domingo, 11 de enero de 2015

Barcelona World Race.- El desfiladero del ecuador


Reanult Captur © Gilles Martin-Raget / Barcelona World Race
El Renault Captur, nuevo líder en la clasificación, en situación comprometida para pasar la alta presión

Los líderes de la flota de la Barcelona World Race están en las calmas ecuatoriales, pero tienen todavía viento ligero del este a lo largo de toda la zona de convergencia intertropical. Así, no se prevé un parón de la flota, aunque los chubascos y tormentas causarán algunos pozos de viento que podrían frenar su avance.


La velocidad del Hugo Boss del británico Alex Thomson y el español Pepe Ribes, el barco más al sur, había descendido esta mañana hata 3,5 nudos, probablemente debido a la actividad de una de estas nubes tormentosas. Sin embargo, en el parte de posiciones de las 14:00 UTC, navegaban al doble de velocidad, 7 nudos, a menos de cien millas del ecuador, que podría cruzar esta tarde-noche. Los registros de sus perseguidores (Chéminées Poujoulat, Neutrogena y GAES Centros Auditivos) empiezan también a disminuir a medias por debajo de los 10 nudos con un viento ya del este, condiciones que se mantendrían en toda la franja. Estos cuatro barcos van directos al área teóricamente ideal para cruzar esta zona de vientos más débiles. Se abre ante ellos un paso franco que no piensan desaprovechar.

Hugo Boss © Alex Thomson & Pepe Ribes / Barcelona World Race
Sin embargo, la situación del nuevo primer clasificado, el Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane, se antoja más complicada. Posicionados más al noreste, tienen frente a ellos una zona de altas presiones que no parece favorable. En teoría, para pasar sin estancarse deberían dirigirse tres o cuatro grados más al oeste (su latitud es 24 W). Pero Riechers y Audigane podrían esconder un as bajo la manga, ya que de momento no han trasluchado al oeste.

Una vez superada la franja de calmas, el reto será rodear el anticiclón de Santa Helena, que está muy estable y muy alargado de oeste a este, así que los barcos necesitan pasar a sólo unas 200 millas de la costa de Recife. Esta alta presión está bastante al sur, lo que hace prever que l os cuarenta rugientes están más al sur también.

En sexta y séptima posición, One Planet One Ocean & Pharmaton y We Are Water todavía tienen buenos alisios de 15-20 nudos, pero este viento irá decayendo al sur de los 12ºN de latitud. Por lo que respecta al Spirit of Hungary, quizá al haber perdido el spinnaker, navega un poco más lento y se encuentra a unas 180 millas de Cabo Verde, por lo que se calcula que cruzaría el ecuador unos tres días y medio más tarde que el Hugo Boss.

Dos regatas diferentes

El GAES Centros Auditivos vuelve a la carga tras haber perdido algunas millas respecto a la cabeza de la flota durante la noche, no tanto por falta de viento sino porque Anna Corbella y Gerard Marín han aprovechado la bajada de intensidad para realizar reparaciones. Esto les ha permitido volver a estar en perfectas condiciones: "Estamos muy cansados. Hemos reparado tres sables de la mayor y la propia mayor que también se había rasgado por los sables [...] y varias veces los pilotos también [...] Con todos estos problemas no hemos visto la meteorología que tenemos por delante, pero espero que salgamos de las calmas rápido. Hemos estado parados esta noche bajo unos chubascos y ahora parece que ya está entrando un poco de viento [...] Estos diez días de regata hemos aprendido cosa que son muy útiles para después en el Sur [...] Está bien haber tenido los problemas ahora para evitarlos más tarde [...] el barco está de nuevo al 100% , por eso estamos contentos", explicaba Corbella en videoconferencia.

Tan contentos estaban que lo pensaban celebrar con una de las exquisiteces que llevan a bordo, alta cocina liofilizada: "Nos vamos a comer un liofiliado de los del Celler de Can Roca, para celebrarlo".

Realizando una regata completamente diferente se encuentran Nandor Fa y Conrad Colman a bordo del Spirit of Hungary . A unas 230 millas al norte de Cabo Verde, el dúo se lleva rumbo suroeste para previsiblemente seguir una estrategia de aproximación al ecuador similar a la de sus rivales de la cabeza de la flota. "Parece que los chicos al frente tienen suerte de pasar las calmas rápido. Espero que tengamos la misma suerte" comentaba esta mañana Fa.

Habiendo perdido su A2, la velocidad del Spirit of Hungary debe haberse visto afectada, pero el patrón húngaro reconocía no saber hasta qué punto: "Es muy difícil juzgar cómo nos afecta ir sin gennaker porque no hay barcos a nuestro alrededor [...] sólo los vemos en los partes de posiciones. Parece que casi siempre son más rápidos, pero no sabemos exactamente por qué. Intentamos cambiar los ritmos, las velas... ahora tenemos una tabla de velas. A veces vamos rápidos, pero no por mucho tiempo. Hacemos 15 o 17 nudos un rato y luego volvemos a los 14. Es difícil comparar cuando estamos navegando con otros vientos".

También Fa hablaba de reparaciones en la videoconferencia matutina: "¿El barco? Es nuevo y eso significa que tenemos pequeños problemas todo el tiempo. Siempre estamos con reparaciones, cabullería, ajustes dentro y fuera... Pero el barco en general va bien, aunque siento que necesitamos más tiempo para aprender de él. Estamos sólo al principio".

Pese a la distancia que les separa del resto de la flota, la experiencia de Fa y el entusiasmo de Colman les mantienen los ánimos altos, sabiendo las millas que quedan por delante: "Estamos aún muy motivados, aunque no estemos en el grupo, pero estamos haciendo nuestra regata, estamos compitiendo. Mantenemos nuestros ojos en la flota [...] y estamos haciendo nuestro trabajo", concluía Fa.


Barcelona World Race
Clasificación general
Posiciones de la flota el día 11 de enero de 2015 a las 14:00 UTC


1.- Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 21231.9 millas de meta
2.- Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) a +15.7 millas del líder
3.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 59.9 millas del líder

4.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a +59.9 millas del líder
5.- Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a +62.6 millas del líder 
6.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a +321.5 millas del líder
7.- We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a +359.7 millas del líder
8.- Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a +710.0 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario