jueves, 8 de enero de 2015

La noche de las mil y una maniobras en la Volvo Ocean Race

Cónclave bajo cubierta del Team SCA: Sam Davies,Carolijn Brouwer y Libby © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race  Greenhalgh.

Duelo de trasluchadas entrel 'Mapfre' y el 'Team SCA' en pleno Mar Arábigo.

Ayer por la tarde “MAPFRE” y “SCA” daban la sorpresa, trasluchando y cambiando de rumbo antes que nadie. A continuación, una noche larga sin descanso: ambos han realizado como unas 25 maniobras. Estabilizada la dirección de viento e intensidad, los españoles siguen con rumbo Sureste bajando hacia Sri Lanka, su próximo objetivo.


Rob Greenhalgh controlando la posicion del Team SCA © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Si hay una palabra que podría describir cómo han sido las últimas 24 horas a bordo del “MAPFRE”, ésa sería “agotadoras”. En pleno Mar Arábigo, el duelo de trasluchadas entre “MAPFRE” y “SCA” ha marcado una noche dura con mucho trabajo y nada de tiempo para el descanso. El viento inestable y ligero han implicado “muchas trasluchadas, perdí la cuenta, no dormimos nada porque cada cinco minutos teníamos que hacer una maniobra”, describía esta mañana el jefe de guardia del equipo español, André Fonseca “Bochecha”.

El “MAPFRE” mantiene ahora el contacto visual con dos barcos, “SCA” –6,8 millas a la popa- y “Alvimedica” -5,1 millas por delante-. En cabeza, dos embarcaciones capitaneadas por el “Dongfeng”, con muchas ganas de llegar a su país, China, en primer lugar. El siguiente grupo, “Abu Dhabi”, está a 20 millas del líder. Y más juntos, españoles, turco-estadounidenses y suecas.

Tras cinco días de competición y con el 80 % de esta tercera etapa aún por completar está claro que queda mucha regata y “muchos lugares donde el viento va a parar y la flota se va a juntar”, como decía Fonseca.

La noche de las mil maniobras.

A bordo del “MAPFRE”, ayer por la tarde las predicciones señalaban que en breve tendrían que trasluchar y cambiar de rumbo hacia el Sureste. “Llegada la noche, el viento amagaba con rolar [cambiar de dirección] más y más hasta que llegó el momento de la ‘fiesta de la trasluchada’”,  escribía esta mañana Francisco Vignale, reportero a bordo.

Los españoles y las chicas fueron los primeros de la flota en trasluchar, hacia las 19:30 horas de ayer - una hora más tarde lo hacían los líderes y el resto de la flota, cubriendo su posición-, y a partir de ahí el ritmo no cesó hasta la mañana. “MAPFRE” y “SCA” protagonizaban un duelo de aproximadamente 25 trasluchadas que duró hasta el amanecer, como relataba el reportero del equipo comandado por Xabi Fernández: “El viento no paró de rolar en toda la noche y el ‘MAPFRE’ trasluchó unas 25 veces, no dio ni un minuto de descanso. Cuando parecía que se había acomodado, a los 10 minutos rolaba y nos hacía virar en redondo”.

“Fue una noche agotadora para todos, pero definitivamente una pesadilla para nuestro navegante [Jean Luc Nélias], que no cerró el ojo en ningún momento y sólo estaba pendiente de la dirección del viento y todos los factores que le afectan”, escribía Vignale.

Con los primeros rayos de luz el viento parecía estabilizarse y llegaba un poco de calma. A las 8:00 de esta mañana el “MAPFRE” era el barco de flota con más viento –ocho nudos- y más velocidad –nueve-.

“En las próximas horas esperamos poder acercarnos más a ‘Alvimedica’ y ‘Abu Dhabi’ y quedarnos cerca de ellos, porque queda mucha regata todavía”, afirmaba “Bochecha”.

Sri Lanka, en el punto de mira.

La flota continúa por tanto hacia su próximo objetivo: Sri Lanka, todavía a unas 1.000 millas. Como comentaba antes del inicio de la etapa Iker Martínez, “es ahí donde pueden empezar las grandes diferencias. Hay mucha corriente en contra y si hay poco viento, peor me lo pones”.

Una decisión importante será por dónde dar la vuelta a la esquina. Demasiado cerca de tierra, puede significar menos viento y desventes importantes, ya que no hay que olvidar que el pico más alto del país, el Pidurutalagala, tiene 2.524 metros de altura. Si la decisión es alejarse, implica más millas que navegar.

Pronto veremos por qué se decanta cada barco...

Al habla con los barcos:

Stefan Coppers OBR, Team Brunel...


El Gran Jefe. Bouwe Bekking sería un gran indio. No sólo porque habla con las mejillas pintadas en cubierta. Pero el jefe de Team Brunel está, además, en modo guerra. Vamos segundos, y persigue a Dongfeng porque quiere su cabellera. Tiene experiencia, y cada día nos soprende con un nuevo truco indio. Si te desvelara los secretos, acabaría colgado de un totem indio.

Vista "aerea" del Team Brunel con un primer plano de 'Patán' © Stefan Coppers/Team Brunel/Volvo Ocean Race
Pero puedo contaros uno sin que me castiguen, espero. Es medianoche. El Mar Arábigo está oscuro negro. Sólo la galaxia y cientos de estrellas iluminan la pradera. Se ha desenterrado el hacha de guerra. Seis millas por delante de la tribu holandesa, navega Dongfeng. Abu Dhabi Ocean Racing y Team Alvimedica van por detrás, a la misma distancia. Pero la oscura desvela sus secretos, cuando varios equipos iluminan sus velas.

Bekking, Caballo-cuya-cabeza-siempre-brilla, está al timón, y pasa su mano por la barba de cinco días. Sus hombre están en cubierta, armados hasta los dientes, y esperan órdenes. "Cambiemos el A3 por un masthead", dice serio, y continúa: "¡A oscuras! ¡Apagad las linternas¡"

En un silencio absoluto los guerreros de Team Brunel llevan a cabo el cambio de velas. Fantasmas en la proa que ejecutan a ciegas los movimientos que han repetido tan amenudo. Y Dongfeng no nota nada, sólo un punto amarillo en el radar que ahora se acerca veloz. En dos horas Team Brunel araña 3,5 millas, gracias a hacerlo todo en la oscuridad.

Un golpe maestro de un genio como el Gran Jefe Bekking. Un tocado de plumas indio le quedaría bien. Pero no lo querría. No es lo suficientemente aerodinámico. 


Matt Knighton OBR, Abu Dhabi Ocean Racing

No cabe más gente alrededor del puesto de navegación. SiFi e Ian están sentados juntos, con los ojos fijos en las rutas que aparecen ante ellos. Detrás, Neal ha encontrado sitio en el suelo, mira a la pantalla mientras desayuna. Al mismo tiempo, el resto de la tripulación se amontona al lado, y comienzas a notar que se avecina la gran decisión: ¿Este u Oeste?

Alvimedica visto desde el Abu Dhabi © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Aunque seas el cazador, a veces no tienes qué cazar. Ian explica que "hay dos rutas totalmente diferentes. Una va al Este, hacia la costa de la India, y otra va hacia el mar. Obviamente es muy arriesgado separarse de la flota. Lo más seguro sería no mover ficha hasta que alguien lo haga, pero sospecho que todos estamos pensando lo mismo. En algún momento alguien tendrá que parpadear".

Se podía cortar el aire. Antes de la etapa, teníamos claro que nos interesaba más ir por la costa de la India, confiando en el mar y la brisa de tierra cerca de la costa. Pero si seguíamos ese plan ahora, quizás nadie nos seguiría.

"Es un riesgo demasiado alto, ¿sabes? Acabar últimos esta etapa...No sería el final de la regata, pero no nos haría bien. Creo que es más inteligente quedarse aquí con todo el mundo. Aunque odio seguir a los demas", añade Ian.

En el parte de posiciones de la noche, MAPFRE y Team SCA, que eran los que menos tenían que perder, y más que ganar, se la jugaron y traslucharon al Este. Inmediatamente Dongfeng les siguió, y luego nosotros para cubrir al líder. Al mismo tiempo pasamos a Alvimedica, a sólo 200 metros a barlovento. Una pequeña victoria, pero la caza continúa.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 15.40 horas de hoy jueves 8 de enero de 2015.


Parte posiciones a las 15.40 horas de hoy jueves 8 de enero de 2015.

1.- Dongfeng Racing Team, 16º 19.72'N 066º 52.98'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 108º, a 3633.9 millas de meta
2.- Team Brunel, 16º 27.67'N 066º 47.23'E, velocidad 10.0 nudos, rumbo 136º, a 8.9 millas del líder
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, 16º 29.75'N 066º 36.21'E, velocidad 11.0 nudos, rumbo 126º, a 18.4 millas del líder
4.- Team Alvimedica, 16º 36.04'N 066º 28.22'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 144º, a 28.6 millas de líder

5.- MAPFRE, 16º 38.31'N 066º 24.39'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 150º, a 33.3 millas del líder 
6.- Team SCA, 16º 41.70'N 066º 14.46'E velocidad 5.0 nudos, rumbo 140º, a 44.0 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, DNS


Saludos y buenos vientos.

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