martes, 6 de enero de 2015

La batalla por Canarias en la Barcelona World Race

Hugo Boss, Neutrogena y GAES Centros Auditivos navegan cuerpo a cuerpo

El Spirit of Hungary, por fin en el Atlántico


Las espadas están en todo lo alto a las puertas de las Islas Canarias, que serán protagonistas de la Barcelona World Race durante las próximas horas. Con menos de ocho millas de distancia entre ellos, tras cinco días de navegación, el trío de cabeza formado por Hugo Boss, Neutrogena y GAES Centros Auditivos está ofreciendo un espectáculo trepidante.
 

Claro ejemplo de la emoción que se está viviendo en la regata es el reciente mensaje de Alex Thomson, desde el Hugo Boss, en Twitter: “Neutrogena y GAES Centros Auditivos están cada vez más y más cerca y no podemos hacer nada al respecto. Pepe dice ‘paciencia’, pero de eso no tengo mucho”.

El grueso de la flota de la vuelta al mundo a dos, sin escalas ni asistencias, tendrá que decidir entre atravesar el archipiélago, dejarlo a babor (su izquierda) o pasar entre Canarias y la costa africana. Según la previsión meteorológica esta última opción podría ofrecer mayor seguridad a los primeros seis barcos puesto que los alisios soplarán del noreste con relativa estabilidad en esa zona.  Por otro lado, atravesar las Canarias significaría aprovechar el viento canalizado entre las islas pero con la posibilidad de quedar después atrapado en algún pozo de viento al sur de las mismas.

Los cinco primeros clasificados mantienen un rumbo sur que parece dirigirles al corredor entre las Islas Canarias y la costa africana. Bernard Stamm y Jean Le Cam, patrones del Cheminées Poujoulat, caen a la cuarta posición después de su intento, la pasada madrugada, de ganar oeste. Con la actual situación, el barco francosuizo queda a 27 millas del Hugo Boss que mantiene la primera posición, aunque siente de cerca el aliento de Guillermo Altadill y José Muñoz a bordo del 'Neutrogena'.

“Veo las luces del Hugo Boss... e incluso he llegado a escuchar el ruido de su jarcia”, explicaba Guillermo Altadill esta madrugada en un email. “Aquí no nos aburrimos, incluso cayendo con el viento hasta dos nudos. En una regata como la Barcelona World Race, normalmente con estas condiciones te puedes relajar un poco, pero cuando tienes un barco a menos de 500 metros, tu nivel de concentración tiene que ser alto para no perder ni un metro”.

Por su parte, Anna Corbella y Gerard Marín han protagonizado una gran remontada y están a menos de tres millas del Neutrogena. La luna llena ha iluminado el camino al dúo catalán, al permitirles detectar las rachas de viento sobre el agua, según un email enviado desde el 'GAES Centros Auditivos' de madrugada.

Aprendiendo a marchas forzadas.

Jörg Riechers y Sébastien Audigane, patrones del 'Renault Captur', llevan pocas millas navegando juntos pero están demostrando su fortaleza afianzados en quinta posición con opciones de alcanzar el podio. “Empezamos la regata sin demasiadas expectativas pero estamos todavía intentando hallar nuestro método de trabajo como skippers. No conocíamos demasiado el barco antes de la salida pero estamos realmente aprendiendo a mejorar su rendimiento”, reconocía esta mañana Jörg Riechers.

Por su parte, el 'We Are Water' de los hermanos Bruno y Willy Garcia navega a la altura de Rabat, a casi 108 millas del 'One Planet, One Ocean & Pharmaton'. “Están haciendo una regata magnífica”,  reconocía Willy Garcia, hablando del equipo de Aleix Gelabert y Didac Costa, en conexión vía satélite. “Vemos que el resto de la flota también tiene poco viento pero hasta ahora el 'One Planet, One Ocean & Pharmaton' nos ha ido sacando millas poco a poco cada día. Nosotros intentamos por todos nuestros medios arañar millas pero los caprichos de Eolo son los que dictan sentencia. Aún así somos conscientes de que estamos en una regata pero nuestro objetivo final es acabarla”, explicaba Willy, el menor de los hermanos.

Muy descolgado del resto de la flota, el Spirit of Hungary finalmente ha superado el mar Mediterráneo cruzando el estrecho de Gibraltar a las 15:39 UTC (16:39 hora de Barcelona). Según la información meteorológica, el Atlántico recibe a Nandor Fa y Conrad Colman con la alta presión que ha ralentizado hasta el momento al resto de competidores.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario