martes, 13 de enero de 2015

El proyecto Esimit Europa está de cumpleaños.

Bernetti Cup 2013 © Manuel Kovšca/Esimit Europa
La participación en varias regatas clásicas del Mediterraneo serán el prámbulo de la gala de cumpleaños a celebrar en el Yacht Club de Mónaco

El proyecto Esimit Europa comenzó hace 20 años conectando dos ciudades limítrofes entre Eslovenia e Italia, cuando Igor Simcic llevó a cabo su visión de ofrecer un símbolo que uniera las fronteras. En 1995, con la ayuda y el apoyo de los alcaldes de las ciudades limítrofes, puso en marcha el proyecto de vela Esimit Gorizia & Nova Gorica. El proyecto se fue extendiendo a través de las fronteras y desde entonces se fue haciendo, cada vez más, un proyecto europeo. El barco que representa este proyecto obtuvo el honorable privilegio de navegar bajo la bandera de la Unión Europea en el 2002, estando bajo el patrocinio de la Comisión Europea desde el 2006.

A partir del año 2010, el proyecto está representado por uno de los veleros más rápidos y tecnológicamente más avanzados del mundo, el Esimit Europa 2, y por su equipo de regatas multinacional, compuesto por campeones de Europa y del Mundo, medallistas Olímpicos, múltiples ganadores de la Copa América y la Volvo Ocean Race, procedentes de 11 países distintos. Con 35 victorias consecutivas desde su botadura en el 2010, el Esimit Europa 2 ha llevado el mensaje de una Europa unida alrededor del mundo.

Volcano Race 2014 © Francesco Ferri/Esimit Europa

Las numerosas muestras de adhesión oficiales y personales recibidas, incluyendo el apoyo oficial de la Comisión Europea, de Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, Sergey Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, de presidentes de países y de gobiernos de Europa, ministros y embajadores extranjeros, demuestran que es mucho más que un proyecto de vela. A través de sus 20 años de historia, mediante la organización de eventos y recepciones de alto nivel, el proyecto ha servido como plataforma para el fomento de los deportes, el establecimiento de conexiones diplomáticas y comerciales mediante la participación en actividades benéficas llevando consigo el mensaje de amistad y de colaboración.

En la temporada en la que se cumplen los 20 años de vida del proyecto, el Esimit Europa 2 volverá difundir el mensaje de colaboración en algunas de las regatas clásicas en el Mediterráneo y concluirá con una gala de celebración del 20 aniversario del proyecto Esimit Europa. Esta gala se celebrará en las instalaciones del Yacht Club de Mónaco, que es el club náutico europeo de la clase maxi.

Antes de la celebración y coincidiendo con el arranque de la temporada en mayo, el Esimit Europa 2 participará en una de las primeras regatas para maxis del Mediterráneo, la Volcano Race, en la que participó por vez primera el año pasado llevándose la victoria. Esta quinta edición, de 400 millas náuticas, tendrá su salida en Gaeta con rumbo hacia las Islas Eolias para regresar de nuevo a Gaeta. La regata está organizada por la Asociación Internacional de Maxis, en colaboración con el Yacht Club Gaeta EVS y con la Base Nautica Flavio Gioia.

Barcelona © Peter Irman/Esimit Europa
A continuación, el Esimit Europa 2 continuará hasta San Remo para disputar en el mes de junio la Giraglia Rolex Cup. Previamente participará en la sexta edición de la regata de 60 millas de San Remo a St. Tropez que parte en la medianoche desde el muelle del Club Náutico de San Remo. Será el momento de que la tripulación se prepare para una de las regatas más prestigiosas del Mediterráneo: las famosas 242 millas náuticas de la Giraglia Rolex Cup que, zarpando de St. Tropez, rodean la famosa roca Giraglia Island y regresan a Genova. Las cuatro participaciones del Esimit Europa 2 se cuentan pro victorias en tiempo real. En el año 2012 estableció el record de la prueba en 14 horas, 56 minutos y 16 segundos, rebajando el anterior record en 3 horas y 6 minutos.

La siguiente regata prevista, en agosto, es el desafío de vela de 500 millas náuticas, la Palermo - Montecarlo Race. Una regata a través del Mediterráneo que une dos ciudades costeras, Palermo y el Principado de Mónaco. Está organizada por el Circolo della Vela Sicilia en colaboración con el Yacht Club de Mónaco. Después de establecer el récord de la prueba en el 2010 y siendo el vencedor en tiempo real en 2011 y 2012, el Esimit Europa 2 participará en esta regata por cuarta vez.

Para el Esimit, será un privilegio especial participar en esta regata en la que la línea de meta estará en frente de su propia casa, el Yacht Club de Mónaco, en una fecha tan especial, el año de su 20 cumpleaños. Con este evento europeo marcado no sólo concluirán la temporada de regatas del 2015, sino que será todo un símbolo de los 20 años de historia del proyecto Esimit Europa.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario