miércoles, 7 de enero de 2015

Día-D en la Panerai Transat Classique 2015: viento, olas... y más viento!



Adventures © PTC_2015
Diez 'viejas damas de mar' se preparan para la gran regata...


A menos de tres horas para el pistoletazo de salida, los competidores de la Panerai Transat Classique 2015 están siguiendo los informes del tiempo con gran interés. La última previsión apunta a fuertes vientos y un mar de fondo cruzado. Se espera una largada hacia el sur, pero eso podría cambiar en cualquier momento...
  
Amazon © PTC_2015
El tiempo es a veces algo relativo. 

Hay quien afirma que el tiempo pasa muy lentamente pero esa no es una queja que se pueda escuchar en los pantalanes del puerto deportivo de Lanzarote, donde las tripulaciones están haciendo los últimos preparativos para la Panerai Transat Classique 2015. Al contrario, a muchos marineros les encantaría recuperar parte los preciosos minutos que se les escapan... La víspera de la partida hacia Fort de France (Martinica) los pantalanes vivieron en un frenesí constante. Las tripulaciones completaban los trabajos de última hora, tanto en el aparejo, como adaptando la electrónica o rematando las pequeñas reparaciones pendientes, además de la estiba de todos los pertrechos y avituallamiento... Los buzos trabajaron a destajo para dejar las carenas de estas viejas 'damas de mar' impolutas. Después de la gran cena de gala celebrada la pasada noche, los equipos están ya concentrados en la regata.

Altair © PTC_2015

Ayer por la mañana, la presión subió de nivel gracias al briefing de meteo al que asistieron todos los patrones. El director de la regata, François Séruzier, fue asistido en este briefing por el meteorólogo Pascal Ladure de la empresa Amzer Vor. Cuando Pascal comenzó describiendo las condiciones meteorológicas previstas para los primeros días de la regata, la concentración era visible en los rostros de todos los presentes en la sala. Para el comienzo de la regata, hoy a las 15:00 (hora española) se esperan unas condiciones excelentes para la navegación, con 15 a 20 nudos de viento de componente nor-noreste. Los patrones previsiblemente pongan rumbo sur en la salida, para evitar el mar de fondo cruzado al norte de las islas, pero se espera que la situación se vuelva más animada en las siguientes cuarenta y ocho horas ya que, dependiendo de la posición de la flota con relación a las Islas Canarias, se pueden encontrar con un viento entablado de componente noreste y que soplará entre 20 y 25 nudos con rachas de hasta 45 nudos entre las islas. La altura de las olas se verá sensiblemente incrementada, llegando incluso a los 3,5 metros. Ante este panorama, las opciones al comienzo de la regata son:

1.- Desafiar al mar cruzado al norte del archipiélago,

2.- Mantenerse en alerta ante las violentas ráfagas de viento y grandes olas entre Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y

3.- Poner rumbo al sur, a sotavento de las islas Canarias.

La última opción es, probablemente, la más prudente, pero algunos de los patrones van a estar muy tentados a tomar la ruta más corta. Serán estos gladiadores náuticos ¿cautelosos o atrevidos? Esta tarde lo vamos a descubrir...

Lista de inscritos:

Adventures: goleta con aparejo de garfio construida en 1924 por William Fife & Son. Tiene 31 metros de eslora y 3.50 m de manga.
Altair: goleta con aparejo de garfio construida en 1931 por William Fife & Son. Tiene 40 metros de eslora y 4.20 m de manga.
Amazon: velero tipo Yawl con aparejo Marconi construido en 1971 por Camper & Nicholson. Tiene 22 metros de eslora y 3.20 m de manga.
Argyll: velero tipo Yawl con aparejo Marconi construido en 1948 por Simms Brothers (Massachusetts,USA). Tiene 17.50 metros de eslora.
Corto: Sloop Bermudiano construido en 1970 y diseñado por Dick Carter. Tiene 13 m de eslora.
Desiderata: barco tipo Ketch construido en 1975 por Lane Boatyard. Tiene 20.12 m de eslora.
Faiaoahe: barco tipo Sloop, diseñado por Guy Ribadeau-Dumas y  construido en 2006 por Alu Marine. Tiene 20.14 m de eslora.
Gweneven: barco tipo Sloop construido en 1975 por Nautor's Swan. Tiene 11.60 m de eslora.
The Blue Peter: barco tipo Cutter Bermudiano construido en 1930 por W. King & Sons. Tiene 19.65 m de eslora y 20.8 m de manga.
Vagabundo II: barco tipo Ketch Bermudiano construido en 1945 y diseñado por German Frers Sr. Tiene 13.50 m de eslora.

Saludos y buenos vientos.

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