martes, 9 de diciembre de 2014

La Volvo Ocean Race 2014-15 aportó 89 millones al PIB y generó 1.716 empleos en España

Presentación del Estudio de Impacto Económico de la Volvo Ocean Race 2014-15 © Javier Escandell/Volvo Ocean Race

Presentación del Estudio de Impacto Económico de la Volvo Ocean Race 2014-15

La Volvo Ocean Race 2014-15 generó un impacto de 66,30 millones de euros en la Comunidad Valenciana, y de 89,30 millones de euros en el conjunto de España, según el Estudio de Impacto Económico realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers que se ha presentado hoy en el Museo Volvo Ocean Race de Alicante.


Hoy por la mañana ha sido presentado en el Museo Volvo Ocean Race de Alicante el Estudio de Impacto Económico de la Volvo Ocean Race 2014-15 en la Comunidad Valenciana y España, realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers. El acto ha contado con la asistencia entre otros del Conseller de Hacienda y Administración Pública de la Comunitat Valenciana Juan Carlos Moragues, Laura Matilla, Directora General de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Jordi Esteve, director del estudio, de PwC, así como representates del sector turístico y empresarial alicantinos. Según el mencionado documento, el evento ha aportado 66,30 millones de euros al producto interior bruto de la Comunidad Valenciana, y 89,30 millones de euros al de España. Esto representa un 7,1% más que en la edición 2011-12 para la autonomía, y un 4% más para el conjunto del Estado, hecho aún más recalcable teniendo en cuenta el contexto de crisis actual, y que el evento este año duró 10 días frente a los 23 de entonces.

Juan Carlos Moragues y Jordi Esteve © Javier Escandell/Volvo Ocean Race

Según Juan Carlos Moragues, quien ha asistido así mismo en calidad de Presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, patrocinadora de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela,  "la Volvo Ocean Race pasea el nombre de Alicante por todo el mundo, lo que es una importantísima promoción internacional. Se trata de un acontecimiento con presencia mundial en cinco continentes, 11 países, de valor incalculable a nivel de promoción y publicidad, a cuya salida en Alicante asistieron 834 periodistas de 42 países, evento que fue retransmitido por Reuters a todo el mundo ".

Así mismo, el documento apunta que la salida de la Volvo Ocean Race, que se celebró del 2 al 11 de octubre pasados, consiguió atraer a 313.463 visitantes al Race Village, siendo la fecha de máxima asistencia el día 9 de octubre, cuando 58.208 personas cruzaron sus puertas. Tal afluencia de público, un 24% del cual era internacional, y un 27,9% de otras regiones españolas, redundó en un aumento de la ocupación hotelera del 18,5% para turistas nacionales y del 10,9% para turistas internacionales respecto a octubre de 2013, mucho mayor que el registrado en septiembre, del 3,5% y del 1,5% respectivamente. "Todo esto demuestra que los alicantinos lo perciben como algo muy positivo para la ciudad", apuntaba Moragues. El gasto total de de estos visitantes en la Comunidad Valenciana, y fundamentalmente en Alicante, fue de 34,18 millones de euros, de los cuales un 35% fue a parar a bares y restaurantes, un 24,8% a alojamiento, un 17,6% a transporte, y un 22.6% a otros gastos.

A esto habría que unir, además, los 30.01 millones de euros que dejaron en España los patrocinadores, equipos y otras entidades involucradas en el evento, de los cuales 16,09 se quedaron en la Comunidad Valenciana. Así, el gasto total fue de 50.28 millones de euros en esta última, y 59.85 millones de euros en España. El sector de los servicios profesionales, junto al de la restauración y el hotelero han sido los tres más beneficiados, generando un valor añadido derivado de la Volvo Ocean Race de 3,7 millones de euros, 9,63 millones de euros y 7,18 millones de euros respectivamente en la Comunidad Valenciana. A todo ello hay que añadir además la creación del equivalente a 1.652 puestos de trabajo a tiempo completo en la Comunidad Valenciana, y 1.716 en España en su conjunto.

El director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, ha señalado que “ésta ha sido la mejor salida que he vivido nunca, opinión que comparten así mismo los patrocinadores, los equipos y visitantes”. En sintonía con sus palabras, el Estudio de Impacto Económico refleja que un 69,9% de los visitantes internacionales que han viajado a la Comunidad Valenciana con motivo de la Volvo Ocean Race afirman que volverán en el futuro, y un 97% recomendaría la región como destino turístico. “Estamos encantados de estar aquí y hoy compartimos con todos vosotros los resultados de este Estudio de Impacto Económico. Creo que podemos celebrar la colaboración que hemos tenido hasta ahora y tengo mucha ilusión en continuar esta colaboración de cara a la Volvo Ocean Race 2017-18. Muchas gracias”. Así se despedía Frostad en un video que se ha proyectado durante el acto, ya que se encontraba en Abu Dhabi a causa del embarrancamiento del Team Vestas Wind, en pleno océano Indico.

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario