viernes, 12 de diciembre de 2014

The Wave, Muscat con McMillan como patrón, lidera en la primera jornada en Sidney

Sydney 2014, regata de flota © Lloyd Images

Comienza la lucha por el campeonato con 10 mangas rápidas que desembocan en 7 vencedores diferentes.

Los datos tras los resultados: Realteam es el barco más rápido de media, Red Bull Sailing Team ejecuta la menor cantidad de maniobras y Groupama sailing team es el más rápido en ceñida.


Las rachas de 45 nudos en el puerto de Sidney mantuvieron a la flota amarrada ayer jueves, pero la paciencia demostrada por los tripulantes por no poder navegar se vio recompensada este viernes con una de las mejores jornadas de la temporada 2014, en el Acto final de Extreme Sailing Series™ presentado por Land Rover. La flota de Extreme 40 disputó 10 mangas agotadoras que resultaron en 7 ganadores diferentes. Con dos victorias y dos segundos puestos The Wave, Muscat fue el equipo que consiguió colocarse en lo más alto de la clasificación al final del día.


Gac Pindar y Alinghi con el Sydney Opera House al fondo © Lloyd Images
“Ha sido un día intenso, con fuertes rachas y un viento muy rolón, así que no ha sido fácil ser consistente. Nos vimos forzados a llevar a cabo decisiones muy rápidas. Sabemos que tenemos un duro trabajo por delante y que Alinghi están muy cerca; seguiremos trabajando duro para intentar desmarcarnos aún más”, explicó el patrón del equipo omaní, Leigh McMillan.


Los Extreme 40 volando sobre un flotador frente al Sydney Opera House  © Lloyd Images
Los 10 Extreme 40 navegaron alrededor del campo de regatas rápidos como balas, con vientos de 18 nudos y rachas de 24 con el espectacular telón de fondo del teatro de la ópera de Sidney y el Harbour Bridge. Los suizos de Realteam obtuvieron dos victorias que les sitúan en segunda posición de la tabla provisional. El otro equipo helvético: Alinghi, les pisa los talones con una tercera plaza. Su patrón, Morgan Larson, comentó: “La tripulación ha trabajado duro. Cada punto cuenta y al final todo se jugará en pocos puntos, así que es buena cosa no haber terminado ninguna manga en las últimas posiciones. Sabemos lo que tenemos que hacer mañana: ser más agresivos e ir a por todas, pero cuando soplan de 15 a 25 nudos, esto resulta complicado”.

Un dúo que conoce bien el puerto de Sidney es Roman Hagara y su mano derecha al frente de Red Bull Sailing Team, Hans Peter Steinacher. Los austriacos ganaron su primera medalla de oro olímpica en la ciudad australiana en el año 2000 y hoy pusieron en práctica su conocimiento de estas aguas ejecutando la menor cantidad de maniobras de la flota, según los datos provistos por SAP y con una victoria y dos segundas plazas, el equipo empata a puntos con J.P. Morgan BAR, en cuarto lugar. “Conocemos Sidney bien y es genial haber vuelto a este campo de regatas y comprobar el gran interés que existe en el mundo de la vela aquí. Hoy había un montón de barcos de espectadores en el agua, algo increíble. Tuvimos varias buenas salidas y la tripulación trabajó bien. Estamos contentos con la victoria la antepenúltima manga del día”, explicó Hagara.

Oman Air, con Tom Slingsby como patrón, en un paso por boya  © Lloyd Images
El campo de regatas se encuentra tan cerca de tierra que los tripulantes podían escuchar al público animar a la flota desde tierra. La baliza de barlovento se situó a metros del jardín botánico de la ciudad y un equipo que se acercó demasiado al borde del agua fue Gazprom Team Russia, que tocó las rocas con el barco, algo que no impidió a los hombres de Phil Robertson continuar navegando. La jornada no fue demasiado positiva para los dos equipos con patrones australianos: Nathan Wilmot (GAC Pindar) y Tom Slingsby (Oman Air), que no pudieron con la experiencia de la flota. No es fácil competir por primera vez en un Extreme 40 al lado de una flota curtida de la gran cantidad de horas disputadas en el agua. Es el caso de Tom Slingsby, al frente de Oman Air, que cuenta en su haber con una medalla de oro, una victoria en la America’s Cup y cinco mundiales de Láser, pero que a pesar de ganar la última manga del día, no consiguió evitar algunos errores típicos de ser el nuevo patrón de la flota.

Mañana sábado es la penúltima jornada de la temporada y la clave estará en seguir sumando valiosísimos puntos en la clasificación del Acto 8, Sidney, presentado por Land Rover.

Extreme Sailing Series™
Acto 8 Sidney presentado por Land Rover
Clasificación general (tras 2 jornadas y 10 mangas)

Posición / Equipo / Patrón /Puntos

1.- The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, 75 puntos.
2.- Realteam by Realstone (SUI) Jérôme Clerc, 74 puntos.
3.- Alinghi (SUI) Morgan Larson, 70 puntos.
4.- Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, 61 puntos.
5.- J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, 61 puntos.
6.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, 49 puntos.
7.- Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, 49 puntos.
8.- Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, 41 puntos.
9.- GAC Pindar (AUS) Nathan Wilmot,  40 puntos.
10.- Oman Air (OMA) Tom Slingsby, 30 puntos.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario