miércoles, 3 de diciembre de 2014

Fin de la pesadilla. Los náufragos del Team Vestas Wind abandonan la isla desierta

Team Vestas Wind © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
La tripulación de Team Vestas Wind ya está de regreso a la civilización tras dos días en una isla desierta en el océano Índico. 

En palabras de Chris Nicholson, pasaron dos días en un banco de arena, rodeados de tiburones y barracudas, y sin comunicación con el mundo exterior.

El Team Vestas encalló en el archipiélago de Cargados Carajos el pasado sábado cuando navegaba en la quinta posición de la flota, a 19 nudos de velocidad y se vieron obligados a abandonar el barco a primera hora de la madrugada el día siguiente, tras lo que se abrieron paso con agua hasta la rodilla a una zona seca del arrecife. Tras movilizarse el Cuartel General de la regata, fueron rescatados por una lancha de los guardacostas que los trasladaron a la Ile du Sud, un islote prácticamente desierto, sin comunicaciones con el mundo exterior.


El archipiélago tiene nombre de película de Jack Sparrow, aunque encajar su significado pondría en un brete a los guionistas de Piratas del Caribe porque el archipiélago de Cargados Carajos tiene un topónimo difícil. El mérito de este nombre le corresponde al gallego Xoán de Novoa, cuando lo descubrió, allá por el año 1502.

Cargados Carajos Shoals © NASA
La única visita que recibe este islote, situado a unos 430 km al Noreste de Isla Mauricio a un día de navegación, es la del pesquero 'Eliza' que hace escala en la isla una vez a la semana. Este pesquero es el que sirve el avituallamiento y pertrechos necesarios al único vigilante de los guardacostas que permanece en la isla, alojado en un pequeño galpón de herramientas. Y aprovechando el viaje de regreso, el  'Eliza' transporta a los nueve tripulantes del Team Vestas de vuelta a Mauricio, desde donde volarán hacia Abu Dhabi a finales de semana.

Neil Cox, jefe de tierra del equipo, comentaba que "es como un mal sueño. He estado hablando con los guardacostas que me comentaban todos los problemas técnicos que íbamos a tener para la recpueración del VO65, e insistieron de que advirtiera a los chicos de que el arrecife está lleno de tiburones y barracudas y quién sabe de qué más". Añadía como les habían contado que en cierta ocasión "encontraron un pescador muerto que había sido atacado por las barracudas y prácticamente no quedaba nada de él. Y yo sentado, mientras escucho todo eso, pensando en que tengo que avisar a Nico de que vayan con mucho cuidado si andan por el agua".

Los tripulantes llegarán a Mauricio hoy miércoles a media mañana, literalmente solo con lo puesto, explicaba Neil Cox. "Los guardacostas de Mauricio volaron ayer sobre el islote y les lanzaron Coca-Cola, chocolate y galletas", añadía. "No creo que nadie se pueda imaginar lo remoto que es ese lugar.

El barco ha sido desprovisto de las piezas más importantes, combustible, líquidos, electrónica, cabullería, etc... y Cox todavía no sabe cómo lo podrán recuperar. El jefe de tierra ha querido destacar la profesionalidad de la tripulación tras semejante colisión. "Lo han hecho todo tan profesionalmente como ha sido posible. No podíamos haber pedido más".

Chris Nicholson, uno de los regatistas oceánicos más experimentados del mundo, señaló con respecto al incidente que un error, sin especificar cual, fue el detonante del embarrancamiento del barco. A lo largo de la semana, el Team Vestas Wind emitirá un comunicado completo sobre este incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario