domingo, 25 de enero de 2015

La ISAF Sailing World Cup de Miami, primera gran cita del año para los regatistas movistar españoles.

Marina Alabau en una imagen de archivo  © María Muiña

El Equipo Movistar de vela olímpica al completo estará mañana lunes en la línea de salida de la primera World Cup del año.

Iker Martínez y Marina López en Nacra 17, Marina Alabau en RS:X Femenino, Támara Echegoyen y Berta Betanzos en 49er FX, Iván Pastor en RS:X Masculino, Jordi Xammar y Joan Herp en 470 y el tándem formado por Carlos Robles y Dani Cánovas en 49er lucharán por sellar un buen papel en aguas estadounidenses.

Tras la disputa de la Midwinter Regatta la pasada semana en aguas norteamericanas, mañana lunes arranca por fin la ISAF Sailing World Cup de Miami, primera gran cita de la temporada para el Equipo Movistar de vela, que estará representado por Iker Martínez y Marina López en Nacra 17, Marina Alabau en RS:X Femenino, Támara Echegoyen y Berta Betanzos en 49er FX, Iván Pastor en RS:X Masculino, Jordi Xammar y Joan Herp en 470 y el tándem formado por Carlos Robles y Dani Cánovas en 49er. El objetivo: comenzar la temporada sellando un buen resultado ante los que serán sus rivales en las citas clave de la temporada.

Iker Martínez: “cada día navegamos mejor”.
Después de terminar la Midwinter Regatta con buenas sensaciones, el Nacra 17 “Movistar” patroneado por Iker Martínez y con Marina López como tripulante volvía a los entrenamientos para continuar preparándose de cara una temporada en la que el principal objetivo será lograr la plaza de país para Río 2016.

Hasta el momento y a pesar de llevar poco tiempo navegando juntos, las sensaciones en el agua están siendo más que buenas tal y como explicaba el bimedallista olímpico: “cada día navegamos mejor, estamos mucho mejor de lo esperado”. Lo cierto es que ya en su primera regata Iker y Marina lograban sellar también su primera victoria parcial y, aunque ambos son conscientes de que todavía queda mucho trabajo por delante, el gran potencial del tándem Movistar quedaba patente en la primera cita del año.

Así las cosas Iker y Marina ya están listos para afrontar la ISAF Sailing World Cup, que escuchará el pistoletazo de salida mañana lunes y en la que el Comité de Regatas podrá dar la señal de Atención para un máximo de 15 pruebas y una Medal Race divididas en las seis jornadas que durará el campeonato.

Marina Alabau arranca la temporada en Miami.

Para la windsurfista Movistar éste será su primer campeonato de la temporada, y aunque la cita norteamericana no está dentro de sus principales objetivos de la temporada, Alabau sí es consciente de la importancia que tienen cada una de las pruebas del calendario en un año preolímpico tal y como afirmaba: “estamos a principios de temporada y todavía muy lejos del objetivo del año, pero está bien saber cómo están las demás chicas aunque todo puede cambiar a lo largo de la temporada”.

En total, Alabau tendrá que enfrentarse casi a más de una treintena de windsurfistas en las 15 primeras pruebas programadas para acceder a la Gran Final del próximo sábado. Sin lugar a dudas, la actual subcampeona del mundo se echará al agua dispuesta a dar su cien por cien para situarse en los puestos altos de la tabla desde el comienzo de campeonato.

Támara Echegoyen: “Es tiempo de probar buscando la mejora”

En la categoría de skiff femenino, Támara Echegoyen y Berta Betanzos también volvían a la competición en la Midwinter Regatta de Miami, pero es ahora cuando se verán las caras con las tripulaciones más fuertes de la flota de 49er Fx. El tándem Movistar tendrá que enfrentarse, entre otras, a las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze –actuales campeonas del mundo- o las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos durante una de sus competiciones © María Muiña
 Sea como sea, el dúo gallego-cántabro ya ha demostrado su gran potencial la pasada temporada situándose en los primeros puestos en prácticamente todas las pruebas disputadas, por lo que no cabe la menor duda de que las regatistas Movistar tratarán de continuar con su buena progresión sellando un buen resultado en Miami.

“Es tiempo de probar y cambiar buscando la mejora. Y que mejor ocasión que hacerlo y probarlo con las mejores de nuestra modalidad. Así que podemos decir que Miami WC es parte de nuestra preparación para afrontar nuestra nueva temporada”, declaraba la patrona gallega.

Iván Pastor, listo para la cita norteamericana.

Por su parte, el windsurfista Movistar Iván Pastor tampoco ha dejado de entrenar los últimos meses para prepararse de cara a una temporada que él mismo define como “muy, muy larga” y añade: “Llevo desde comienzos de diciembre entrenando preparándome en Brasil, pero de momento ésta es una regata preparatoria para la temporada que comienza”.

Aunque las principales pruebas del año en el calendario del alicantino no llegarán hasta el próximo mes de abril con la disputa de la ISAF Sailing World Cup de Palma –primera prueba selectiva para la cita preolímpica de Río del mes de agosto-, Pastor tiene claro la importancia de la cita de Miami. “Va a ser una regata de mucho nivel, estarán casi todos. No es muy importante medirse ahora pero sí estará bien hacerlo para mantener la confianza y ver cómo va evolucionando el trabajo que estamos haciendo”, explicaba el windsurfista Movistar.

Jordi Xammar y Joan Herp, al cien por cien en Miami.
Tampoco faltarán a la cita el 470 “Movistar” de Jordi Xammar y Joan Herp. Los jóvenes regatistas catalanes ya han demostrado su gran potencial en la vela olímpica la pasada temporada, obteniendo grandes resultados en citas tan importantes como ISAF Sailing World Cup de Qingdao o el Mundial de Santander -donde incluso lograron la plaza de país para los Juegos Olímpicos-, pero es ahora cuando tienen claro que deberán dar el cien por cien ante una de las flotas más potentes, y es que no hay duda de que Jordi y Joan pelearán a lo largo de la temporada por continuar mejorando sus resultados.

“Después de la temporada tan larga que tuvimos hicimos un descanso estas navidades y vinimos aquí, a Miami, 10 días antes para tener tiempo de volver a coger el ritmo y llegar bien preparados a la World Cup. Para nosotros que llevamos apenas dos años es muy importante poder competir con tripulaciones que llevan 10 ó 12 años navegando y poder aprender de ellos”, explicaba Xammar.

Carlos Robles: “Vamos a intentar luchar por estar arriba”.

En la categoría de skiff masculino, el 49er “Movistar” de Carlos Robles y Dani Cánovas también se echará al agua dispuesto a dar el máximo y tratar de continuar mejorando día a día tal y como explicaba el patrón catalán: “Van a estar los mejores en el agua. Seremos unos 60 barcos y del top 25 no faltará prácticamente ninguno. Medirnos con ellos es un desafío que nos ayuda a mejorar día a día. Vamos a intentar luchar por estar arriba el máximo número de mangas posible”.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario