domingo, 14 de diciembre de 2014

Set y partido para el Alinghi: ganador en Sydney y vencedor de la temporada 2014 de las Extreme Sailing Series™

Los extreme 40 volando en Sydney © Lloyd Images
Alinghi, campeón del Acto de Sidney y campeón de la temporada 2014 en la mejor jornada de regatas del año

GAC Pindar no consigue terminar la regata al volcar en la antepenúltima manga del día tras colisionar con Realteam.

Misión cumplida para el equipo de Ernesto Bertarelli, Alinghi. Morgan Larson y su tripulación son los flamantes ganadores del Acto 8 en Sidney y del título de la temporada 2014. Nadie mejor que Larson para resumir este año: “Hemos tenido una temporada increíble con un equipo formidable. Ganar el campeonato y el Acto en la última jornada con las condiciones increíbles que hemos tenido en Sidney, que es el mejor lugar para navegar del mundo, es un momento que nos va a costar digerir. El nivel de confianza que tenemos en este equipo me hace darme cuenta de que puedo ganar lo que sea con esta tripulación. Es mi mejor momento del año y probablemente de mi carrera así que voy a disfrutarlo”.


Tripu del Alinghi celebrando el doblete © Lloyd Images
Con una brisa de unos 15 nudos y un cielo soleado, las condiciones de competición fueron inmejorables y los miles de espectadores congregados en el puerto de Sidney fueron testigos no solo de la mejor competición del año sino además del vuelco del barco australiano GAC Pindar en la sexta manga del día, tras una colisión con Realteam que se llevó las derivas de los australianos por delante y les hizo volcar.

Los tripulantes de Alinghi llegaron a Sidney como favoritos para ganar las Series, tras haber conseguido cuatro primeros puestos en el año y no haber terminado nunca por debajo de un tercer puesto. El equipo omaní de The Wave, Muscat sabía que arrebatarle la victoria a los suizos no sería fácil pero no por ello relajaron la presión en el campo de regatas. La última manga del día, válida por doble puntuación, terminó con sus esperanzas de ganar el Acto en Sidney, que acabó en manos de los helvéticos. “No ha ido como esperábamos pero ha sido una temporada genial y el esfuerzo de todo el equipo, tremendo: la tripulación, el equipo de tierra y nuestro entrenador. No ha sido fácil y Alinghi han sido extremadamente buenos: no dan su brazo a torcer y han sido más consistentes. Es extraordinario poder ser parte de ese evento y competir frente a algunos de los mejores del mundo. Volveremos el año que viene y lucharemos por el título”, explicó el patrón de The Wave, Muscat, Leigh McMillan.

Oman Air por delante del Groupama de Cammas © Lloyd Images
En su segundo año en el circuito, Realteam han probado de sobra su fortaleza yen la batalla por el tercer cajón del podio se encontraban los suizos, J.P. Morgan BAR y Oman Air. Jérome Clerc y sus hombres han probado sobradamente que son mucho más que especialistas en brisa ligera y cuatro victorias en Sidney y resultados consistentes a lo largo del año les otorgaron un tercer puesto en la ciudad australiana y en la temporada. “Ha sido una temporada increíble. Empezamos el año siendo los nuevos de la flota y este resultado demuestra el año tan espectacular que hemos tenido. Este podio hace que todo nuestro esfuerzo haya valido la pena”, dijo Clerc.

Tom Slingsby, debutante en Sidney en la clase Extreme 40, fue imparable durante todo el día, demostrando la misma confianza de los que tienen años de experiencia en el circuito. El medallista de oro olímpico australiano y su tripulación, fueron los más rápidos en el agua según los datos provistos por SAP, lo que les aupó a la cuarta posición en el Acto 8 en Sidney, presentado por Land Rover.

Para el compatriota de Slingsby, el también medallista de oro olímpico Nathan Wilmot, la regata terminó de forma repentina por una colisión con Realteam cuando los australianos intentaron cruzar por delante de los suizos y se llevaron por delante la deriva de babor, lo que dejó a GAC Pindar sin control del barco y provocó el vuelco. Wilmot no ocultaba su decepción: “Nos dieron fuerte y sin la deriva volcar era inminente. Todo el mundo está bien, pero es una pena terminar la semana de esta forma. Ha sido increíble navegar en el puerto de Sidney y hemos recibido el apoyo de nuestros seguidores aquí en casa”.

Vuelco del GAC Pindar © Lloyd Images
Sidney se une a la lista de ciudades sede icónicas que visitan las Extreme Sailing Series que este año ha incluido Singapur, Muscat, Qingdao, San Petersburgo, Cardiff, Estambul y Niza. 11 equipos internacionales del más alto nivel se han enfrentado en 231 mangas en la temporada más peleada de las ocho disputadas hasta el momento, con hasta cinco equipos en el podio a lo largo del año.

La octava temporada de Extreme Sailing Series toca a su fin y 2015 empieza en apenas siete semanas en Singapur, la primera de las ocho sedes de este circuito global, pionero del formato estadio, que mejora año a año.
Extreme Sailing Series™
Acto 8 Sidney presentado por Land Rover
Clasificación general, 26 mangas

Posición / Equipo / Patrón / Puntos

1.- Alinghi (SUI) Morgan Larson, 189 puntos.
2.- The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, 177 puntos.
3.- Realteam by Realstone (SUI) Jérôme Clerc, 168 puntos.
4.- Oman Air (OMA) Tom Slingsby, 157 puntos.
5.- J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, 156 puntos.
6.- Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, 151 puntos.
7.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, 145 puntos.
8.- Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, 143 puntos.
9.- Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, 124 puntos.
10.- GAC Pindar (AUS) Nathan Wilmot, 90 puntos.


Extreme Sailing Series™ 2014
Clasificación general

Posición / Equipo / Puntos

1.- Alinghi (SUI) 85 puntos.
2.- The Wave, Muscat (OMA) 75 puntos.
3.- Realteam by Realstone (SUI) 61 puntos.
4.- Emirates Team New Zealand (NZL) 49 puntos.
5.- J.P. Morgan BAR (GBR) 49 puntos.
6.- Red Bull Sailing Team (AUT) 40 puntos.
7.- Oman Air (OMA) 38 puntos.
8.- SAP Extreme Sailing Team (DEN) 36 puntos.
9.- Gazprom Team Russia (RUS) 30 puntos.
10.- Groupama sailing team (FRA) 26 puntos.
11.- GAC Pindar (AUS) 13 puntos.


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario