miércoles, 14 de enero de 2015

El secreto de la velocidad de los VO65 está en el cambio de velas!

Todos en cubierta © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
El barco español ya es tercero y tiene a tiro al segundo, el Team Brunel. 

Como sucede con las carreras de coches, en una regata por ver quién es el más rápido, ¡el secreto está en el cambio de marchas! Los equipos tienen que asegurarse constantemente de que están siendo suficientemente proactivos y estar preparados para cambiar velas en cualquier momento, ajustarlas, y mantener el rumbo que les permita ir al 100%.

También es fácil olvidar lo potentes que son estos barcos. Dongfeng Race Team, por ejemplo, va a 10,5 nudos con viento de 8 o 9 nudos. Abu Dhabi Ocean Racing navega a 10,6 con 6,5 nudos de viento. De hecho, los días en los que la flota iba en busca del viento han terminado - ahora se trata de ir más rápido que él. De conseguir ese punto de velocidad diferencial.

El pelotón ha conseguido ganar terreno, sobre todo Team Brunel y MAPFRE, cuya media ha sido de 8,8 nudos en las últimas 3 horas. La de Abu Dhabi Ocean Racing ha llegado a los 8,7 nudos, y Team Alvimedica, 8,4 nudos. Todos han arañado entre 2 y 3 millas náuticas respecto a Dongfeng, que ha navegado algo más lento -7,2 nudos en las dos últimas horas-, aunque el barco de bandera china mantiene de momento su colchón de ventaja.

Team SCA ha marcado un promedio de 7,9 nudos. Navegan co el viento más a la derecha de la flota, razón por la que luchan por mantener la velocidad de los barcos delante de ellas. Dongfeng, al otro lado del pelotón, a la izquierda, tampoco ha encontrado el mejor viento.

Hay una diferencia de 5 o 10 grados entre encontrar las mejores condiciones o no encontrarlas, y por ello la concentración es vital para no perder terreno respecto a la flota. Ganarlo es complicado. La flota se encuentra entre dos altas presiones, y el viento va bajando, marcando entre 6 y 8 nudos en estos momentos.
Ha habido una racha de 20 nudos pasajeros, tras lo que la intensidad ha vuelto a bajar.


El "Mapfre" asalta el podio de la etapa.

El "MAPFRE", en una imagen de archivo © María Muiña/MAPFRE
A las dos de la madrugada el barco español superaba al “Abu Dhabi” subiendo hasta la tercera plaza de la flota, mientras que la segunda posición está ahora a 5,3 millas de la tripulación patroneada por Xabi Fernández, provisionalmente con un hombre menos. Como un rebaño, a excepción del primero y el último – más distanciados-, los barcos siguen en el golfo de Bengala hacia la entrada Norte del estrecho de Malaca

Buenas noticias desde el golfo de Bengala, donde el barco español “MAPFRE” continúa con su progresión en la flota de la Volvo Ocean Race y desde esta madrugada ya es tercero. Desde el momento en el que vieron la oportunidad de recuperar la diferencia que hace unos días tenían con el grupo de cabeza, los de Xabi Fernández no han dado respiro y hoy miércoles pelean mano a mano con “Brunel” –segundo, 5,3 millas por delante- y “Abu Dhabi” –cuarto, a 0,7 millas de su popa-.

Según apunta el navegante Jean Luc Nélias no parece que vaya a haber ningún movimiento arriesgado en el camino hacia la entrada del estrecho de Malaca: "Por el momento vamos todos juntos, como un rebaño, y la opción de permanecer en la flota es lo más seguro. Hay opciones para arriesgar, pero la decisión es navegar junto a los otros".

Tal y como señalaba ayer Nélias, el viento ha ido bajado progresivamente de intensidad soplando ahora para el “MAPFRE” a sólo seis nudos, por lo que el agua ha desaparecido de cubierta, al igual que la ropa de aguas.

Desde tierra, Iker Martínez analiza la situación y afirma estar contento de cómo está navegando el “MAPFRE”: “Me gusta bastante cómo estamos, creo que los chicos están haciendo muy bien el cambio de rumbo. A la que siga calmando, tendrán que ir orzando para ir poco más despacio pero hacer rumbo más directo. Creo que hoy empiezan unos días decisivos para la etapa, y de cara a dentro de tres días, cada milla que vayan ganando al Norte, si tienen que virar, puede ser oro puro", señala.

Anthony Marchand, temporalmente KO.

Anthony Marchand, trimmer/caña, “ha estado sin salir a cubierta las últimas 14 horas”, relata el reportero Francisco Vignale, por fiebre y malestar general, síntomas que lo han tenido fuera de guardia en las últimas horas.

El andaluz Rafa Trujillo reconoce que “eso pone un poquito más de estrés en las guardias porque somos un hombre menos, pero todo el equipo está dando el cien por cien para cubrirlo de la mejor manera posible”.

Rafa Trujillo, con el "Abu Dhabi" al fondo © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Afortunadamente el parte meteorológico de las próximas 48 horas apunta que serán un poco más suaves que las anteriores, “por lo que no hay necesidad de mucho peeling ni trabajo en cubierta”, añade el gaditano, que puntualiza que aún así “sigue siendo un hombre menos”.

Desde tierra, el médico del equipo está en contacto con el barco, ha pautado el tratamiento que Marchand tiene que seguir y está realizando el seguimiento de la evolución del tripulante. Se prevé que pronto esté nuevamente incorporado a su guardia.

Al habla con los barcos.

Bouwe Bekking, Skipper, Team Brunel

La temperatura sube, no hay ni una nube en el cielo, no hay nada de brisa y la única compañía que tenemos son MAPFRE y Abu Dhabi, a los que podemos ver lejos en el horizonte.Los chicos han hecho un buen trabajo horizontal esta noche. Hace 16 horas podíamos oir el chirriar de las escotas en los winches, y ahora, si no supieras dónde están, no los encontrarías.

Por supuesto momentos como este son buenos para la moral, son un buen impulso, ya que la pasada noche perdimos muchas millas por mala suerte. Se puede apreciar como crece el equipo ante estos aspectos, superando reveses y aprendido a hablar sobre ello. Nuestra psicóloga, Anje Marijcke van Boxtel de Schouten Global, puede estar orgullosa de sus chicos. Si hubiera podido estar a abordo para ver su reacción ante días completamente diferentes, estoy convencido de que una sonrisa hubiera asomado a su cara.

Aunque Dongfeng está haciendo un buen trabajo, todos creemos que todavía hay oportunidades en esta etapa. Los chinos ahora tienen mucha presión, no solo por la flota, sino también por una nación entera que empezará a fijarse en todos sus movimientos conforme vayan acercándose a "casa". Sería fantástico para los navegantes chinos ganar esta etapa, pero me temo que todavía hay muchos lobos hambrientos ahí fuera intentando estropear la fiesta de Dongfeng.

Recuerdo que dos ediciones atrás, el Ericson 4 nos llevaba 50 millas en el estrecho de Malacca. Y con sólo 150 millas para llegar, sólo pudieron ser cuartos en Singapur. ¡Navegar pude ser duro!

Los próximos tres días serán dolorosamente lentos, sin nada de brisa más que 2-3 nudos en las previsiones. 1 nudo más de viento en estas condiciones significan 2 nudos más rápido que tu oponente.

No hay presión extra para nuestro navegante Capey, es tan frío como el hielo y sabe que hay oportunidades ahí fuera. Y para el resto del equipo: les encanta lo que hacen y creen en ellos mismos para seguir empujando hasta el final. ¡El sueño de todo patrón!.Gracias, Bouwe

Sam Greenfield, OBR, Dongfeng Race Team

Kevin Escoffier es muy mañoso. En el barco él es el #3. ¿Recuerdas al tipo que arregló la carrilera del mástil en la etapa 2? Ése era Kevin. Hace diez minutos llevaba puesto un buzo de pintor, y estaba metido en el tanque de lastre de estribor con una linterna frontal y una pistola de epoxy, decidido a arreglar el enésimo episodio de nuestro drama con el cáncamo de popa. Esperemos que no se convierta en una saga.

Tiene la cara manchada de carbono y pintura, y ha estado respirando todo tipo de materiales que marearían a cualquiera en el minuto uno. Madre mía, Kevin desayuna resina. Es lo más parecido que he visto nunca a un mosquetero en un barco.

Voy a dejar que Kevin explique el resto: "Rompimos el cáncamo original durante la primera etapa a Cape Town. Debido a eso, la regata decidió cambiar los cáncamos en todos los barcos, y el nuevo es mucho más grande y resistente".

Kevin Escoffier reparando el cáncamo © Sam Greenfield/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
"Pero esta vez, no es el cáncamo lo que nos está dando problemas, sino los composites debajo de la cubierta. Los chicos se han dado cuenta de que el cáncamo se estaba levantando de cubierta, sólo unos milímetros, desde hace unos días. La tuerca que lo fija a la cubierta se estaba hundiendo", explica Kevin. Pasó durante la tarde, tras 20 horas con más de 25 nudos de viento. Entonces Jack aseguró el cáncamo con una driza al espejo de popa y los chicos idearon un aparejo de fortuna -al estilo Figaro- para quitar carga al punto que nos estaba dando problemas. Tras navegar con viento fuerte pudimos ver que la cincha de seguridad se había movido, y el cáncamo también.

Tal y como lo ve Kevin, hay dos problemas:
1. “Puede ser un problema que afecte a todos los barcos.”
2. “O podría ser que, debido a los problemas que hemos tenido en la etapa 1, la cubierta ya estuviera rota y no lo suficientemente rígida para que la tuerca se fijara".

A fin de cuentas, estamos navegando en un barco, y ¿sabes qué? pues que a veces pasan cosas como ésta. Especialmente en barcos de competición. La resina se está secando y ya veremos si es suficientemente fuerte como para aguantar toda la carga, y hasta entonces estaremos agradecidos de que haya viento suave para arreglarlo.

Nuestro rival más cercano está a 42 millas. Kevin está contento y bromea. “Espero que para mi cumpleaños en abril podamos navegar una etapa sin tener que reparar algo".

Corinna Halloran, OBR, Team SCA

Hace cuatro años, Dee acababa de embarcarse en la Barcelona World Race, Annie y Sally estaban entrenando para los Juegos Olímpicos, y Sara acababa de comenzar su carrera como regatista. Cada una tenemos nuestra historia sobre cómo llegamos aquí.

Sam Davies estudiando las cartas y los parte de meteo de la Bahía de Bengala © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race
Pero ninguna de nosotras está especialmente sorprendida por el hecho de que hayamos acabado navegando en un Volvo Ocean 65 por la Bahía de Bengala. "Para ser sincera, si me hubieras dicho que un día acabaría navegando en la India, no me hubiera sorprendido - porque realmente me gusta navegar", dice Libby. "Hace cuatro años no conocía el rumbo para venir aquí", comenta Stacey con una sonrisa.

Aunque no estamos luchando por sobrevivir, hay un vínculo especial entre nosotras, como es que tenemos que rendir al máximo en la regata, que tenemos que superar los altibajos. Mientras navegamos juntas por la Bahía más grande del mundo, nos damos cuenta de que no hay mar que sea demasiado grande para navegar, o montaña demasiado alta para escalar. Nuestro sentimiento de aventura y nuestro amor por competir a vela lo llevamos en el corazón.

Amory Ross, OBR, Team Alvimedica

Esta mañana todos estábamos más frescos, porque hemos podido dormir por primera vez en varios días, y porque hemos salido de un océano y entrado en otro, por estar de nuevo en la pelea, y más importante, porque nos hemos puesto ropa limpia. Habiendo dejado atrás las condiciones "mojadas" y con un parte metereológico triple H por delante - hot (caliente), hazy (brumoso), humid (húmedo)-, supongo que es un buen momento para sacarse la ropa salada que llevábamos puesta desde la salida. ¡Somos un modelo de limpieza e higiene!

Si se pudiera hacer fuego a bordo, quemaría toda mi ropa sucia. Probablemente dos veces, por seguridad. Hay algo raro en volver a empaquetar unos pantalones cortos, tiesos y apestosos, en una bolsa estanca con ropa limpia. Una bolsa que, para mantener el agua fuera, tiene aire dentro...No hay ninguna bolsa con cremalleras que pueda solucionar este problema.

Tenemos que lidiar con lo que vemos fuera y rezar porque vengan nubes, y algo de actividad térmica. Por suerte vamos a volver a entrar en una parte del mundo donde existe ese tipo de tiempo, y la influencia ITCZ es fuerte. Cuanto más al Este (y Sur) vayamos, más fuerte será esa influencia, así que vamos a mantener los dedos cruzados para que haya algo de ayuda espontánea que nos permita ganar terreno.

Matt Knighton, OBR, Abu Dhabi Ocean Racing

Todavía estamos aprendiendo a llevar estos barcos. Conforme el viento iba bajando a sotavento de Sri Lanka la flota se ha ido compactando, y ahora estamos a pocas millas unos de otros, luchando una vez más por ver quién gana en el AIS -automatic identification system-.

© Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

El día de ayer no comenzó de la mejor manera. Parko se había puesto un parche en la chaqueta de agua, en el cuello, pero la cinta adhesiva que usó no ha aguantado. Mientras tanto Daryl ha sellado una fuga en el tanque de agua dulce - un proceso frustrante que ha durado más de lo que esperábamos. En ese momento Ian, en cubierta, iba cantando cada pérdida de velocidad en el barco. Había tensión.  Pero estaba tramando algo. Conforme iba realizando pequeños ajustes, la distancia respecto a Brunel empezó a disminuir y la motivación por alcanzarlos se contagió. Cambió el ambiente a bordo.

La clave de este análisis es que Neal estaba en cubierta, y en sintonía con Ian al timón. Los dos se daban cuenta rápidamente de las diferencias de rendimiento del barco según las diferentes configuraciones. "Los lastres, el ajuste de las velas, la distribución del peso, la combinación de velas, son todo lecciones de las que vamos aprendiendo a pesar de que pensábamos que ya lo sabíamos todo, pero a veces necesitas volver a aprender", dice Neal.

Como director de rendimiento, para él es una suerte poder ver de primera mano las peculiaridades del Volvo Ocean 65. Se espera que el viento se muera pronto, y nos motiva para encontrar la manera de ponernos por delante y mantenernos ahí. “Hay muchos cambios, muchas configuraciones con las que jugar. Hemos aprendido unas cuantas lecciones hoy, y es mucho más interesante ser parte de todo ello que leer sobre ello al acabar la etapa".

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 12.40 horas de hoy miércoles 14 de enero de 2015.


Parte posiciones a las 12.40 horas de hoy miércoles 14 de enero de 2015.

1.- Dongfeng Racing Team, 04º 10.21'N 087º 14.047'E, velocidad 4.0 nudos, rumbo 081º, a 2221.3 millas de meta
2.- Team Brunel, 03º 57.77'N 086º 30.84'E, velocidad 5.0 nudos, rumbo 086º, a +44.8 millas del líder
3.- MAPFRE, 03º 55.21'N 086º 26.71'E, velocidad 6.0 nudos, rumbo 081º, a +49.4 millas del líder
4.- Abu Dhabi Ocean Racing, 03º 53.28'N 086º 26.35'E, velocidad 6.0 nudos, rumbo 095º, a +50.2 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 03º 51.92'N 086º 17.80'E, velocidad 6.0 nudos, rumbo 080º, a +58.8 millas de líder
6.- Team SCA, 03º 42.15'N 085º 42.29'E velocidad 7.0 nudos, rumbo 061º, a +95.5 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, DNS

Saludos y buenos vientos.

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