lunes, 1 de diciembre de 2014

La flota de la Volvo se desperdiga... unos al este, otros al oeste, otros al norte...

Dongfeng Racing Team © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
El tiempo dirá que opción es la mejor...

El ritmo de la flota se ha ralentizado al tiempo que se está separando de este a oeste, con Team Alvimedica como el equipo situado más hacia el oeste, MAPFRE hacia el este y TEAM SCA en el centro de todo. A las 0100 UTC, el despliegue de este a oeste fue de 235 millas náuticas /(nm). A las 0400 UTC, alcanzaba las 257 nm y a las 0700 UTC las 275 nm.


Después de que el ciclón tropical se moviera hacia el sur, se esperaba la llegada de vientos ligeros. Y dado que el viento cambió y cayó de los 9 a los 4 nudos, todas las opciones desembocaban en tácticas a corto plazo.

Desde ayer por la tarde y debido a estos constantes cambios en el viento, MAPFRE ha estado cambiando el rumbo cada dos o tres horas. A las 22.30 UTC el viento cambió para SCA y esto provocó que poco después tuvieran que virar hacia estribor.

Alvimedica mantuvo esa posición más al oeste durante toda la noche y siguió navegando en ese rumbo mientras que el viento, alrededor de la medianoche, les protegía de oeste a sur.  Abu Dhabi Ocean Racing, Dongfeng y Team Brunel se encuentran al norte de todos ellos y en una clara posición de liderazgo. Sin embargo esta mañana el MAPFRE fue el barco más rápido tras registrar 7 nudos de velocidad mientras que los tres barcos líderes no superaban los 3 nudos.

Todavía quedan al menos 10 horas de navegación hasta que la flota alcance los vientos alisios del sureste. ¿Podrá el barco de Iker Martínez sacar provecho a esta nueva situación?


Iker Martínez: "hay que ir al este para coger el viento lo antes posible"

El equipo español, que ayer sorprendía optando por el Este, se reafirma por su apuesta y desde primera hora de la mañana navega con vientos superiores a los del resto de la flota, lo que le permite colocarse como el más rápido a las 14:00 hora española. En palabras de Jean Luc Nélias: “El resultado vendrá en ocho ó nueve días”.


Carlos Hernandez en el grinder © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

En busca de los vientos Alisios que permitan cruzar los Doldrums lo más rápido posible, el “MAPFRE” ha optado por situarse al Este de la flota en una estrategia arriesgada por la que siguen apostando y es que tal y como afirmaba Jean Luc Nélias: “No sabremos lo que va a pasar ni 24 ni en 48 horas, el resultado vendrá mucho más tarde, quizás en ocho o nueve días”. Otros equipos -como “Brunel” o “Donfeng”- han comenzado a apuntar al Este mientras el equipo español se coloca como el más rápido de la flota; eso sí, a seis nudos de velocidad.

El objetivo de la tripulación española ahora es “intentar progresar hacia los Doldrums del Norte, con el viento que podamos coger. El viento en realidad es bastante diferente a lo que dicen los modelos meteorológicos, así que es una elección basada un poco en la climatología, intentando cruzar los Doldrums por la parte del Este e intentando mantener lo que podamos la distancia lateral que tenemos con los demás de la flota.” afirmaba Nélias. La clave para lograrlo, según el navegante del “MAPFRE” es “seguir empujando el barco con el viento ligero y usar cada nube para progresar lo que podamos en la manera que queremos”.

A punto de superar la isla de Madagascar la noche no ha sido fácil para nadie. Las calmas han hecho mella en la flota ya que en estos casos “es importante mantener la tranquilidad, estar enfocados en navegar y tener la mente ocupada. Las calmas son difíciles a nivel deportivo y mental. Son desesperantes, pero así y todo son muy interesantes” comentaba Fran Vignale.

Durante la noche, según Iker Martínez, “los oponentes han tenido un poquito más de viento de lo que pensábamos en la ruta del Norte y por lo tanto se nos han escapado un poco. Esperamos que al final las diferencias se marquen más. Seguimos confiando en poder recuperar esa distancia y poder ponernos delante”.

Todo parece indicar que la situación de poco viento se mantendrá durante las próximas 24 horas aunque en el 'MAPFRE', según el bimedallista olímpico: “Ahora estamos avanzando bien. A ratos nos quedamos parados y a ratos avanzamos. Hay que ir ganando Este, hay que ir al Este para coger el viento lo antes posible, y luego quedarán muchas millas hacia el Norte, así que habrá que ser pacientes ya que hasta dentro de bastantes días no se sabrá quién va a estar delante en las últimas millas”.

Lo cierto es que desde las 06:00 hora española el 'MAPFRE' navega con mejores vientos que el resto de la flota y consigue firmar las mejores velocidades. Según el último parte publicado, el de las 14:00 hora española, el “MAPFRE” navega rumbo Nordeste a casi seis nudos de velocidad –es el más rápido de la flota- con vientos de cinco nudos de intensidad del Noroeste; algo por lo que muchos otros pagarían.

Durante estos últimos días la flota ha navegado comprimida y los barcos mantenían contacto visual constante, por lo que desde a bordo sabían en cada momento cómo estaban navegando los demás. Ahora que la flota se ha distanciado la situación ha dado un vuelvo y los partes cada seis horas vuelven a convertirse en la rutina, así que la pregunta ahora es lógica: ¿cuál es la estrategia que seguirán los demás?

Mientras se especula con diferentes opciones, la subida hacia el hemisferio Norte comienza a notarse y en palabras de Fran Vignale: “Todavía falta mucho: entrar en los Alisios y cruzar el Ecuador para luego encarar Abu Dabi. Todo esto va a ser con poco viento y ya lo estamos viviendo. Vientos que rolan constantemente, por lo que nos hace virar cada una o dos horas; algún que otro chubasco que nos acompaña, refresca y hace que el calor no sea tan agobiante, el único tema es que cada vez sea más y más seco.  Calculamos que deben faltar unos 15 días más o menos para terminar la etapa. ¡Sería fantástico!”. Afortunadamente, comentaba el reportero a bordo: “No se está tan mal. Comemos bien, navegamos y disfrutamos de los atardeceres y amaneceres”.


Abu Dhabi Ocean Racing.- "El tiempo dirá que opción es la mejor"

Atascados en una amplia explanada de aguas azules y sin viento, Abu Dhabi Ocean Racing está luchando cada pulgada mientras que los otros cuatro equipos de cabeza se aferran en su camino hacia los vientos alisios del oeste.


Simon Fisher,'Sifi', y Roberto Bermudez de Castro,'Chuny',en el grinder © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Hace dos días -y a medida que la tormenta tropical fue reduciéndose- fuimos navegando hacia el sur dejando a nuestro paso una zona sin viento. Una cálida, húmeda y muy soleada zona sin viento.

Hace unos días -repasando nuestra estrategia a seguir desde el control de navegación- SiFi e Ian se sorprendieron cuando MAPFRE, líder en ese momento, ponía rumbo hacia el este. Ahora hay una separación de unas 100 millas entre ellos y nosotros con Brunel y Dongfeng al oeste.

El tiempo dirá qué opción es la mejor, la única conclusion que podemos sacar es que están esperando la llegada de los vientos del este. Sin embargo somos optimistas y creemos que el viento nos seguirá acompañando en nuestra apuesta por el norte.

Quienquiera que sea el primero en alcanzar el siguiente punto de control ubicado en el “Área de Exclusion Africana” tendrá más posibilidades de aumentar su ventaja con los demás en una decena de millas, si no más.

“Azzam” se encuentra en una tranquilidad total que solo se ve interrumpida por el ruido de los ventiladores, el sonido del agua y la quilla moviéndose de lado a lado. En estos momentos no paramos de pensar en ideas bastante locas (como comer más porciones de comida) que tienen como fin intentar que el barco sea más ligero. Otras ideas van bastante más lejos, por lo que ni siquiera merecen ser mencionadas.

El montón de nubes inmensas que han decorado el cielo parecen crecer en tamaño y en número asi que empezamos a tener la esperanza de que pronto llegue más viento y podamos arrancar de nuevo.

Ahí vamos, a virar de nuevo...


Team SCA.- Lo mejor de la navegación nocturna.

Cuando era pequeña, mi madre me decía que no había nada más especial que ver las estrellas en alta mar. Abby está de acuerdo: “Lo que más me gusta de navegar de noche son las estrellas; y como no hay luces procedentes de ninguna ciudad pues se ven muchísimas”


Navegación nocturna © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race
Lo cierto es que no sabemos mucho sobre las constelaciones pero tampoco importa, es el universo en estado puro sobre nosotras. Esta noche, las condiciones son cálidas y con una brisa constante (que tiende a descomponerse poco a poco).

La navegación noctura es la otra cara de la Volvo Ocean Race. Las cámaras necesitan luz para grabar y es realmente complicado poder documentar algo en vídeo sin embargo –para la tripulación- la navegación nocturna es igual de importante. A bordo del Team SCA (24/7) las tripulantes continúan luchando con todas sus fuerzas y de noche lo hacen como si navegaran con una venda en los ojos.

“La verdad es que me gusta mucho navegar de noche” decía Sam. “La navegación alcanza un nuevo nivel, de hecho mis mejores registros se dan de noche”.

Por la noche, si tienes suerte, no solo tienes las estrellas y la luna sino también los cálculos necesarios para llevar el barco y para orientarlo. Sin embargo, en otras circunstancias sucede todo lo contrario y solo tienes esos cálculos para navegar, porque por lo demás, estás a ciegas. Durante muchas horas (y hasta que no llega el amanecer) lo único que las chicas pueden hacer es mirar los números rojos del mástil.

La noche da lugar a un mundo nuevo. En el cielo hay estrellas fugaces, ves la luna, las constelaciones y en el mar las olas tienen un brillo de color verde. “Lo que más me gusta de navegar de noche es ver el brillo intenso del plancton” decía Justine. Cada vez que las olas chocan con la proa, el agua toma ese color verde y es como si hubiera electricidad en el mar.

“La noche es genial ya que no hay distracciones” comentaba Dee. “Sin embargo la parte del día en la que más me gusta navegar es en la puesta de sol. Es ese momento en el que puedes disfrutar de toda esa belleza que te rodea mientras saboreas una taza de te y disfrutas de esos cinco minutos que luego dan paso a la noche. De alguna forma siempre sabes que la noche va a ser dura por lo que no está mal disfrutar del atardecer”.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- CIUDAD DEL CABO - ABU DHABI: 5185.3 millas
Parte posiciones a las 12:40 horas de hoy lunes 1 de diciembre de 2014


Posiciones a las 12:40 de hoy lunes 1 de diciembre de 2014

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 09º 59.48'S 064º 18.09'E, velocidad 4.0 nudos, rumbo 016º, a 2444.0 millas de meta
2.- Team Brunel, 10º 01.72'S 064º 20.74'E, velocidad 2.0 nudos, rumbo 076º, a 3.1 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, 10º 02.93'S 064º 20.16'E, velocidad 37.0 nudos, rumbo 061º, a 4.3 millas del líder
4.- Team Alvimedica, 12º 12.23'S 060º 29.00'E, velocidad 6.0 nudos, rumbo 011º, a 116.7 millas de líder
5.- Team SCA, 12º 17.84'S 062º 32.53'E velocidad 3.0 nudos, rumbo 026º, a 128.0 millas del líder
6.- MAPFRE, 15º 47.23'S 059º 54.99'E, velocidad 18.0 nudos, rumbo 045º, a 133.9 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, SUSPENDIDA LA REGATA


Saludos y buenos vientos.

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