martes, 13 de enero de 2015

De lleno en los alisios del sur


729 millas separan la flota. La cabeza navega en los Alisios del Atlántico sur, el paquete central en los Doldrums y la cola de la flota en los Alisios del Noreste.

Liderados por un sólido Hugo Boss, el grupo de cabeza ha entrado ya de lleno en el régimen de los alisios del Atlántico Sur y sus velocidades han promediado entre los 12 y los 15 nudos. El Neutrogena ha sido el más rápido esta noche, con casi 16 nudos de promedio entre las 4:30 y las 5 UTC. Gracias a su situación más al este, el GAES Centros Auditivos se ha colocado esta madrugada en segunda posición, a 56 millas del líder que también navega en una longitud similar. El Cheminées Puojoulat ha mantenido la cuarta plaza, a unas 14 millas del Neutrogena con el que comparte la posisción más al oeste de la flota.

El Renault Captur, aún saliendo de los doldrums, ha visto como esta noche se le puesto la cabeza de la flota a más de 120 millas, pero entrará de lleno en los alisios a medida que avance el día y verá como su velocidad se incrementará notablemente una vez cruce el ecuador esta mañana.

De lleno ya en el marasmo de las calmas ecualtoriales están ya el We Are Water y el One Planet One Ocean & Pharmaton. Ambos barcos han hecho esta noche registros de menos de 4 nudos y mantienen su particular lucha a lago más de 20 millas de distancia entre ellos.

De lleno en los alisios del NE, el Spirit of Hungary ha aprovechado la noche para superar el archipiélago de Cabo Verde y recortar más de 30 millas al One Planet One Ocean & Pharmaton.


“Las nubes pueden marcar la diferencia entre ganar o perder”

Los números del Neutrógena © Neutrógena

Guillermo Altadill: “Las últimas 24 horas han sido un juego constante con las nubes, fijándome en los números. Desde que empecé a navegar de niño muchas personas me han intentado enseñar y explicar cómo jugar con las nubes en el mar, el tipo de nubes, su color, en qué lado habrá más viento, etc. Después de 28 años de navegación en alta mar todavía procuro aprender cómo jugar con estos enormes monumentos de la naturaleza, que pueden marcar la diferencia entre ganar o perder. Pueden decidir quién cruza los doldrums más rápido, y a veces pueden hasta decidir una regata más larga.

En los últimos años algo he aprendido sobre las nubes de la que estoy totalmente seguro, y es que si ves una nube negra y llevas 12 días en el mar, coge el jabón y date una ducha de pura agua de lluvia.

Sobre los números, esto es lo que más hemos visto en los últimos 12 días, los números, millones de números, cambiando cada segundo, durante el día las cifras en negro y por la noche en rojo. Números con información del viento, los ángulos, la intensidad, la velocidad del barco, el rumbo. Hasta 40 variables cambiando en fracciones delante de tus ojos, e intentando procesar toda esta información para hacer que el barco vaya más rápido.

Nubes y números, dos cosas tan distintas que se aproximan muchísimo cuando lo que necesitamos es hacer que el barco navegue deprisa en la correcta dirección. Tengo que salir a la cubierta, se aproxima otra nube y los números de la electrónica empiezan a cambiar. Tengo que salir y acordarme de coger antes el jabón, ¡porque esta nube es de las que trae lluvia! . Hasta pronto, Guillermo Altadill.

Barcelona World Race
Clasificación general
Posiciones de la flota el día 13 de enero de 2015 a las 14:00 UTC


Posiciones de la flota el día 13 de enero de 2015 a las 14:00 UTC
1.- Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) a 20954.2 millas de meta
2.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a +63.2 millas del líder
3.- Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a +73.4 millas del líder 
4.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm – Jean Le Cam) a +81.1 millas del líder
5.- Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a +138.4 millas del líder
6.- We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a +286.2 millas del líder
7.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a +314.9 millas del líder
8.- Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a +729.3 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

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