miércoles, 17 de diciembre de 2014

Medicina de alta mar para la Barcelona World Race

Los skippers de la Barcelona World Race frente a Hospital Quirón Teknon de Barcelona. © Vicenç Caro

Los patrones de la Barcelona World Race han realizado hoy el Curso Médico Especial en Hospital Quirón Teknon.

Como en la anterior edición, la Barcelona World Race hace especial hincapié en la telemedicina, un factor clave para la seguridad en medio del océano.


Los navegantes oceánicos tienen que poseer un alto grado de conocimientos sanitarios para sobrevivir por ellos mismos y superar las posibles enfermedades, traumatismos y alteraciones fisiológicas que les puedan sobrevenir en medio del mar. Un IMOCA 60 no es un hospital, ni mucho menos está preparado para las intervenciones sanitarias más elementales, por lo que los regatistas deben saber utilizar con prontitud el botiquín, cómo evaluar una emergencia y establecer la llamada al médico. También deben conocer a fondo las técnicas básicas de reanimación, cómo proteger a un compañero herido y cuáles son las técnicas específicas para tratar traumatismos y enfermedades.


Como ya sucedió en la pasada edición de la Barcelona World Race, la Dirección Médica de la regata imparte, días antes de la salida, la formación teórico-práctica relacionada con la salud a bordo.

Lo primero que han hecho los skippers, antes de iniciar el curso médico, ha sido someterse a una extracción de sangre para realizar una analítica preceptiva. La Dra Belén Gualis, especialista en medicina intensiva y Directora Médica de la Barcelona World Race, ha estructurado el curso dos partes: una primera teórica y una segunda práctica. En la primera, los regatistas han sido instruidos en la asistencia médica a distancia que, como en la anterior edición de la regata, será gestionada por Hospital Quirón Teknon.

Para José Muñoz, patrón del Neutrogena, este es el tercer curso de formación médica que realiza y asegura que cada vez aprende algo nuevo: “Es muy necesario repasar los aspectos médicos fundamentales. El curso es muy completo y he aprendido cosas nuevas. Todo este conocimiento es realmente importante para nosotros. “

También se mostraba muy satisfecho Jörg Riechers, patrón del Renault Captur, tras atender a su primera formación médica para regatas de altura: “Siempre he sabido qué hacer en el caso de incidencias médicas, algo que esperamos no ocurra nunca, pero este curso práctico ha sido muy útil, muy específico, y la experiencia ha sido muy positiva”.

Como en la anterior edición de la Barcelona World Race, Hospital Quirón Teknon se encarga de todo lo concerniente a la salud de los regatistas; de su preparación antes de la salida y de su seguimiento durante la regata. Esta vez con la Dra. Gualis al frente, quien bajo la dirección del Dr. Francesc Bonet, ya formó parte del equipo médico que veló por la salud de los navegantes en la cita de 2010/11.

Un equipo médico de guardia permanente

El equipo asistencial, que dirigirá este año la Dra. Gualis, está compuesto por el Dr Xavier Soler, la Dra. Anna Claramunt, el Dr. Fernando Clau, el Dr. Fernando Jara y el Dr. Jaume Padró. El equipo operativo está compuesto por la Dra. Cristina Ribó, directora médica de Hospital Quirón Teknon y el Dr. Jesús Turró, Presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros. Este equipo médico estará de guardia de forma continuada desde el Hospital Qurión Teknon durante toda la vuelta al mundo.

Como en la pasada edición, la asistencia médica a distancia, conocida más popularmente como telemedicina, utilizará como principal herramienta de comunicación el software de videoconferencia de grupo Spontania, además de otros sistemas de comunicación tales como el teléfono o el correo electrónico. Uno de los cometidos de la Dirección Médica es preparar estas herramientas, así como las guías médicas, los botiquines y los dossiers médicos, y desarrollar un plan de formación con los navegantes.

La Dra. Belén Gualis destaca la importancia de la formación tanto de los navegantes como de los organizadores a la hora de lograr la máxima eficiencia en el servicio: “La formación es fundamental. El curso ha sido diseñado y desarrollado por Hospital Quirón Teknon para los navegantes, siguiendo el reglamento de la regata. Aborda, entre otras materias, las funciones vitales y la realización de las maniobras de supervivencia, la consulta médica a distancia, el tratamiento de accidentes y trastornos, los problemas en la gestión del botiquín y las técnicas específicas de tratamiento como un taller de suturas, vendajes y reanimación cardiopulmonar básica.”

Un conocimiento accesible a todos.


Este año, el conocimiento médico que se imparte a skippers también podrá ser disfrutado por los más curiosos en el Barcelona World Race Ocean Campus. En el curso Lesiones, enfermedades y telemedicina en vela extrema, que dirige e imparte la propia Dra. Gualis y que tiene como profesores a varios especialistas de Hospital Quirón Teknon, se enseñan las técnicas básicas para la prevención de problemas médicos a bordo, cómo planificar la prevención médica y las técnicas de actuación para solventar los principales problemas que pueden surgir en una vuelta al mundo a dos. También se introduce al alumno en los protocolos de la asistencia médica a distancia y la tecnología asociada a ellos. El curso se puede seguir libremente hasta el 6 de abril de 2015 en la plataforma Canvas Network

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario