lunes, 19 de enero de 2015

Dongfeng Race Team y Team Alvimedica son los dos equipos que han movido ficha en las últimas 12 horas.

El Azzam entrando en el estrecho de Malaca © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing
El estrecho de Malaca pondrá las cartas sobre la mesa en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.

Dongfeng Race Team ha buscado estar siempre en el lugar adecuado en el momento adecuado. Y lo ha hecho sin errores. No ha sido un golpe de suerte, sino el resultado de hacer bien las cosas, rindiendo a su máxima capacidad en todo tipo de condiciones. 

Esta pasada noche han sido los más rápidos de la flota, navegando a una media de entre 11,8 y 13 nudos, al menos dos nudos más rápido que el resto de la flota. Como resultado de todo ello, han aumentado en casi 20 millas la ventaja respecto a sus inmediatos seguidores, Abu Dhabi, Brunel, Mapfre y Team Alvimedica.

Este último está a 110 millas náuticas de Dongfeng Race Team, y también han realizado buenos movimientos durante la noche. Para comprender cómo han jugado, habría que retroceder 24 horas. A las 07:00 UTC (08:00 hora española) de ayer domingo, el Team Alvimedica era el barco situado más al Sur del pelotón de cuatro en su aproximación a la punta Norte de Sumatra. Dos horas más tarde, mientras que MAPFRE, Abu Dhabi Ocean Racing, y Team Brunel navegaban hacia el Este con viento del 51º, Alvimedica, más al Sur,  conectó con una racha del 21º que le permitió ganar 6 millas respecto a Team Brunel. Esa racha les volvió a meter en la partida.

Tras el paso obligatorio de Pulau Weh que rebasaron ayer por la tarde, mientras la flota se dirigía al Noreste en la entrada del Estrecho de Malaca, Team Alvimedica era el barco situado más al Este en el grupo que persigue a Dongfeng. Fueron los primeros en virar al Sureste a las 21:20 UTC. Estar más al Sur les ha permitido escalar hasta la cabeza, y colocarse segundos. Tenían una ventaja de 7 millas náuticas sobre MAPFRE a las 21:50 UTC. En este momento ésta se ha reducido a 2 millas náuticas pues MAPFRE navegaba a 13 nudos, dos más rápido que los de bandera turco-americana.

En las próximas horas veremos si Team Alvimedica mantiene su segunda plaza. Es una ventaja precaria la que tienen, pero al menos están de nuevo en la partida.  Amory Ross, reportero a bordo de Team Alvimedica, decía que "parece un poco irónico que nuestro primer día en el Estrecho de Malaca sea el día en el que decidimos ser menos conservadores y dejar de mirar el AIS; nos hemos separado de la flota y ya no vemos a los rivales en el ordenador. Ha sido consecuencia de creer en nuestro plan inicial, y de algo de suerte gracias a una racha que nos favoreció la pasada noche y nos ayudó a pasar a los demás".

El "Mapfre" navega en Malaca

El barco español navega metido de lleno en el paso con más tráfico marítimo del mundo. En palabras de Xabi Fernández: “Un podio en esta etapa es muy importante. No dejaremos escapar nuestra posición”. El estrecho de Malaca pondrá las cartas sobre la mesa en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. 

Anthony Marchand, conduciendo el "MAPFRE" © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
En el último parte de posiciones, el “MAPFRE” se sitúa a la altura de la balinesa isla de Phuket y navega rumbo Sureste aprovechando los vientos del Este de 11 nudos de intensidad. “Navegamos de través, con el J1, y con unos 15 nudos. A 12, 13 nudos vamos hacia la entrada de la zona de exclusión” afirmaba Vignale.

Sin lugar a dudas, el estrecho de Malaca es un punto de inflexión y es que el tráfico marítimo trae a la flota de cabeza, aunque según afirmaba hoy el reportero a bordo: “Todavía no es tan grande como lo será en un futuro. Vemos cargueros en el horizonte, pero nada que nos preocupe o nos haga estar más atentos de lo normal. Siempre hay alguien en la mesa de cartas mirando el AIS y pendiente de cualquier embarcación que pueda estar en nuestro camino”.

La aproximación a la entrada del estrecho fue agotadora para los regatistas del “MAPFRE” y es que aunque se hizo “sin ningún problema hasta bien cerca de la costa para aprovechar al máximo el viento y que las viradas fueran lo más acertadas posibles”, lo cierto es que a bordo “pasamos unas 15 horas todos en cubierta virando y tomando decisiones estratégicas que nos han puesto en un buen lugar para ir rumbo Sureste, entre las aguas de Indonesia y Malasia” comentaba Vignale en su reporte diario.

Ñeti Cuervas-Mons (i) y André Fonseca (d) © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Mientras el “MAPFRE” y el resto de la flota se decantaba por el Norte - todo parecía indicar que el viento sería mejor-, el “Alvimedica optaba por el Sur, pegado a Sumatra y entraba en el canal en primera posición. De momento, parece que los de Enright han sacado provecho de su decisión y navegan en el trío de cabeza, a tres millas de los españoles a las 11:00 hora española. El “Dongfeng” se mantiene líder un día más, pero por delante tendrá que gestionar el paso de una calma que podría tener un efecto acordeón.

Por delante, la flota tendrá que pelear los 800 kilómetros de longitud del estrecho de Malaca y, como recordaba Carlos Hernández: “Estamos ya en una de las partes más difíciles de esta etapa. Tenemos que pasar por el canal de Malasia y estamos todos los barcos muy juntos. Tenemos que decidir si pasamos por la derecha del canal o por la izquierda, en función del viento que no sabemos muy bien. Hay muchos barcos que no te dejan navegar bien y vamos a ver cómo sale la estrategia de pasar por aquí, porque vamos segundos, estamos bien, y tenemos que defender este puesto y evitar que nadie nos pase”. Una vez superado este tramo –cuyo punto más estrecho es de 50 kilómetros- la flota navegará en el mar de China.

Si los cálculos no fallan, en poco más de una semana el “MAPFRE” podría llegar a Sanya, puerto final de esta etapa, y Fran Vignale ya adelantaba que “si creen que tienen una semana dura en el trabajo, estén atentos a la nuestra: se define la etapa y por delante tenemos una zona de exclusión bien movidita y con muchos peligros”. Afortunadamente, el paisaje da un respiro y permite que muchos sueñen despiertos. “Es una satisfacción enorme ver el paisaje y comprobar que realmente este lugar existe y no sólo se ve en las películas” comentaba el reportero a bordo antes de concluir: “Buen viento, un poquito de spray, algún que otro café, charlas sobre lo que haremos en China al llegar y lo que comeremos es lo que se vive en cubierta”

Duelo en el ocaso desde el  Abu Dhabi. 

Ayer al anochecer, desde la cubierta del Azzam se podía ver la espectacular y montañosa costa de Indonesia a la izquierda y las pequeñas siluetas recortadas por el sol que se ponía en el horizonte del Team Brunel y del Alvimedica por la derecha. Por proa, la roja vela mayor del MAPFRE cada vez brillaba más delante del Azzam mientras, a bordo, Chuny y sus compañeros se preparaban para virar alrededor de la punta Norte de Sumatra. La corriente entre la Bahía de Bengala y el Estrecho de Malacca en el agua, se podía ver como si estuviera dibujada sobre un mapa. 


Chuny donde más disfruta: dándole velocidad al Azzam © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing
Todos estaban en cubierta cuando comenzó un auténtico duelo de viradas. Los patrones de los barcos jugaban con las corrientes pero les resultaba muy difícil programar las viradas a lo largo de la costa. Si Walker tomaba la decisión de virar con tan solo 30 segundos de retraso, el Azzam perdía 10º del rumbo debido, o lo que es lo mismo, un puñado de millas perdido con respecto a los barcos de proa y de popa.

Tras varias horas de maniobras, el resultado fue una situación sin un líder claro entre Brunel, MAPFRE y Abu Dhabi. La sitación, tal y como comentaba Chuny desde a bordo era como "...la clásica escena de las películas donde todos apuntan a todos con sus pistolas, esperando que alguno dispare primero".

Primero, los barcos viraron hacia el Noreste, esperando ver quién era el primero en girar hacia el Estrecho, con la idea de que los otros barcos simplemente virarían detrás. En el Azzam esperaban nerviosos, estaban ansiosos por comenzar a navegar para maximizar los mejores ángulos de viento que tenían pero... ¿quién sería el primeroen maniobrar?

Desde la cubierta del Azzam, Chuny observa como el Brunel queda atascado bajo una nube, navegando a 2,2 nudos. Es el momento. Walker da la orden y el Azzam es el primero en virar. Brunel intenta mantener la velocidad de los emiratís pero no lo consiguien.

El barco de Chuny y Walker abrió una buena brecha rápidamente. Sin embargo, toda esta tensión, toda esta guerra de viradas no quiere decir nada ya que los resultados, las pérdidas o ganancias de millas, solo se verán dentro de unos días...

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 12.40 horas de hoy lunes 19 de enero de 2015.

Parte posiciones a las 12.40 horas de hoy lunes 19 de enero de 2015.

1.- Dongfeng Racing Team, 04º 34.85'N 099º 39.73'E, velocidad 3.0 nudos, rumbo 141º, a 1461.9 millas de meta
2.- MAPFRE, 05º 10.26'N 098º 22.09'E, velocidad 14.0 nudos, rumbo 148º, a +79.3 millas del líder
3.- Team Alvimedica, 05º 08.24'N 098º 16.32'E, velocidad 13.0 nudos, rumbo 138º, a +84.7 millas de líder
4.- Abu Dhabi Ocean Racing, 05º 14.63'N 098º 18.82'E, velocidad 13.0 nudos, rumbo 142º, a +93.3 millas del líder
5.- Team Brunel, 05º 22.85'N 098º 14.39'E, velocidad 12.0 nudos, rumbo 131º, a +68.0 millas del líder
6.- Team SCA, 05º 37.57'N 097º 37.50'E velocidad 11.0 nudos, rumbo 130º, a +131.7 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, DNS

Saludos y buenos vientos.

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