lunes, 26 de enero de 2015

Continúa la contrareloj para ver quién llega antes a Sanya.

© Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
Los barcos se mantienen en sus posiciones, y por la noche han podido consolidarlas e incluso aumentar la brecha con sus respectivos perseguidores. 

La etapa 3 ha sido una en la que se han alternado los momentos de carrera contrareloj con otros de duelo barco a barco. Pero si alguien se encuentra hoy en una situación diferente, ése es el equipo Team Alvimedica. "Al amanecer esta mañana pudimos ver que el horizonte estaba desierto en todas las direcciones. No veíamos ningún barco. La primera vez que nos sucede en esta etapa. Es increíble, tras 22 días de caótica y loca travesía acia el Este", escribía el reportero del Team Alvimedica Amory Ross al respecto. 

Dongfeng Race Team ha conseguido ampliar su ventaja a 41 millas náuticas por delante de Abu Dhabi Race Team, que llevan a su vez 10.1 millas a Team Alvimedica, quienes están a 6.5 millas del MAPFRE. A los españoles les persigue Team Brunel a 2.6 millas.

Ahora mismo la flota navega con los vientos más suaves que se prevén para hoy, pero esto no debería afectar a la ventaja de Dongfeng. Se espera que el barco chino llege sobre las 00:00 UTC (01:00 hora española), 08:00 hora de Sanya, del martes, mientras que el pelotón deberían hacerlo entre 3 y 5 horas después. El equipo rezagado, Team SCA, lo haría a media mañana.

© Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race
Los vientos flojos podrían perjudicar más a los cinco primeros barcos que al Team SCA, que podría remontar millas, pero lo cierto es que hasta ahora las previsiones no se han cumplido, así que es complicado sacar conclusiones.

Sanya se encuentra en la punta Sur de la isla de Hainan, en una península que permitirá a los equipos ver el puerto de llegada desde bastante lejos. Quedan 87 millas, y si se cumplen las matemáticas, a una velocidad de 10 nudos deberían llegar en unas 8 horas.


El "Mapfre" afronta la recta final a Sanya. 

El “MAPFRE” se enfrenta a las últimas 145 millas en el Mar de China. Se estima que el equipo español finalice mañana martes, día 27 de enero, la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. “Entre virada y virada por estas aguas infestadas de pescadores logramos nuevamente salir a mar abierto: la recta final” afirmaba Vignale desde el “MAPFRE”, que encara las últimas 24 horas rumbo a Sanya.

Andre Fonseca en la rueda © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Si los cálculos no fallan, mañana martes la flota llegará al puerto final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. Pero todavía nadie puede cantar victoria y es que la llegada a la punta Sur de la isla de Hainan promete ser todo un espectáculo ya que las posiciones de la flota pueden dar un giro de 180 grados de un momento a otro.

Desde ayer domingo el “MAPFRE” ha virado al Norte, como poniendo la proa hacia China, y desde ese momento el viento ha ido bajando sin prisa, pero sin pausa. A las 11:00 hora española los de Xabi Fernández navegan con viento de siete nudos del Norte a una velocidad de 6,3 nudos, un poco más rápido que “Dongfeng”, “Abu Dhabi” y “Alvimedica”, que un días más se colocan líderes. Tras los españoles, el “Brunel” aprieta. Durante las próximas horas esta situación se mantendrá y podría dar lugar a una nueva compresión, como si de una goma elástica se tratase.

La llegada a la isla de Hainan promete un final de infarto y la segunda posición cotiza alto. Cuatro barcos pelean en un radio de 25 millas después de una noche en la que “viramos varias veces debido a roles de viento y mantuvimos nuestra posición entre ’Alvimedica’ y ‘Brunel’. En una ceñida oceánica nos dirigimos rumbo Norte, donde nos espera la definición de esta etapa” afirmaba Vignale y es que según el reportero, a bordo lo tienen claro: “Mañana estaremos almorzando en Sanya y analizando lo que ha sido esta etapa para la siguiente salir a tope”

Durante las últimas 24 horas Fran Vignale no había dado señales de vida. El reportero a bordo no escribió ayer domingo su blog habitual, ni envió sus fotos y todo a causa de una indisposición tal y como relataba en su reporte diario hoy: “Con una resaca de fiebre y postrado en mi litera escribo este blog. Disculpen por no haberles podido mandar aunque sea unas palabras ayer, pero las altas temperaturas han hecho que no tenga ni un poco de fuerzas para hacer mi labor de reportero. Tener fiebre a bordo no es para nada divertido y la verdad es que no lo he pasado bien, temblando de frío y traspirando de calor al mismo tiempo”. Ñeti Cuervas-Mons, médico a bordo, se encargó de Vignale y sin duda, el argentino quedó plenamente satisfecho con las labores del cántabro: “Se ha encargado de mí todo el tiempo y le estoy muy agradecido, ¡es un excelente médico a bordo!”.

Con toda la tripulación al cien por cien, el “MAPFRE” vuelve a la carga y afronta la recta final a Sanya (China). En tal sólo 24 se estima que el equipo español cruce la línea de llegada. Ha comenzado la cuenta atrás.

La dureza de navegar en línea recta en el Abu Dhabi Ocean Race.

El reportero de a bordo del Azzam, Matt Knighton, comenta lo duro y tenso que es navegar en línea recta. "Hemos estado apuntando Sanya durante al menos un día y afortunadamente Alvimedica, MAPFRE y Brunel están lo suficientemente lejos como para no aparecer en el radar. El problema es que no aparecerán más".

Chuny en la rueda del Azzam © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
El parte de posiciones que llega a los barcos cada seis horas es la única referencia para Walker, Chuny y cia para vigilar a sus directos rivales. La preocupación que se vivió a bordo de que, con las previsiones de viento, Brunel y MAPFRE estuvieran en mejor posición se disipó al entrar el último parte. Con alegría en la mesa de navegación vieron sus eternos rivales navegaban más despacio que el Azzam.

Ian, Chuny y Sifi sacaron la calculadora y los tres lo tienen claro: "Con esta velocidad Brunel tendría que ir una milla más rápido el resto del camino hasta Sanya para alcanzarnos. Un segundo puesto en esta etapa sería una victoria para nosotros en los resultados generales. Aunque nadie ha demostrado signos de optimismo todavía".

Aprovechando que plegaron la mayor y que navegaban a solo 3 nudos, Daryl se echó al agua para limpiar la quilla de una bolsa de basura enganchada. Todo a bordo tiene que estar al 100%, hay que aprovechar cualquier ventaja para defender la posición y, como comenta Matt "permanecer entre Alvimedica y la línea de meta".

Daryl Wislang saltando al agua © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
En cuanto a la intendencia, desde el Azzam señalan que están empezando a quedarse sin comida, ni chocolatinas ni chucherías; y lo que es más importante, sin papel para el baño.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 15.40 horas de hoy lunes 26 de enero de 2015.

Parte posiciones a las 15.40 horas de hoy lunes 26 de enero de 2015.

1.- Dongfeng Racing Team, 16º 52.49'N 110º 08.67'E, velocidad 7.0 nudos, rumbo 331º, a 87.1 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, 16º 06.37'N 110º 05.83'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 348º, a +41.9 millas del líder
3.- Team Alvimedica, 15º 56.53'N 1108º 07.78'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 346º, a +52.0 millas de líder
3.- MAPFRE, 15º 50.34'N 110º 11.12'E, velocidad 10.0 nudos, rumbo 348º, a +58.5 millas del líder
5.- Team Brunel, 15º 48.14'N 110º 12.83'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 342º, a +61.1 millas del líder
6.- Team SCA, 14º 35.11'N 110º 49.36'E velocidad 10.0 nudos, rumbo 341º, a +141.2 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, DNS

Saludos y buenos vientos.

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