viernes, 9 de enero de 2015

Una mirada a los progresos realizados en los nuevos IMOCA para la Vendée Globe


Sébastien Josse, skipper del Groupe Edmond de Rothschild © Groupe Edmond de Rothschild


Siete nuevos IMOCA en la parrilla de salida: seis en construcción y uno dando ya la vuelta al mundo.

Además de la presentación ayer del proyecto IMOCA de Armel Le Cléac'h, en la actualidad hay seis nuevos barcos que se están construyendo para la próxima Vendée Globe: el nuevo Safran, Banque Populaire, Groupe Edmond de Rothschild, Hugo Boss, Vento Di Sardegna y Saint-Michel Virbac. Todos ellos han sido diseñados por VPLP-Verdier, contarán con foils y serán botados a lo largo de este 2015. Aquí está la situación actual...

El nuevo Safran / Morgan Lagravière: Será el primer IMOCA en tocar el agua a principios de marzo.

El Safran, segundo barco en llevar el mismo nombre, ya tiene fecha para la botadura. El primero de los nuevos IMOCA OPEN 60 tocará el agua el próximo 7 de marzo de 2015. La cubierta del OPEN 60 fue construida en el astillero Couach en Arcachon y entregada el pasado otoño. El casco - para el que se realizaron los estudios en colaboración con Banque Populaire y construidos utilizando los mismos moldes - también está terminado. El equipo comenzó el ensamblaje final en la semana de Navidad en el astillero CDK-Keroman en Lorient. Marc Guillemot y la experiencia de su equipo han sido vitales para el traspaso del mando al nuevo patrón del Safran, Morgan Lagravière. El joven regatista ha estado soñando con este momento y ansía salir al mar para competir después de "pasar más de un año 'en seco', encerrado en el departamento de investigación con los diseñadores."

Banque Populaire / Armel Le Cléac'h: Fecha de entrega... marzo de 2015.

El nuevo Banque Populaire también está siendo construido por CDK, pero en Port-La-Forêt. Así que no hay posibilidad de conseguir un adelanto en las fechas de entrega, con el Safran construyéndose a 70 kilómetros por carretera, en los astilleros CDK-Lorient. Lógicamente, el barco de Armel Le Cléac'h será el segundo en tocar el agua, unas semanas después del Safran. Así que su botadura se da por hecho que será a lo largo del mes de marzo. A finales de diciembre el 50% de la estructura estaba lista y los mamparos ya habían sido instalados. La segunda parte de la estructura deberá salir del molde a principios de este 2015. La cubierta fue entregada a principios de octubre. El equipo continúa con la instalación de determinados elementos, como la unidad de winches y el voladizo de protección de la zona de conducción. La cubierta se montará en el casco lo más tarde posible con el fin de facilitar los trabajos a los hombres del astillero. El programa se está cumpliendo según los planes previstos. A mediados de enero, Banque Populaire explicará las últimas innovaciones en el barco de Armel. Hay que añadir que Safran y Banque Populaire llevaron a cabo algunos estudios juntos y compartieron sus moldes. Incluso trabajaron juntos en la primera etapa del desarrollo de los foils.

Groupe Edmond de Rothschild / Sébastien Josse: en junio o julio

Desde el pasado mes de septiembre, este OPEN 60 está en construcción en el astillero Multiplast, en Vannes. Su botadura está prevista entre los meses de junio y julio de este 2015. Las previsiones son que se retire del molde en las próximas semanas, lo que va a permitir al Gitana Team empezar a trabajar en el montaje del monocasco Edmond de Rothschild a finales del mes de febrero o principios de marzo de 2015. Al igual que con los otros barcos que se están construyendo, se ha empleado una gran cantidad de trabajo en los foils, ya que  Sébastien Josse está dispuesto a utilizarlas. Al igual que los otros grandes  equipos, con su propio departamento de investigación - y junto con gente muy bien preparada del Gitana Team - están trabajando en estrecha colaboración con los diseñadores de VPLP y Verdier.


Vento Di Sardegna / Andrea Mura: en junio

A pesar de ser otro diseño VPLP-Verdier, este no se está construyendo en Francia. "Yo quería un barco tan italiano como fuera posible", explicaba Andrea Mura. Por eso, Vento Di Sardegna se está construyendo en Persico Marine, en Bérgamo al norte de Italia. En teoría debe de ser botado en el mes de junio. Persico es un astillero tremendamente especializado en barcos de competición y con una gran experiencia, después de haber trabajado en muchos barcos de la Copa América - desde Il Moro di Venezia al Luna Rossa, sin olvidar el Artemis - en Maxis como el famoso Ran o en barcos del circuito RC44 desarrollado por Russell Coutts, por lo que no se les puede considerar unos recién llegados.


Hugo Boss / Alex Thomson: el próximo verano

En cuanto a los demás, en el famoso astillero de Green Marine, en Inglaterra, se está construyendo otro diseño VPLP-Verdier para Alex Thomson. Alex está compitiendo en la regata a dos, Barcelona World Race, a bordo del ex Virbac-Paprec 3 con Pepe Ribes como co-patrón, pero la construcción de su próximo Hugo Boss avanza sin problemas durante su ausencia. También será equipado con foils, "una revolución tan importante como lo fue la quilla pivotante", dijo Alex, cuyo objetivo es ser el primer inglés en ganar la Vendée Globe.


Saint-Michel-Virbac / Jean-Pierre Dick: agosto o septiembre 2015

Será también un diseño VPLP-Verdier con foils, pero con una ligera ventaja sobre los demás... podrá estudiar los resultados de los primeros barcos en tocar el agua ya que el OPEN 60 de Jean-Pierre Dick no se botará hasta el final del verano de 2015. Al igual que el Groupe Edmond de Rothschild de Sébastien Josse, la construcción del 60 pies Saint Michel-Virbac se está llevando a cabo en el astillero Multiplast en Vannes. Los moldes ya están hechos y los trabajos de construcción real comenzarán a finales del mes de febrero de 2015.


Existe un séptimo "nuevo" barco (el primero bajo las nuevas reglas IMOCA), pero ya está navegando: estamos hablando del Spirit of Hungary, patroneado por el húngaro Nandor Fa, y que actualmente está compitiendo con él en la Barcelona World Race. El Spirit of Hungary será el único nuevo OPEN 60 que haya sumado una vuelta al mundo cuando se dé la salida de la Vendée Globe 2016.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario