.

Foto de familia © Guillermo Baixauli

Ha sido una regata un tanto accidentada por las difíciles condiciones meteorológicas que se suceden siempre en esta época del año. El pasado fin de semana, de finales de enero, el fuerte temporal de viento que sacudió toda la Península Ibérica, llevó al Comité a anular y aplazar la regata por motivos de seguridad. Soplaban rachas de más de 100 Km/h, y los avisos de Capitanía y Salvamento Marítimo aconsejaban tomarse las cosas con calma.

Anulada y aplazada, el pasado viernes, 6 de febrero, se ponía en marcha, de nuevo, todo el dispositivo. El temporal de Viento dio paso a unas condiciones muy inestables, con muy bajas temperaturas. Pero a pesar de todo, los navegantes no quisieron perder la oportunidad de batirse en esta regata. Era la primera de la temporada A Dos, con solo dos tripulantes por barco, para una distancia inicial de 30 millas náuticas. Además, la 30 Millas a 2- Memorial Luís Saiz Trofeo Yachtsman era puntuable para el campeonato Autonómico de Crucero.

Así fue la regata...

El sábado, 7 de febrero, y con la mirada puesta en el parte meteorológico, el Comité montaba el campo de regatas. Cielos nublados, amenaza de borrasca, mar en calma pero con mucho mar de fondo, y un viento que se hizo de rogar, para despertarse por fin hacia el mediodía con 8 nudos de intensidad de componente norte noreste, del 040º.

A las 12:19 horas se daba la salida, con una baliza de desmarque situada a 0,5 millas al noreste. La flota se lo tomó con calma. Salida secuenciada, poco a poco, sin asumir riesgos. Las unidades más potentes, Ziving Badía, Zas Sailing, Kurufuru y Grupo Dominguis, se posicionaban pronto por delante de la flota en busca de la baliza de desmarque. Ziving Badía, de Javier Arbona, supo elegir el mejor bordo y montaba por delante, sacando ya una cómoda distancia sobre Zas sailing Mascarat, de los hermanos Francés. Ambas unidades se destacaron del resto y pasaron toda la regata en un particular match race, mano a mano, barco contra barco.

Kurufuru, de Álvaro Cendra, salvaba la baliza en tercer lugar, seguido muy de cerca por Grupo Dominguis, de Carlos Rosell. Ambas unidades también anduvieron mátame que te mataré, en un mano a mano que se libraría a favor del segurdo.

Pero entonces, el viento, que se mostraba tendente a rolar hacia el este, cayó en picado. Los primeros se alejaban en el horizonte, buscando más presión, rumbo a la baliza del Faro de Valencia, mientras las otras unidades se quedaban clavadas junto a la baliza. Necesitaron Dios y ayuda para superar este tramo, y poder arrumbar después hacia el sur. El viento, mar adentro, permitía a la flota desplazarse, pero con grandes sacrificios. Los primeros navegaban ya en sus guerras particulares, libres de la presión de una flota, que se dispersaba por momentos, intentando ganar intensidad y espacio.

Pero una vez superada la baliza del Faro, al cosa se ponái ya francamente complicada. Llovía sobre Valencia, Port Saplaya se quedaba casi en completa calma. El viento, caía sobre los 4 nudos. Tras valorar la situación, el Comité decidía con acierto acortar el recorrido. La previsión para las siguientes horas era más nefasta todavía. Las 30 millas se quedaron en poco menos de 15 millas, concrertamente  14,16 millas  y la línea de llegada se colocó en la baliza situada frente al puerto de Port Saplaya.

Los primeros en pasar por línea de meta fueron los hermanos Francés de Zas Sailing, a las 15:33;  habían logrado remontar al Ziving Badía de Javier Arbona, y sacarle menos de 5 minutos en real y algo más de 6 en compensado. Zas Sailing se proclamaba, por tanto, campeón de una prueba, que ya tenía en su haber de ocasiones anteriores, cuando competía como Mascarat, en la categoría ORC A.

Grupo Dominguis, de Carlos Rosell, también logró su objetivo de avanzar posiciones. Era tercero en real y en compensado sobre Kurufuru, de Álvaro Cendra, tercero en real y cuarto en compensado, detrás de Samira Tres, de Vicente Sanchis.

En ORC B, el ganador fue Un Mar sin Barreras, de Fran Santamaría. Un Mar sin Barreras pasaba por meta a las 16:31. Segunda posición para Xarana, de José Antonio Gil ; y tercero para Furioso, de Ubaldo Visier.

Cabe señalar, que entre el primero y el último en pasar la línea de llegada hubo una diferencia de más de tres horas y media. Gran parte de la flota se retiraba al no poder cubrir el recorrido de la regata en el tiempo límite estipulado.

Con estas condiciones, tras la regata, llegaron los comentarios, las risas y las observaciones. Porque si algo tiene la 30 Millas a 2 de Port Saplaya, es el buen ambiente que reina en tierra y en el mar, la hospitalidad del club organizador, y las ganas de pasarlo bien de todos los participantes.

Comida y entrega de trofeos.

Tras el descanso del sábado, ayer los navegantes y la organización se daban cita en el CN Port Saplaya para disfrutar la segunda parte de la regata, la fiesta en tierra. Palabras de recuerdo para Luís Saiz, símbolo de una generación de deportistas; agradecimiento a los patrocinadores, entre ellos, Yatchsman y el Ayuntamiento de Alboraya, por su apoyo incondicional a este pequeño club. Y como estaba mandado, la entrega de trofeos a los vencedores.

30 Millas a 2 - Memorial Luís Saiz Trofeo Yachtsman
Clasificación general ORC A

1.- Zás Sailing (GS 37Q)- José Luís y Carlos Francés
2.- Ziving Badía (First 40.7)- Javier Arbona
3.- Grupo Dominguis (First 40.7)- Carlos Rosell


Clasificación general ORC B

1.- Un Mar Sin Barreras (Sonar) Fran Santamaría
2.- Xarana (First 32s5) José Antonio Gil
3.- Furioso (Furia 302)- Ubaldo Visier

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario