viernes, 16 de enero de 2015

La flota de la Volvo Ocean Race ha comenzado a moverse...Al menos un poco.

 Will Oxley, navegante del Alvimedica, estudia el paso del estrecho de Malaca © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
La previsión no es que sea muy prometedora, pero comparado con los entre 2 y 3 nudos de viento que tenían hace 12 horas, los 6 u 8 que soplan ahora marcan una gran diferencia. 

Cuando el sol salía esta mañana en la Bahía de Bengala, la distancia entre Dongfeng Race Team y MAPFRE era de 57,7 millas náuticas. Los de Xabi Fernández han recortado en 7,6 millas su ventaja respecto al barco de bandera china en las últimas 12 horas. De hecho, toda la flota ha ganado millas respecto a los chinos, y la distancia entre primero y último se ha reducido en 18,7 millas. 

Team SCA ha sido el equipo que más ha avanzado esta noche, y ha recortado en 13,5 millas su distancia al barco que le precede, Team Alvimedica, en las últimas 12 horas. Han vuelto a la partida y están sólo a 11,1 millas de la campaña turco-americana, que va quinta.

Su reportero a bordo, Amory Ross, comentaba que "Will Oxley dice que nunca ha visto un agujero sin viento como éste, y sabiendo que A) es un obseso del viento, y B) ha viajando un montón, me lo creo".

Lo cierto es que las condiciones son frustrantes para toda la flota. Su aproximación al Estrecho de Malacca está poniendo a prueba la paciencia de las tripulaciones. La falta de viento, el calor, y el hecho de que tienen que no pueden dormir en sus literas sino en la proa para mantener el peso delante, hace la vida a bordo muy complicada.

Cuando no hay viento, la vida se hace en proa © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
"Aquí, en medio de la Bahía de Bengala, hay cuatro barcos en segundo lugar. uno de nosotros podría estar más cerca a la boya de paso obligatorio que otros, pero estamos tan a merced del viento que no tiene sentido mirar a las posiciones", explicaba Matt Knighton, reportero de Abu Dhabi Ocean Racing.

"Éste es el peor área sin viento en un océano que he visto en mi vida. El agua es como cristal, y las únicas perturbaciones son las que producimos nosotros con el barco. No hay nubes, al menos no de las que traen viento, y las que vemos no nos protegen del sor abrasador".


El "Mapfre" aguanta en la segunda plaza mientras espera el viento nuevo

El "MAPFRE" avanzando en el Golfo de Bengala © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
En 24 horas el pozo de viento del golfo de Bengala podría quedar atrás, comenzando así la aproximación al estrecho de Malacca, tramo clave de cara a los resultados finales de esta etapa. El “MAPFRE” sigue segundo y navega ya con casi 10 nudos de velocidad. El navegante espera el nuevo viento para así “poder empezar a pensar cómo llegaremos a Malaca”.

El pozo de viento del golfo de Bengala está poniendo a prueba los niveles de paciencia de las tripulaciones de la Volvo Ocean Race pero trae suerte al “MAPFRE”. Por segundo día consecutivo, ocupa la segunda plaza de la general de estas 4.670 millas de etapa entre Abu Dabi y Sanya (China). Por delante, restan a los españoles 2.140 millas de navegación más.

Algunos navegantes han definido este agujero de viento como el más grande que se han encontrado en su carrera deportiva y en el “MAPFRE” el reportero a bordo Francisco Vignale ha incluso afirmado que “esta parte de la regata se ha puesto en el Top 3 de las calmas de esta edición. Ha sido peor que una calma ecuatorial”.

Rob llevando la rueda en medio del pozo de viento que hay en el Golfo de Bengala © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Pero afortunadamente, tras una noche muy tranquila, con la aparición de los primeros rayos de luz en el golfo de Bengala, por fin ha llegado algo más de viento: siete nudos según los datos del último parte de posiciones oficial, publicado a las 11:00 hora española. Así, la velocidad media del “MAPFRE” en las últimas tres horas es de 9,8 nudos, frente a los 2,9 que marcaba ayer a esta misma hora, cuando sólo tenía tres nudos de intensidad de viento.

De hecho, a pesar no poder recorrer ni 100 millas en las últimas 24 horas, toda la flota ha ganado millas sobre el líder “Dongfeng”. En el caso del “MAPFRE”, las distancias con sus máximos perseguidores se amplían ligeramente –“Brunel”, que subió a la tercera plaza ayer por la tarde en detrimento de “Abu Dhabi”, está a 3,8 millas y los de Ian Walker, cuartos, a 5,9-, mientras que el margen con el líder disminuye en casi ocho millas hasta las 58.

La aproximación al estrecho de Malaca, que comenzará cuando alcancen la isla de Pulau We (Indonesia), no sólo ha sido frustrante por la falta de viento sino también por el calor. 40º C en el interior del barco reportaban ayer desde el “MAPFRE”, algo que ha afectado a los ordenadores de a bordo, como desvelaba Fran Vignale: “De tanto calor que ha hecho, ayer por la tarde los ordenadores comenzaron a fallar y su velocidad era similar a la de una tortuga. Dentro del barco el aire no corre y la temperatura es elevada”.

A la espera del nuevo viento.

Pero un viento nuevo se está formando y mejorará más aún. Todo apunta a que este nuevo viento podría llegar mañana sábado por la mañana, y así parecía confirmarlo desde el “MAPFRE” el navegante Jean Luc Nélias: “Faltan al menos 24 horas para que el nuevo viento nos llegue y podamos empezar a pensar cómo llegaremos a Malacca.  Luego allí hay mucho que pensar y decisiones que tomar”.

Sin duda, toda la flota está ansiosa por llegar al estrecho de Malacca y superar esa área tan difícil de navegar. La mayoría saben que, a no ser que algo raro suceda, el que salga de Malacca al frente tendrá un porcentaje muy alto de posibilidades de llevarse la etapa.

Marchand, de nuevo en cubierta.

Otra buena noticia del día es que el trimmer y caña Anthony Marchand, fuera de guardia desde hace días por fiebre, ha estado ya en cubierta: “Por suerte, luego de cuatro días de reposo, ya podemos ver a Anthony en cubierta”, ha escrito Vignale.

El francés se recupera y ha señalado estar contento y “feliz de sentir nuevamente el fresco en mi cara y de no estar tirado en la litera con 39 de fiebre. Ñeti me ha cuidado de maravilla y junto a nuestro médico en tierra, ambos han hecho que mi recuperación sea bien rápida”, apostillaba uno de los tripulantes menores de 30 años del “MAPFRE” y debutante en esta Volvo Ocean  Race.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 12.40 horas de hoy viernes 16 de enero de 2015.

Parte posiciones a las 12.40 horas de hoy viernes 16 de enero de 2015.

1.- Dongfeng Racing Team, 05º 10.86'N 089º 55.32'E, velocidad 10.0 nudos, rumbo 085º, a 2052.0 millas de meta
2.- MAPFRE, 05º 09.33'N 088º 54.35'E, velocidad 11.0 nudos, rumbo 067º, a +60.4 millas del líder
3.- Team Brunel, 05º 18.45'N 088º 45.64'E, velocidad 8.0 nudos, rumbo 079º, a +68.0 millas del líder
4.- Abu Dhabi Ocean Racing, 05º 08.38'N 088º 46.08'E, velocidad 10.0 nudos, rumbo 076º, a +68.7 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 05º 13.45'N 088º 31.49'E, velocidad 8.0 nudos, rumbo 081º, a +82.5 millas de líder
6.- Team SCA, 05º 13.65'N 088º 20.33'E velocidad 6.0 nudos, rumbo 076º, a +93.5 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, DNS

Saludos y buenos vientos.

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