domingo, 25 de enero de 2015

Las primeras unidades de la flota de la Barcelona World Race entran en el Índico

Fuertes vientos para el Cheminées Poujoulat © Bernard Stamm & Jean le Cam/Barcelona World Race

Se espera que el Neutrogena cruce el meridiano 20ºE esta tarde, a pocas horas de diferencia tras 25 días de regata

La presencia de hielos flotantes al norte de las remotas islas Crozet y Kerguelen obliga a subir el límite de la zona de exclusión antártica en el Índico


El primero de los grandes cabos, Buena Esperanza (longitud 18º28' Este), quedó atrás para el Cheminées Poujoulat, que a las 09:35 UTC (10:35 hora de Barcelona) se adentró oficialmente en el océano Índico al cruzar el meridiano 20ºE. Bernard Stamm y Jean Le Cam han necesitado 24 días, 21 horas y 33 minutos desde la salida de Barcelona para cubrir este recorrido, día y medio menos que el Virbac Paprec 2 en la Barcelona World Race 2010-2011. Para celebrar este hito, Le Cam y Stamm han lanzado su baliza Argo a las 12:30 UTC (13:30 hora de Barcelona). Con este lanzamiento, el único en el Índico, ya están todas las balizas de la flota en el agua, proporcionando valiosos datos para el estudio del cambio climático siguiendo el mandato de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.


Lanzaminto de la boya Argo desde el Cheminées Poujoulat © Bernard Stamm & Jean le Cam/Barcelona World Race
Se espera que el Neutrogena deje atrás el Atlántico esta tarde. El barco de Guillermo Altadill y José Muñoz está a apena s 100 millas de entrar en el Índico. Tras 25 días de regata, las diferencias entre los dos líderes se miden en horas y la competición está más viva que el primer día, con luchas en todos los frentes.

Por detrás de los dos primeros, el GAES Centros Auditivos tiene todavía buen viento y ha sido el barco más rápido en las últimas 24 horas, con un promedio de casi 15 nudos, dos más que los líderes.

En marcha.


Jörg Riechers y Sébastien Audigane han conseguido arrancar su Renault Captur dejando atrás el anticiclón de Santa Elena, y navegan hacia el Gran Sur con viento del SW a una media de 17 nudos en las últimas cinco horas. La vida a bordo ha cambiado, ha explicado Riechers en audioconferencia esta mañana: “¡Hace frío! Cada día más Pasamos de 15-20 nudos y 30 grados de temperatura a 30 nudos y 3 grados, así que pasamos de pantalón corto y chanclas a botas y polares. […] Tenemos 30 nudos con racha s de 35, navegamos con un rizo en la mayor y el génova J2, así que es bastante fácil de momento. [...]Tendremos más de día y medio con estas condiciones. Después, menos viento, más del Este, y velas más grandes. Y la primera dificultad técnica será el anticiclón de Madagascar, que probablemente bloquee el camino estos 10 días, lo que podría ser una oportunidad para atacar un poco, y si el GAES Centros Auditivos tiene mala suerte y nosotros buena... Pero tendremos que hacer buena velocidad para alcanzarles porque es un barco muy rápido y lo están haciendo muy bien".

Boya Argo desde el GAES © Anna Corbella & Gerard Marin
Su compañero Sébastien Audigane se ha mostrado satisfecho con el estado del barco tras las reparaciones efectuadas estos últimos días. “El barco va bien. Hemos arreglado lo que teníamos que reparar y no estamos lejos de navegar al máximo", ha explicado el francés. La situación es algo más difícil para el We Are Water de los hermanos Bruno y Will y Garcia, que todavía están cerca de la alta presión, pero navegan a buen ritmo, a unos 12 nudos.

Mucho más complicado lo tiene el One Planet, One Ocean & Pharmaton. Aleix Gelabert y Didac Costa, que a pesar de su perfecta estrategia hasta ahora, tienen poquísimo viento. En el parte de posiciones de las 14:00 UT (15:00 hora de Barcelona) registraba una velocidad de sólo tres nudos. “Estamos debajo de un anticiclón que nos persigue y del que intentamos escapar, pero va un poco más rápido que nosotros y nos pasará por encima. Durante las próximas 24 horas tenemos que intentar quedarnos lo menos parados posible y aprovechar los vientos más fuertes que vienen por detrás y que nos llevarán hacia el Este y hacia el Sur”, ha relatado esta mañana Gelabert.

Además de estar realizando una competición excelente con el barco de más edad de la flota, el dúo catalán está cumpliendo a la perfección con los diversos proyectos científicos en los que colabora con la UNESCO, la Universitat de Barcelona y otras entidades de prestigio: “Los proyectos científicos van todos muy bien: Ayer lanzamos la boya Argo, al igual que el resto de la flota; para el proyecto Citclops (para medir la transparencia y calidad del agua) también mandamos regularmente la fotografías; el control de los microplásticos también lo estamos siguiendo, cambiando los filtros periódicamente; la medición de la salinidad y temperatura (superficial) del agua se hace automáticamente, es un aparato que recoge estos parámetros y los envía vía satélite, y también está en marcha; acabo de hacer un test de sueño antes de realizar la conexión. Así que, de momento, todo va bien”, enumeraba Gelabert
Por su parte, el último clasificado, el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman ha pasado la cuña anticiclónica que le cerraba el paso y con el nuevo viento ganará velocidad durante e l día. En un correo de a bordo, Colman ha escrito la pasada noche: “Siempre tenemos, por lo menos, tres grandes nubes de chubascos cumulonimbos a nuestro alrededor que hacen que el viento role al este o al oeste e incluso a veces lo succionan y se lo llevan. Estas nubes son una pesadilla [...] Cuando tienes unas cuantas de ellas rondando sobre ti como si de los tres jinetes del apocalipsis se tratara [...] Después de innumerables cambios de vela parece que ya ha pasado lo peor y que esta noche encontraremos vientos más estables que nos llevarán a un lugar más seguro”.

La seguridad es lo primero.
Jacques Caraes, Director de Regata, ha explicado la decisión de modificar la zona de exclusión antártica, anunciada ayer. “Con nuestro partner CLS y el meteorólogo Marcel Van Triest decidimos mover unos puntos un grado más al norte, porque detectamos hielos flotantes justo al norte de las islas Crozet y Kerguelen, y tenemos que garantizar la seguridad de la flota”, ha concluido.



Barcelona World Race
Clasificación general
Posiciones de la flota el día 25 de enero de 2015 a las 14:00 UTC


1.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm – Jean Le Cam) a 17579.2  millas de meta
2.- Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a +167.0 millas del líder 
3.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a +563.0 millas del líder
4.- Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a +1096.6 millas del líder
5.- We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a +1582.1 millas del líder
6.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a +2048.7 millas del líder
7.- Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a +2563.7 millas del líder

RETIRADO.-  Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) 


Saludos y buenos vientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario