miércoles, 21 de enero de 2015

Lucha cerrada esquivando todo tipo de barcos en el último arreón hacia Singapur.

Dongfeng sorteando cargueros © Xaume Olleros/Power Sport Images

Mapfre, Alvimedica, Brunel y Abu Dhabi navegan a la vista marcándose mutuamente.

A 100 millas de Singapur el “MAPFRE” navega mano a mano con “Alvimedica”, “Brunel”, “Abu Dhabi”, todos en un margen de 3 millas y a la vista. La tensión y el estrés dominan más que nunca.

Antes del inicio de la etapa, todos habían dejado claro que el estrecho de Malaca sería clave. La frase más repetida: “Cualquier cosa puede pasar allí”. Y lo estamos viendo. “Si los obstáculos ‘no’ eran un gran drama en esta parte de la etapa, ahora se suma que nos hemos vuelto a encontrar con el 80% de la flota”, ha escrito con cierta ironía el reportero Francisco Vignale. “En un cerrar de ojos todo ha cambiado muy rápido”.

Jean Luc Nélias, navegante, vigilando al "Abu Dhabi", a escasas millas del "MAPFRE" © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
“MAPFRE” –quinto-, “Brunel” –cuarto-, “Alvimedica” -tercero- y “Abu Dhabi” –segundo- navegan hacia Singapur todos a la vista, en un margen de menos de tres millas (5,5 km) según el parte de posiciones de las 11:00 hora española.

En esa distancia, las condiciones que viven los cuatro equipos son prácticamente las mismas, por lo que las calmas que han atravesado en estas últimas 24 horas han atrapado por igual a unos y otros, aunque cualquier mínimo detalle puede hacer que uno salga de ellas ligeramente más beneficiado que otro.

“Los ojos pesan de cansancio, el sudor nos baña, el calor nos abate, y el estrés y la presión de los oponentes no dejan a uno tranquilo”, describe Vignale. Es el estrecho de Malaca y nadie dijo que fuese fácil. “Está siendo una etapa súper lenta con muchos, muchos parones de viento y por ello van a ser más días de etapa de los que estaba previsto”, decía el patrón Xabi Fernández.

Varios equipos han tenido que volver a echar el ancla y durante la noche, el “MAPFRE” entraba en la zona de exclusión del estrecho de Malaca marcada por la organización. “Entramos en la zona de exclusión ciñendo y navegando muy cerca de tierra para conseguir buen viento”.

Según marcan las instrucciones de regata de esta tercera etapa, la flota tiene que dejar a estribor la línea imaginaria que marcan las balizas virtuales del estrecho de Malaca. Asimismo debe respetar y navegar por el TSS (Traffic Separation Scheme), canal de tráfico marítimo regulado por la IMO (Organización Marítima Internacional) que se divide en carriles en los que los barcos siguen una misma dirección y están obligados a permanecer en ellos. La ley marítima establece castigos muy severos si un barco no los respeta. Estableciendo un símil, sería como una autopista, con sus carriles y sus dos direcciones bien definidas.

El tráfico marítimo se hace notar en el estrecho de Malaca © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Los barcos de la Volvo Ocean Race tienen que navegar por el carril cercano a la costa de la península de Malaca hasta llegar al estrecho de Singapur.

La progresión del líder “Dongfeng” en las últimas 16 horas ha sido muy buena, alejándose a más de 80 millas de sus rivales. El equipo chino ya ha llegado prácticamente a la altura de Singapur.

“Hace 18 días que hemos dejado Abu Dabi y faltan aproximadamente seis para llegar a Sanya”. Teniendo en cuenta lo que dice Vignale, la tripulación del “MAPFRE” espera llegar a China sobre el día 27. Todos a bordo están ya con ganas de llegar.

Al habla con los barcos.

Corinna Halloran, OBR, Team SCA

El otro día comentaba que la mayoría de las mañanas son tranquilas y cristalinas. Las mañanas son un momento para reflexionar, para que el día comience y ponerte a ello.

¡Ojalá tuviéramos un momento así ahora mismo! Ni te ni nada, como mucho una taza de café sólo negro. Estamos en Malaca, que es una de las zonas de tráfico marítimo más importantes del mundo. El 80% del petróleo mundial pasa por aquí. Además de barcos del tamaño de islas (los Malaccamaxes), también hemos tenido que esquivar cantidades industriales de basura. Pero además, hoy nos hemos encontrado la corriente que nos ha frenado totalmente. Y la marea tambien.

Así que aquí estamos, a una milla de tierra, y demasiado cerca del Esquema de Separación de Tráfico (las "autopistas" de los mercantes) como para ir tranquilas. Y no nos movemos. O más bien lo hacemos, hacia atrás.

Hemos cortado los sellos del ancla para no seguir yendo hacia atrás. Por suerte, el viento empezó a soplar a tiempo. Suspiramos aliviadas, porque si la hubiéramos echado al agua, no se cómo la hubiéramos subido a 5 nudos de velocidad. ¿O la hubiéramos arrastrado?

Ahora ya la hemos guardado, y la vida vuelve a la normalidad. Más o menos tranquila, teniendo en cuenta que estamos rodeados de Malaccamaxes. Pero ¡Por fin podremos tomar nuestra taza de café!

Amory Ross, OBR, Team Alvimedica


Team Brunel persiguiendo al Team Alvimedica © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
Vaya etapa. Es agotadora y estimulante a partes iguales; navegar tan lentamente requiere paciencia y concentración, pero también tenemos que mantener la atención sobre los otros, que están muy cerca.

Podríamos borrar los últimos 18 días y simular que estamos de nuevo en el Golfo, saliendo de Abu Dhabi. Salvo por Dongfeng, que continúa aumentando su distancia hacia el Sur, y Team SCA, acercándose por el Norte, todos los demás están a la vista, como si acabáramos de empezar.

Pasamos el mismo calor, las mismas calmas, las mismas zonas de exclusión, y navegamos por el mismo estrecho, lleno de barcos y de riesgos. Todo me resulta familiar, es como si tuviera un déjà vu de hace semanas.

La goma elástica que mantiene a la flota unida es fuerte, lo suficientemente fuerte para que cada vez que alguien se escapa, al cabo de una o dos horas volvamos a estar igual.

Hemos pasado la mayor parte del tiempo en medio del cuarteto (Team Brunel, MAPFRE, Abu Dhabi, y nosotros), y hemos experimentado tanto la alegría de reducir distancias como la frustración de verlas aumentar.

La transición de esta mañana, de viento de tierra a viento de mar, se ha acabado. Navegamos otra vez a la misma velocidad hacia el próximo paso obligatorio; el dado sigue dando vueltas, y lo hará hasta el atardecer.

En las últimas 24 horas varios compañeros han tenido que saltar al agua, y el ancla ha continuado preparada en cubierta. ¡Esto indica que todavía hay mucho misterio en las 130 millas que nos quedan hasta Singapur!


Matt Knighton, OBR, Abu Dhabi Ocean Racing

Por la noche, mientras navegábamos por el Estrecho de Malaca, hemos visto literalmente cientos de luces, las luces fluorescente de barcos de pesca del calamar, y las grandes luces naranjas de mercantes enormes. También, hay 3 luces que nos siguen, y que desearíamos no ver.

Desde que entramos en el estrecho hace dos días, y a unas 10 millas unos de otros, hemos estado jugando diferentes juegos con MAPFRE, Alvimedica y Brunel. Cuando viramos al atravesar un campo de barcos de containers gigantes ayer por la mañana, parecía que jugábamos a ese juego donde tienes que esquivar la pelota. Nadie quería acercarse a ella.

Mientras veíamos las velas de MAPFRE pasar por detrás y luego aparecer delante, Neal nos recordaba que el tráfico marítimo sería 10 veces peor en Singapur. Incluso estando anclados teníamos que jugar.

La máquina de viento en el estrecho se enciende durante varias horas al día y luego se apaga - es consecuencia de los vientos térmicos de esta parte del mundo.  Echar el ancla en medio de una calma se ha convertido en algo habitual para evitar que derivemos hacia atrás con la corriente. Ayer por la noche, MAPFRE nos vio echar el ancla y rápidamente hicieron lo mismo. El problema fue que justo habíamos echado la nuestra al agua cuando entró un poco de viento. Protegidos por nuestras velas, no nos vieron subirla, y para cuando se dieron cuenta, ya íbamos a 5 nudos mientras ellos se quedaban allí parados.

Sin embargo, por la noche, las 3 luces se hicieron más brillantes conforme el viento comenzó a soplar desde la parte de atrás de la flota. Ahora estamos separados por menos de 2 millas y navegamos con viento térmico a lo largo de la costa de Malasia. Creemos que podremos jugar algún otro juego.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 12.40 horas de hoy miercoles 21 de enero de 2015.


1.- Dongfeng Racing Team,  a 1166.7 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, 03º 27.08'N 100º 27.41'E, a +83.9 millas del líder
3.- Team Alvimedica, 03º 27.42'N 100º 24.914'E, a +85.2 millas de líder
4.- Team Brunel, 03º 27.01'N 100º 19.35'E, a +85.4 millas del líder
5.- MAPFRE, 03º 28.07'N 100º 26.379'E, a +86.5 millas del líder
6.- Team SCA, a +124.4 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, DNS

Saludos y buenos vientos.

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