martes, 20 de enero de 2015

Malaca reagrupa a la flota de la Volvo Ocean Race.

Alvimedica parado en el estrecho de Malaca © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
El líder, Dongfeng, cada vez es menos líder...

Dongfeng ha perdido 16 millas respecto al grupo que le sigue durante las últimas 12 horas. La distancia entre el barco de bandera china y Team Alvimedica, que va segundo, es de sólo 23 millas. 36 horas después de entrar en el Estrecho de Malaca, han perdido más de 70 millas respecto al resto de la flota. ¡Ah!, y han tenido que saltar al agua dos veces para retirar basura de la quilla, tal y como explicaba su reportero a bordo Sam Greenfield. 

"Hace 24 horas estábamos totalmente solos en medio del océano, y liderando la flota con más de 100 millas de ventaja. Entonces nos metimos en las tripas del Estrecho de Malaca, y hemos tenido que saltar al agua dos veces para quitar la basura". Le pedí a Charles que describiera el día de ayer en dos palabras. "Pesadilla, pesadilla", dijo. Dos veces. "Sin viento, y la corriente de cara. Velocidad cero. Es una pesadilla para quien va delante, de hecho quizás ya no seamos líderes".

Las condiciones han sido muy complicadas durante la noche. Como esperábamos, han tenido entre 2 y 9 nudos de viento, muy flojo. Durante las últimas cinco horas, con el amanecer, los barcos se han estado moviendo gracias a los vientos térmicos del Sureste de la costa de Sumatra. Ahora es el viento de mar el que debería entrar.

En sexta posición, Team SCA ha optado por el lado de tierra, navegando a sólo 7 millas náuticas de la costa. Así han ganado 3 millas respecto al líder en 12 horas. El equipo sueco todavía está a 43 millas de Team Brunel.

En quinta posición, el equipo holandés casi ha perdido 4 millas en las últimas 12 horas. A las 0015 UTC no tenían viento, a lo que se sumaba un nudo de corriente en contra. Así, han tenido que tirar el ancla a 60 metros de profundidad durante al menos una hora. Y han perdido unos minutos de oro.

Abu Dhabi Ocean Racing también ha sufrido las consecuencias de la falta de viento, y ha tenido que tirar el ancla 10 minutos después de Team Brunel. Team Alvimedica ha decidido no hacerlo y han retrocedido al menos 1,5 millas.

"Tras un rato derivando hemos tirado el ancla para evitar que la marea nos llevara hacia atrás. MAPFRE y Alvimedica lo han pasado mal con el viento flojo", decía el reportero a bordo de Abu Dhabi Ocean Racing, Matt Knighton, esta mañana. "Hemos aprendido algunas cosas de la Bahía de Bengala, y eso nos está compensando ahora mismo en la velocidad del barco. Hemos reducido en 2 millas nuestra distancia al MAPFRE y Brunel ni siquiera aparece en el AIS".

Con AIS o sin él, la flota se ha comprimiedo en 17 millas en las últimas 12 horas. La distancia entre Dongfeng Race Team y Team SCA es menos de 80 millas náuticas. Dongfeng tiene que cubrir 40 más hasta llegar al Esquema de Separación del Tráfico del Estrecho (TSS), los carriles por los que transitan los barcos que navegan por el canal. La flota de Volvo Ocean 65 se colocará al lado de tierra de la zona de tráfico, cerca de la península Malaya, hasta que lleguen al Estrecho de Singapur.


“Bienvenidos al mar de obstáculos”

André Fonseca, a la caña del "Mapfre", tras él, un barco de pescadores en el estrecho de Malaca  © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
El estrecho de Malaca está haciendo gala de su fama de imprevisible ratonera. El líder es menos líder. “MAPFRE” se agarra al podio siendo ahora tercero con “Abu Dhabi” –segundo-, a poco más de una milla. “Alvimedica” está a la vista de los españoles y reaparece en el grupo de cabeza para ser cuarto, aunque durante la noche ha ocupado incluso la segunda plaza. El espectáculo de Malaca ha comenzado.

“Bienvenidos al mar de obstáculos”, éste era el asunto del texto que desde el “MAPFRE” enviaba hoy el reportero Francisco Vignale. “Cargueros, pesqueros, buques, ramas, árboles, boyas, redes, plásticos, zapatillas, maderas, anclas, cabos, estrés, gritos, saludos… Todos estos elementos componen esta parte de la etapa entre Abu Dabi y Sanya”. Una buena forma de describir las primeras 48 horas en el estrecho de Malaca.

Las condiciones no han sido fáciles durante la noche, por varios motivos. Por un lado, el viento ha sido extremadamente ligero, siendo incluso nulo en varias ocasiones, y a ello se ha sumado la corriente en contra. Como consecuencia, las anclas han aparecido en la cubierta de varios de los VO65.

Anthony Marchand (i) y André Fonseca (d) al winche. Rob Greenhalgh, a la rueda © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
En el caso del 'Mapfre', por la mañana. “Bien temprano tiramos el ancla ya que había cero nudos de viento y la corriente nos empujaba hacia atrás. Lo mismo hizo 'Abu Dhabi', que estaba a barlovento”, decía Fran Vignale.

Y también lo ha hecho “Brunel”, que estuvo anclado al menos una hora al no tener viento pero sí un nudo de corriente en contra. Por otro lado, los plásticos y redes que se enganchan en los apéndices tampoco dan tregua.

El líder 'Dongfeng', que tras 54 horas en el estrecho de Malaca está viendo cómo poco a poco se le acercan sus rivales, ha tenido que mandar al agua a un tripulante en un par de ocasiones para limpiar la quilla.

El 'Mapfre' tampoco ha sido una excepción: “Por la noche enganchamos plásticos, redes y le pegamos a troncos. Subimos y bajamos las orzas, es casi corriente para sacar cosas enganchadas a ellas. Los chicos estuvieron muy atentos a los timones y también han tenido que desenganchar redes viejas y plásticos”.

Todo ello ha hecho que las horas de descanso hayan sido nulas a bordo: “Ya van dos turnos que se salta cada guardia y no tengo la certeza de cuándo van a poder volver a dormir”, relataba Vignale.

Con los primeros rayos de luz del día, parece que el 'Mapfre' ha podido moverse ligeramente. El viento térmico que viene de la costa de Sumatra parece soplar con unos tímidos cuatro nudos para la tripulación comandada por Xabi Fernández, que navega con 4,5 nudos de velocidad media a 27,2 millas del líder.

En las próximas horas será importante no ceder al cansancio y mantener la atención al ciento veinte por cien.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 12.40 horas de hoy martes 20 de enero de 2015.

Parte posiciones a las 12.40 horas de hoy martes 20 de enero de 2015.

1.- Dongfeng Racing Team, 02º 53.86'N 100º 41.41'E, velocidad 6.0 nudos, rumbo 046º, a 1352.3 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, 03º 27.08'N 100º 27.41'E, velocidad 3.0 nudos, rumbo 115º, a +29.8 millas del líder
3.- MAPFRE, 03º 28.07'N 100º 26.379'E, velocidad 3.0 nudos, rumbo 105º, a +31.3 millas del líder
4.- Team Alvimedica, 03º 27.42'N 100º 24.914'E, velocidad 2.0 nudos, rumbo 116º, a +32.1 millas de líder
5.- Team Brunel, 03º 27.01'N 100º 19.35'E, velocidad 4.0 nudos, rumbo 120º, a +35.9 millas del líder
6.- Team SCA, 03º 17.38'N 099º 49.27'E velocidad 6.0 nudos, rumbo 161º, a +55.7 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, DNS

Saludos y buenos vientos.

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