jueves, 8 de enero de 2015

GAES Centros Auditivos se coloca líder en la Barcelona World Race


El día va de decisiones... Ganar oeste o seguir bajando al sur.

El patrón catalán Gerard Marín celebra hoy su 33 cumpleaños. Su mejor regalo ha sido colocarse líder de la clasificación de la Barcelona World Race. Marín y Anna Corbella avanzan hacia el archipiélago de Cabo Verde, que probablemente alcanzarán esta madrugada. Cheminées Poujoulat y Neutrogena, a 60 millas al NO de GAES Centros Auditivos, navegan en un pañuelo, separados por poco más de cinco millas. Hugo Boss, 75 millas más al NO, parece que afrontará el archipiélago por el oeste.


El primero de los grandes cabos de la vuelta al mundo a dos y sin escalas, Buena Esperanza (Sudáfrica), es el punto de referencia utilizado en estos momentos para el cálculo de la clasificación de la regata. El GAES Centros Auditivos, al ser el barco que más cerca se encuentra de este punto, es el que figura al frente de la tabla.

“Estoy muy contento –ha reconocido esta mañana Gerard Marín a bordo del GAES Centros Auditivos-. Estamos navegando a 20-22 nudos con planeadas de 25 y es la mejor manera de empezar los 33 años”.

Los primeros clasificados de la Barcelona World Race no han tenido tiempo aún para descansar. El Mediterráneo fue complicado, la entrada en el Atlántico, más movida de lo esperado y ahora, montados en los alisios, los líderes de la flota navegan con viento estable de 25 nudos del NE con puntas que rozan los 30 nudos.

“La primera semana fue un poco más caótica para los turnos porque teníamos los barcos más cerca. Ahora ya más o menos hemos cogido el ritmo –ha explicado esta mañana Guillermo Altadill, patrón del Neutrogena-. Estas ultimas dos noches el piloto automático no llevaba el barco correctamente debido a las olas cruzadas y nos hemos turnado a la caña en turnos de cuatro horas”.

Ganar oeste o seguir bajando al sur.

© A. Corbella – G. Marín / Gaes Centros Auditivos
En comparación con la pasada edición de la vuelta al mundo a dos, sin escalas ni asistencia, en esta ocasión la flota navega unas 200 millas más al este. Las últimas horas han sido intensas. Desde Canarias a Cabo Verde se han sucedido los cambios en la clasificación y los equipos han trasluchado varias veces en búsqueda de la mejor opción para pasar el archipiélago: seguir rumbo sur y pasar por en medio o continuar hacia el oste.

En esta situación se han producido cruces en las trayectorias de los primeros clasificados, como nos ha relatado Guillermo Altadill:“Nos hemos cruzado esta noche a muy pocos metros con el GAES Centros Auditivos. El viento sube y baja entre 20 y 28 nudos y hay un poco de ola cruzada. El cambio de viento hace que las olas no estén organizadas y hace difícil mantener la velocidad del barco con la vela correcta”.

¿Qué sucede por la popa de la flota?

Renault Captur navega ya a solo 130 millas del grupo de cabeza. Jörg Riechers y Sébastien Audigane siguen con su particular regata navegando a 16 nudos y recortando, poco a poco, distancias al grupo de cabeza.

Bruno y Willy Garcia navegan en séptima posición tras haber pasado por el oeste de las Islas Canarias. “Es una apuesta a medio plazo, buscando un buen posicionamiento para cruzar la zona de calmas ecuatoriales. Tendremos que esperar unos días para saber la respuesta”, han relatado los hermanos Garcia en un email enviado desde el We Are Water. Además, Bruno y Willy no han dejado escapar la oportunidad de elogiar a sus compañeros: “Nos alegra que nuestros amigos del GAES Centros Auditivos y del One Planet, One Ocean & Pharmaton estén en buena forma”.

En última posición, Nandor Fa y Conrad Colman por fin empiezan a navegar rápidos a bordo del Spirit of Hungary, a una media de 12 nudos.

Barcelona World Race
Clasificación general
Posiciones de la flota el día 8 de enero de 2015 a las 14:00 UTC


Posiciones de la flota el día 8 de enero de 2015 a las 14:00 UTC
1.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 21.805,8 millas de meta
2.- Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 61,3 millas del líder
3.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 64,9 millas del líder
4.- Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) a 132,6 millas del líder
5.- Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 139,2 millas del líder
6.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 274,7 millas del líder
7.- We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 411,2 millas del líder
8.- Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 671,3 millas del líder

 Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario