miércoles, 3 de diciembre de 2014

Magníficas perspectivas para la 70ª Rolex Sydney Hobart


118 barcos de diez nacionalidades han confirmado su participación en la Rolex Sydney Hobart 2014.

La Rolex Sydney Hobart 2014 cuenta con los ingredientes para convertirse en una edición memorable. El próximo 26 de diciembre, la flota más numerosa de la última década se reunirá frente a la línea de salida en el australiano puerto de Sídney para afrontar el mítico recorrido de 628 millas náuticas (1.163 kilómetros) rumbo sur hasta Hobart, en Tasmania. Cinco barcos de 100 pies de eslora (30,5 metros) anuncian una apasionante batalla por completar el recorrido en el menor tiempo posible.

Desde su primera edición en 1945, la Rolex Sydney Hobart constituye una cita anual ineludible para los amantes de las regatas oceánicas. A lo largo de su historia, ha contemplado la evolución en diseño y prestaciones de la flota internacional de monocascos, pero sin perder un ápice de su filosofía original: rendir tributo al valor, el esfuerzo, la velocidad y la marinería. Hoy constituye un icono del deporte en Australia, es motivo de orgullo nacional y reúne a miles de espectadores cada 26 de diciembre en el puerto de Sídney.  
La batalla de los más rápidos.

WILD OATS XI en la línea de salida © Carlo Borlenghi / Rolex

Cinco Maxis de 100 pies de eslora competirán en la Rolex Sydney Hobart 2014. Entre ellos se encuentra el barco más rápido de la flota, el primero que cruzará la línea de meta en Hobart para llevarse la gloria de la victoria en tiempo real.

Sin duda, el competidor que está acaparando mayor atención internacional es el Comanche del estadounidense Jim Clark, fundador de Netscape. Botado a principios del pasado mes de octubre en Newport (Estados Unidos), el espectacular Maxi fue enviado directamente a Sídney para debutar en competición en la clásica oceánica. “Averiguar cuánta potencia podemos liberar sin romper nada va a suponer una curva de aprendizaje muy empinada para todos nosotros, y eso puede aplicarse también a la propia regata”, admite el patrón Ken Read. “Necesitamos ir a tope, pero al mismo tiempo averiguar dónde están sus límites. Los demás Maxis están probados y comprobados en esta regata, así que tenemos mucho terreno por recuperar. Pero va a ser un fantástico debut”. 

Experiencia es precisamente lo que le sobra al defensor del título en tiempo real, el RP100 australiano Wild Oats XI. El barco propiedad del magnate del vino Bob Oatley busca hacer historia convirtiéndose en el más rápido de la regata por octava ocasión, lo que establecería un nuevo récord absoluto. “Resulta bastante excepcional que un barco tan veterano pueda seguir siendo competitivo a este nivel”, explica el patrón Mark Richards. El australiano sugiere una de las claves del éxito de un barco que este mes celebra nueve años de éxitos: “Nuestro magnífico armador continúa apoyándonos con los cambios que queremos realizar”. Hoy, el Wild Oats XI posee el récord del recorrido, establecido en 2013 en 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos. “El récord es algo escurridizo, puede mantenerse durante 20 años, como ya hemos visto. Depende de las condiciones”, admite Richards. A bordo del Wild Oats XI son plenamente conscientes de la amenaza que puede suponer un equipo como el nuevo Comanche. No en vano, en la edición de 2005, a las pocas semanas de su botadura, el Wild Oats XI ganó la triple corona: victoria en tiempo real, en compensado y récord.

Otro candidato es el Ragamuffin 100 de Syd Fischer, que ha recibido semejante cantidad de modificaciones estructurales que casi podría ser considerado un barco nuevo. La abrumadora experiencia de su veterano patrón podría resultar clave en la batalla por la victoria en tiempo real.

Tras amenazar el triunfo del Wild Oats XI el año pasado, el Perpetual Loyal de Anthony Bell –primero en la línea de meta como Investec Loyal en 2011– busca mejorar su segunda posición de 2013. Con ese objetivo, el diseño Juan-K 100 también ha pasado por quirófano para optimizar su rendimiento.

El quinto coloso en discordia será el estadounidense Rio 100 de Manouch Moshayedi, antiguo Lahana, que ha prolongado su casco para entrar en el exclusivo club de los 100 pies.

Retos personales


118 barcos de diez nacionalidades han confirmado su participación en la Rolex Sydney Hobart 2014. No falta el defensor del título, el Cookson 50 Victoire de Darryl Hodgkinson, ni ganadores de ediciones anteriores, como el S&S 47 Love & War de Simon Kurts (uno de los dos únicos barcos con tres títulos) o el TP52 Balance de Paul Clitheroe (antiguo Quest, vencedor en 2008).

Salida de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2013 © Daniel Forster / Rolex
El objetivo final de todos los participantes es hacerse con la Tattersall’s Cup y el Rolex que acreditan al ganador en compensado, pero al margen de quién se lleve los titulares tras cruzar la meta en Hobart, este evento siempre ha valorado los logros personales de todos los que aceptan su desafío. Entre ellos encontramos este año hitos como el de Tony Cable, patrón del Duende, que compite por 49ª ocasión; o el propio Syd Fischer, que vuelve a romper barreras de edad como patrón a sus 87 años de edad en la que será su 46ª Rolex Sydney Hobart; o el barco con mayor número de participaciones, el Peterson 44 Bacardi de Martin Power, con nada menos que 29 ediciones.

Tributo a la historia

Como acto previo a la salida de este año, cerca de 30 barcos de ediciones anteriores participarán en un emocionante desfile para conmemorar la septuagésima edición de la Rolex Sydney Hobart. Un hermoso aperitivo para la salida de las 13:00h del próximo 26 de diciembre, el conocido como Boxing Day.  La Rolex Sydney Hobart Yacht Race está organizada por el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA) y cuenta con el patrocinio de Rolex desde 2002.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario