lunes, 12 de enero de 2015

La flota de la Volvo Ocean Race a punto de cambiar de rumbo y comenzar a ceñir hacia el estrecho de Malaca.

Carlos Hernández, yendo a la proa del 'Mapfre' © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Los VO65  navegan a un descuartelar y con mar de proa....

En las últimas 12 horas, Dongfeng Race Team ha pasado de ser el barco con más separación lateral a ser el barco más centrado respecto a los otros, pues la flota ha continuado navegando al 135º mientras que ellos lo hacían al 122º. 


Louis Balcaen en la rueda del Brunel © Stefan Coppers/Team Brunel/Volvo Ocean Race
Esto les ha puesto en una posición de control mientras conectaban con la nueva brisa al otro lado de la sombra de viento de la India, la zona en la que las montañas crean una zona sin viento sobre el mar. Así, el barco de bandera china ha logrado aumentar su ventaja en 3 millas más.

Durante una charla rápida con Matt Knighton, reportero a bordo de Abu Dhabi Ocean Racing, éste decía que "el mar ha está bastante movido y vamos rapido. Vamos a unos 19 nudos bordeando la punta Sur de la India".

Abu Dhabi Ocean Racing y Team Brunel continúan con un rumbo más Sur mientras que Dongfeng Race Team están más a la izquierda en el viento encañonado entre la India y Sri Lanka, con un rumbo ligeramente más Este.

Los juegos en el AIS -sistema de identificación automático- se han acabado para casi todos menos Team Alvimedica y MAPFRE. Estos dos van a 26 millas náuticas por delante de Team SCA, y 30 millas por detrás de Abu Dhabi Ocean Racing y Team Brunel. Dongfeng Race Team van primeros a 40 millas.

Todos navegaban con su Mast Head Código 0 pero han cambiado al J1, y navegan a un descuartelar -ceñida abierta-, con mar de proa. ¡Es hora de volver a ponerse la ropa de agua!

El 'Mapfre' navega apurando el viento antes de poner rumbo al estrecho de Malaca.

Rob Greenhalgh en la rueda y Ñeti Cuervas-Mons trimando © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Por fin ha aparecido el viento que la flota esperaba entre Sri Lanka y la India. El agua barre la cubierta del “MAPFRE” y regresan los trajes de agua. Hay que aprovechar al máximo estas condiciones: pronto habrá que cambiar de rumbo y comenzar a ceñir hacia el estrecho de Malaca

Cada vez más próximo a la punta Sur de Sri Lanka, vuelven la velocidad y los barridos de agua a bordo del “MAPFRE”. Tras un inicio de etapa relativamente tranquilo en el que los vientos ligeros han sido la tónica dominante -“Ya me había olvidado lo que era navegar con más de 15 nudos”, comentaba hoy entre risas el andaluz Rafa Trujillo-, el barco español por fin ha alcanzado el viento que esperaba al Sur de la India: de 17 a 20 nudos entre Sri Lanka y la India.

“Ahora mismo estamos yendo todos los barcos bastante rápido, estamos todos juntándonos y navegando a una media de 15 nudos”, ha dicho esta mañana el canario Carlos Hernández. “Esto nos ha servido para pegarnos al pelotón de cabeza y estar de nuevo luchando por estar delante”.

Durante la noche el viento fue aumentando de intensidad paulatinamente y con ello llegaban los cambios de vela a bordo: “El viento subió de 12 a 18 nudos constantes. El oleaje aumentó y la cubierta empezó a mojarse”, escribía hoy el reportero a bordo Francisco Vignale.

“De estar en pantalones cortos y camiseta de manga corta pasamos a estar todos con el traje de aguas completo”, añadía, aunque afortunadamente para la tripulación española “el agua está caliente, por lo que estar en cubierta no es un problema”.

Navegando ya con en la nueva brisa, desde esta madrugada la velocidad del “MAPFRE” no ha bajado en ningún momento de los 15 nudos, avanzando ahora, según el último parte de posiciones, a 17,1 nudos de velocidad y con 20 nudos de viento del Norte-Noreste.

El deseo ahora a bordo del “MAPFRE” es que este viento se mantenga un poco más de lo previsto inicialmente para así aprovechar más tiempo la posibilidad de sumar millas rápidamente y con un rumbo más o menos confortable ya que, como apunta el proa Carlos Hernández “en unas ocho horas empezará a bajar y empezaremos a ir de ceñida hasta el estrecho de Malaca. Van a ser aproximadamente unos cuatro días ciñendo”.

La odiada ceñida. El rumbo más incómodo. Pero para minimizar lo que se viene encima, Francisco Vignale tiene sus trucos y uno de ellos es tirar del dicho “Barriga llena, corazón contento”: “Ha llegado el día de la pasta con pesto. Los muchachos se emocionan y sólo quieren que sea la hora de la comida para disfrutar del segundo plato estrella del barco”.

En la cabeza de la flota, el líder “Dongfeng” parece querer cubrir su posición y en las últimas 48 horas ha pasado de estar más al Oeste de la flota, en el exterior, al interior de la flota, más al Este. ¿Es quizás una manera de tomar una posición de control?

En la segunda plaza continúa el “Brunel” de Bouwe Bekking, a 31,2 millas, seguido a menos de una milla por el “Abu Dhabi” de Ian Walker. “MAPFRE” es cuarto y “Alvimedica” quinto, cerrando el pelotón las chicas de “SCA” en la sexta posición.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 12.40 horas de hoy lunes 12 de enero de 2015.


Posiciones a las 12.40 de hoy lunes 12 de enero de 2015.

1.- Dongfeng Racing Team, 04º 05.70'N 079º 15.37'E, velocidad 17.0 nudos, rumbo 110º, a 2692.9 millas de meta
2.- Team Brunel, 04º 01.03'N 078º 47.31'E, velocidad 16.0 nudos, rumbo 101º, a +28.4 millas del líder
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, 04º 10.32'N 078º 45.54'E, velocidad 16.0 nudos, rumbo 107º, a +29.0 millas del líder
4.- MAPFRE, 04º 15.67'N 078º 14.27'E, velocidad 17.0 nudos, rumbo 121º, a +59.3 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 04º 16.33'N 078º 10.86'E, velocidad 17.0 nudos, rumbo 119º, a +62.7 millas de líder
5.- Team SCA, 04º 39.16'N 077º 47.30'E velocidad 16.0 nudos, rumbo 116º, a +83.8 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, DNS


Saludos y buenos vientos.

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