domingo, 11 de enero de 2015

Condiciones "aburridas" en la Volvo Ocean Race hasta el sur de Sri Lanka...

© Rokas Milevicius/Team Brunel/Volvo Ocean Race


La flota se estira hasta las 50 millas de proa a popa.

Tras pasar por el archipiélago de Lakshadweep durante la puesta de sol, la separación de la flota continúa ampliándose, y la distancia entre primero y último en la flota es de 71 millas náuticas. Dongfeng Race Team han mantenido un rumbo constante durante las útlimas horas mientras que Abu Dhabi Ocean Racing se han dirigido al 10º-15º, ligeramente más hacia el Sur que el barco chino.
Entre la punta Sureste de la India y Sri Lanka existe una gran compresión de viento, un efecto cañón entre las montañas que hará que, como se suele decir, los ricos se hagan más ricos. El viento pasará de los 10 a los 20 nudos antes de entrar en la Bahía de Bengal.

El viento del monzón está menos afectado por los sistemas vistos anteriormente en esta etapa, la flota rodeará Sri Lanka en una ceñida más o menos cerrada hasta las islas de Andaman y Nicobar. El routing de corrientes, el modelo informático que indica por dónde ir según este factor, les indica que se dirijan al norte de la isla más al Sur, "Great Nicobar".

Según el mencionado routing la flota no tendria que hacer más maniobras hasta pasar Singapur, pero eso queda lejos. No habrá más maniobras, eso es seguro, hata que lleguen al Norte de Malasia, así que ¡la tripulación debería comenzar a  hacer el mantenimiento del winche primario!

Carrera de galgos hacia el sur de Sri Lanka.

En primer plano, Xabi Fernández, en el coffee © Fran Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
El “MAPFRE”, desde el Oeste de la flota, continúa marcando un buen ritmo con más viento y velocidades altas con respecto a sus rivales. En las últimas tres horas ha recuperado 17 millas sobre el líder “Dongfeng”

El barco español “MAPFRE” ha amanecido este domingo a unas 200 millas de la costa india y al Norte de las paradisiacas islas Maldivas. “Han sido unas 24 horas interesantes, con buenas noticias ¡y sobre todo buenos vientos!”, decía a primera hora de la mañana el reportero Fran Vignale. En las últimas tres horas ha recuperado 17 millas sobre el líder provisional de esta tercera etapa de la Volvo Ocean Race: el equipo chino “Dongfeng”.

Lo cierto es que los últimos partes de posiciones han sido positivos para el “MAPFRE” que, manteniendo la cuarta plaza que amarraba ayer tras superar a “Alvimedica”, poco a poco va abriendo una pequeña brecha sobre su máximo perseguidor al mismo tiempo que se acerca al tercero, “Abu Dhabi”, a 18,3 millas de los españoles, con el mismo rumbo: Sureste.

El último parte de posiciones oficial, publicado a las 11:00 hora española, indica que el barco español está a punto de superar la barrera de las 3.000 millas a meta. Navega con 12 nudos de viento del Noreste y con una velocidad media en las últimas tres horas de 15,3 nudos, el más veloz después de “SCA”, tres décimas más rápido con 15, 6 nudos.

En esta mejora no sólo es importante la intensidad de viento y la búsqueda del ángulo de navegación y configuración vélica que te permita ir más rápido, sino que también es fundamental una fina conducción del barco. Fran Vignale, destacaba hoy que “André Fonseca tuvo una gran guardia y ganó una milla sobre los turco-americanos con un gran maneje del barco en un viento que cambió de dirección del 345º al 10º”.

“Es importante estar concentrado y entender el viento para que el barco navegue a su máxima velocidad y lograr esa milla de diferencia”, comentaba por su parte el brasileño.

Otro de los cañas del “MAPFRE” es el andaluz Rafa Trujillo, medallista olímpico, que ha debutado a bordo en esta etapa. Para él tenía también unas palabras el patrón Xabi Fernández: “Rafa está haciendo muy buen trabajo, navegando muy bien y muy concentrado. Yo creo que se nota que viene fresco y con ganas de aprovechar esta etapa a tope”.

Con ganas de “rasca”.


© Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Xabi Fernández reconocía que los ocho días de etapa que han transcurrido desde su salida de Abu Dabi han sido bastante tranquilos en lo que a condiciones se refiere y de sus palabras se entrevé que a bordo del “MAPFRE” desean un poco más de acción: “Llevamos con las mismas velas desde la salida, no nos hemos puesto el traje de agua todavía y esto está siendo ‘un poquito demasiado’, porque la previsión para los próximos días es que va a seguir así hasta el Sur de Sri Lanka, donde vamos a tener un poco de viento”, decía el campeón olímpico.  A bordo continúan “sin perder los nervios en ningún momento y estudiando la meteo para ver cuando viene nuestra oportunidad”, añade.

Jean Luc Nélias, navegante, decía hoy al reportero Fran Vignale que “esta tarde va a haber una compresión debido a una zona de poco viento en la cercanía de la costa con India. Es un buen momento para recuperar lo perdido y enfocarse en el nuevo viento al Sur de Sri Lanka”.

Precisamente el francés pasaba estos días por un catarro que lo ha tenido bajo prescripción médica de uno de los designados doctores a bordo: ‘Ñeti’ Cuervas-Mons. “Jean Luc tenía un catarro aunque está mucho mejor”, ha señalado Xabi. “Lo tiene ‘Ñeti’ bien amarrado y está haciendo que se tome sus antibióticos y sus calmantes para la tos y la verdad es que está mucho mejor”.

Las previsiones meteorológicas a largo plazo apuntan que antes de entrar en el golfo de Bengala, mar en el área noreste del Índico, el viento podría subir de los 10 a más de 20 nudos. El que antes llegue allí, antes se escapará.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 3.- ABU DHABI - SANYA: 4670 millas
Parte posiciones a las 15.40 horas de hoy domingo 11 de enero de 2015.

1.- Dongfeng Racing Team, (Charles Caudrelier), a 2938.6 millas de meta
2.- Team Brunel, (Bouwe Bekking), a +17.3 millas del líder
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, (Ian Walker), a +19.6 millas del líder
4.- MAPFRE, (Xabi Fernández), a +38.7 millas del líder
5.- Team Alvimedica, (Charlie Enright), a +41.0 millas del líder
6.- Team SCA, (Sam Davies), a +50.5 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, (Chris Nicholson), DNS


Saludos y buenos vientos.

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