viernes, 9 de enero de 2015

¿Es el enemigo? ¿pueden parar la guerra?... lo dijo Gila y así lo hiceron los VO65

© Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race

La guerra de guerrillas se postpone al menos 24 horas...

Cuando ves una bandada de estorninos cambiar de dirección al atardecer, te preguntas cuál es el que ha hecho el primer movimiento y provocado el cambio. ¿Es un piar audible, el movimiento de un ala lo que lo provoca?  Si pudiéramos responder a esta pregunta, entonces estaríamos algo más cerca de entender también los movimientos de los Volvo Ocean 65 camino a China. Están contentos navegando en pelotón, ajustando las velas, persiguiéndose, cubriéndose los unos a los otros.


Pero todavía existe la opción de ir hacia el Este de manera más directa y navegar cerca de la punta Sur de India y Sri Lanka, o hacerlo hacia el Oeste. Esto último podría considerarse un riesgo, pero uno que quizás valga la pena. El problema es que los modelos meteorológicos muestran opciones totalmente opuestas.

La navegación es tranquila, las tripulaciones duermen bien, no necesitan sobredosis de café para aguantar las guardias, y admiten que se están aburriendo un poco durante las mismas. Esto podría resultar en demasiado tiempo para pensar en las alternativas que se les plantean.

La historia reciente de la regata dice que quien se separa de la flota raramente acaba sacando provecho de ello. Como es el caso de MAPFRE en la etapa 2. Cuando funciona, todo bien, claro. Pero si, tal y como parece que sucederá, la flota se comprime en el Estrecho de Malaca, ¿para qué arriesgarse?

En cualquier caso, es probable que no tengan que tomar esa decisión en las próximas 24 horas o 300 millas. Entonces habrá que elegir una opción.

El 'Mapfre', rumbo sureste con Sri Lanka como objetivo.
 
Jean Luc Nélias, a la caña del 'MAPFRE' © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
El Mar Arábigo no está dando tregua al “MAPFRE”. Los vientos ligeros –a las 11:00 hora española navega con seis nudos del Este- no ponen las cosas fáciles al equipo español, que pelea con uñas y dientes en el Índico Norte por recuperar posiciones después de superar una serie de problemas que le hizo perder velocidad. “Encontramos un plástico en la quilla y perdimos algo de terreno, así que ahora estamos trabajando duro para recuperar, intentando encontrar cualquier oportunidad en esta complicada situación, intentando acercarnos a los líderes” comentaba Jean Luc Nélias.

Según el último parte de posiciones el “MAPFRE”, sexto a las 11:00 hora española, navega a una velocidad media de más de seis nudos “hacia el Sureste después de haber trasluchado. El routing nos manda unas 100 millas por debajo de Sri Lanka. En estos momentos es importante ganar Sur, más si se les puede recortar millas a los de delante y especialmente a los que tenemos a la vista, como ‘Alvimedica’ y ‘Abu Dhabi”, tal y como escribía Fran Vignale desde el “MAPFRE”.

Xabi Fernández, patrón del 'MAPFRE', hacía referencia al escaso viento al afirmar: “Estamos peleando con los demás para ir avanzando. En las últimas posiciones hemos ido todos muy parecidos, pero ahora hemos parado y quizás esperábamos un poquito más de compresión, pero nos hemos parado todos a la vez. Esperamos, poco a poco, salir bien de aquí. Falta mucho, hay muchas transiciones de aquí a Sri Lanka y seguiremos peleando”.

Una vez superen la isla de Sri Lanka, en el golfo de Bengala, todavía no estará todo dicho y es que el estrecho de Malaca promete poner en jaque a toda la flota según Jean Luc Nélias. “Queda mucho camino y parece que va a ser difícil hasta Malaca, que también será complicado. Habrá mucho que hacer, mucho trabajo y todavía queda mucho camino. A veces es un poco aburrido porque no hay mucho viento, pero así es la Volvo Ocean Race. La situación es la misma para todos” afirmaba el navegante.

Tras varias jornadas agotadoras, la noche ha dado un pequeño respiro a la tripulación. Así lo comentaba el reportero a bordo: “El viento se acomodó y los tripulantes pudieron dormir por lo menos dos horas seguidas sin ser despertados para trasluchar o cambiar de vela. ¡Era un descanso necesario! Sin embargo, al amanecer se decidió cambiar del A3 al MH0 para navegar más rápido y mejorar el rumbo hacia el próximo punto que el routing de navegación nos indica”.

Al cien por cien y pendientes del termómetro.

En la latitud 14º Norte y navegando metidos de lleno en el Mar Arábigo, a bordo del 'MAPFRE' se empieza a notar el calor propio de esta zona y aunque de momento la temperatura es idónea día y noche, los tripulantes saben que lo peor está por llegar.

“Se avecinan días intensos de calor. Cada milla que ganamos Sur el aire se va calentando”  comentaba Vignale, quien a continuación explicaba: “El aire caliente empuja menos que el frío, por lo que 20 nudos de aire caliente son mucho menos poderosos que 20 nudos de aire helado”.

Afortunadamente, la tripulación ya está adaptada al cien por cien cuando se cumple el sexto día de navegación entre Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y Sanya (China). En palabras de Ñeti Cuervas Mons: “La tripulación está a tope. Estamos más o menos en la pelea, aunque ‘Dongfeng’ se ha ido un poco, pero ésta es una etapa de muy poco viento y está siendo tranquila, de momento. Ya llegará luego lo durillo, al final”.

Al habla con los barcos.

Matt Knighton, Abu Dhabi Ocean Racing


© Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Dentro de dos semanas, cuando estemos subiendo por la costa de Vietnam, seguramente echaremos de menos este lujo de condiciones en el Océano Indico. El cielo está limpio y el sol no quema demasiado, se puede dormir por la noche sin manta, y las olas son tan pequeñas que puedes caminar perfectamente recto bajo cubierta, incluso a 15 nudos de velocidad. Si todavía te preguntas si has alcanzado el nirvana de la navegación oceánica, aquí hay tres formas de saberlo:

Todavía hay café. Esto no significa que en etapas anteriores se haya racionado, es sólo que generalmente con mal tiempo la tripulación bebe mucho más café porque no pueden dormir. De momento siempre quedan unas cuantas dosis de café en el tarro cuando vamos a rellenarlo. Y abajo hay gente cortando troncos (roncando) 12 horas al día.

No hay sitio frente al puesto de navegación. Normalmente te puedes meter en un lado y mirar los routings o los emails, pero hasta ahora en este etapa, SiFi y Ian han estado todo el tiempo ahí. Incluso cuando está en cubierta SiFi mira constantemente su tablet. Conclusión: la navegación no está siendo demasiado emocionante, así que se juega más a los videojuegos.

Puedes comer segundo y tercer plato en casi todas las comidas. Menos maniobras implica izar menos velas, lo que implica quemar menos calorías, lo que quiere decir que consumes menos. Si miras a nuestra bolsa de comida diaria verás que los chicos priorizan la comida ligera e incluso en ocasiones no comen porque no encesitan esas 5.000 calorías diarias.

Si las circunstancias no son estas...Probablemente ya has bordeado Sri Lanka y te veremos en unos días.


Sam Greenfield, Dongfeng Race Team

La lista de Black (Parte 1). Black se ha convertido en el Rey esta semana. Sucedió el día en el que nos dimos cuenta de que no teníamos zumo en polvo para esta etapa - sólo agua desalinada para beber, y veintipico días hasta llegar a China.

© Sam Greenfield/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race

Black se convirtió en el Don de la Dongfeng por la mañana, mientras le veía verter Tang de Mango en su botellín. El sobre era plateado, amarillo y naranja, y tenía un majestuoso Tigre y letras chinas impresos. Tenía una pinta gloriosa.

Levantó la vista y nuestros ojos se encontraron. Me había pillado espiando. Yo estaba hecho un nervio cuando empezó a hablar.

"¡También tengo de manzana!", exclamó.
"¿Quieres probar?"
"Hombre, Black, no se..."

Pero él sabía, y yo también, que era una oferta irrechazable. Y antes de que pudiera resistirme, abrió el Tiger. Vertió el polvo dorado en mi botellín durante lo que me pareció una eternidad. Intenté pararle pero no pude.

"No hay suficiente·, dijo. Y yo pensé que era mi dios. Me lo bebí de un trago, y entonces entendí lo qué ha pasado. Ahora tiene todo el poder. Viene cada día a mi sitio y me pasa su IPod para que se lo cargue sin rechistar. Se que aún estoy en deuda.

Hemos ganado la distancia sobre Brunel suficiente para que ya no aparezca en el sistema de 10 millas del AIS, pero Charles no parecía contento en el puesto de navegación.

"Puede que esta vaya a ser la etapa más larga". Miré dentro. El Tang de Mango todavía estaba ahí, donde Black lo pone para que todos lo veamos. No podía pensar en otra cosa que en las historias de chocolatinas al precio de 100 dólares en los barcos durante la Volvo Ocean Race. Me voy a arruinar.

Charles continuaba hablando. “La primera etapa nos fue bien…Pero ahora se está complicando”, decía. Pero mi mente estaba en la cocina, encima de los fuegos. “La primera etapa fue para los suertudos. Veremos quién tiene suerte esta vez”.

"Perdona, ¿decías algo?", preguntó. Me excuso y vuelvo arriba. Y veo a Black escribiendo en un cuaderno que no había visto antes.  La lista de Black. Me miró y sonrió. Entonces Charles sacó la cabeza y dijo: "Va a ser un viaje largo hasta China". Continuará

Stefan Coppers, Team Brunel

Los 4 puntos de fricción entre la tripulación de Brunel... Abandonan el puerto con pinta de solteros perfectos: uno a uno, los regatistas de Team Brunel son caballeros. Pero una vez que están en mar abierto, sus buenos hábitos se olvidan y se convierten en neandertales con necesidades básicas: comer, domir, y navegar tan fuerte como se pueda.

Los nueve "Cochinos" (palabra española para cerdo, como se llaman entre ellos) viven en armonía en pocos metros cuadrados. Hay algunos puntos de fricción y me gustaría relataros cuáles son.

4. Tirar o no de la cadena en el wáter. Los rumores dicen que tirar de la cadena exige tener un coeficiente intelectual por encima de 110. Hay que darle varias veces a la bomba para que salga tu caca. Según Jens Dolmer, no siempre sale bien. "Nadie se olvida nunca así que debe haber un fantasma usando el wáter". Puedo confirmar que no es nada agradable ver cómo ascienden trozos de caca.

3. Un tema recurrente es el robo de comida. Los hombres de Team Brunel funcionan en todas las áreas como una máquina bien engrasada, pero en lo que se refiere a la comida, cada uno va a lo suyo, y Dios para todos. hay una bolsa por día ¡Con comida que no darías ni a tu perro!. Comida de astronauta. Y hay algunas otras cosas también, como salchichas, galletas y dulces que suben un poco el pírrico nivel culinario a bordo. A no ser que haya desaparecido alguna delicatessen claro está, y delante de tu nariz. Esto ha sido mencionado por todos los regatistas, excepto Louis Balcaen. Curioso.

2. En segundo lugar encontramos la queja de Pablo Arrarte: el hombre que duerme como una marmota. Para "Patán" dormir a bordo es un arte. Al "pequeño" español le gusta dormir acurrucado en su litera haciendo soniditos. Si le molestas mientras lo hace, le molestas a él. "Hay alguien a bordo que te despierta tirándote de los dedos del pie", se ríe, "y es muy molesto". No, no voy a desvelar nombres, pero comienza con B y acaba con Ekking.

1. En el número uno el ganador: el olor dentro del barco es parecido al de una cuadra de elefantes en un zoo. todo el mundo ha dado prueba en un momento u otro que la comida liofilizada no es buena para la digestión. Molesta mucho a Louis Balcaen y Andrew Cape, quienes afirman no participar en ello. Gerd-Jan Poortman es considerado el máximo culpable.


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 15.40 horas de hoy viernes 9 de enero de 2015.


Parte posiciones a las 15.40 horas de hoy viernes 9 de enero de 2015.

1.- Dongfeng Racing Team, 13º 06.33'N 068º 44.49'E, velocidad 11.0 nudos, rumbo 154º, a 3437.8 millas de meta
2.- Team Brunel, 13º 34.94'N 068º 56.79'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 149º, a 5.4 millas del líder
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, 13º 22.84'N 068º 37.28'E, velocidad 10.0 nudos, rumbo 148º, a 14.7 millas del líder
4.- Team Alvimedica, 13º 32.72'N 068º 28.51'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 147º, a 27.2 millas de líder

5.- MAPFRE, 13º 28.23'N 068º 18.82'E, velocidad 11.0 nudos, rumbo 145º, a 32.8 millas del líder 
6.- Team SCA, 13º 43.77'N 068º 24.29'E velocidad 10.0 nudos, rumbo 145º, a 36.6 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, DNS


Saludos y buenos vientos.

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