martes, 16 de diciembre de 2014

La Barcelona World Race ya tiene definida la “zona prohibida”

Iceberg avistado desde el Foncia © Michel Desjoyeaux / FONCIA / Vendée Globe

Será la primera regata de vuelta al mundo en adoptar el sistema de “zona de exclusión” en lugar de las “puertas de hielo”.

La zona de exclusión por peligro de hielo ya está definida alrededor de la Antártida. En la reunión de seguridad del pasado sábado, los navegantes de la Barcelona World Race han sido informados por el meteorólogo Marcel Van Triest de la situación del polígono de seguridad que deberán evitar por peligro de hielo. Por su parte, la Dirección de Regata ha explicado los pormenores del reglamento que afectan a esta zona de exclusión y  los protocolos de seguridad que se establecen para eventuales emergencias.


Los 16 patrones de la regata se reunían este pasado sábado en el Centre d’Interpretació de la Barcelona World Race con motivo del tradicional Security Meeting que se celebra unos 15 días antes de la salida. En esta reunión, que convocada por la Direción de Regata, el tema de la seguridad en el Gran Sur para evitar el peligro del hielo es siempre el que centra el mayor interés. Este año, el interés se ve incrementado por el hecho de que la Barcelona World Race va a ser la primera regata de vuelta al mundo en adoptar el sistema de “zona de exclusión” en lugar de las hasta ahora utilizadas “puertas de hielo”.

La adopción de la zona de exclusión ha contado con un amplio consenso a favor por parte de los organizadores, los meteorólogos, los directores de regata y los propios navegantes, quienes consideran que aporta una significativa mejora frente a las puertas de hielo.

Un polígono de 72 caras.


Marcel van Triest ha comenzado mostrando la zona de exclusión adoptada a día de hoy. Se trata del polígono resultante de unir 72 waypoints. Esta línea se mueve por una latitud que oscila alrededor de 52-55ºS, exceptuando la zona de entrada en el Atlántico, que se sitúa sobre los 45º S y la del cabo de Hornos, donde lógicamente es mucho más baja.

Los barcos no deben pasar al sur de esta línea. Si lo hicieran serían penalizados, pudiendo llegar la penalización a la total descalificación. La Dirección de Regata puede considerar excepciones en el caso de que un equipo se viera obligado a entrar en la zona prohibida para evitar un peligro mayor, como puede ser una tormenta subtropical como, por ejemplo, el ciclón Atu en la pasada edición de la regata.

El meteorólogo de la Barcelona World Race ha mostrado a los regatistas la última imagen de seguimiento de hielo obetida por imagen y altimetría satelital de CLS, la empresa que provee de esta información a la regata. En ella se puede ver los icebergs detectados y los límites de la banquisa, el agua de mar helada, y el polígono de la zona de la exclusión.

La Dirección de Regata podrá cambiar cualquiera de los 72 puntos del polígono en función de la información que reciba por parte de las imágenes y la altimetría de CLS. Marcel van Triest ha explicado cuáles son las condiciones que reigen estos cambios: en general deberán hacerse antes de que el primer barco cruce el meridiano situado 30º al oeste del punto que se quiera cambiar o cruce el paralelo situado 15 º al norte.

Los barcos que estén en una zona en la que se haya detectado un peligro de hielo específico podrán recibir imágenes e información dedicada para proporcionarles la máxima seguridad.

Salud a bordo, rescates, alertas y consejos para el estrecho de Gibraltar

Los navegantes también fueron informados de las instrucciones referentes a la estiba y uso del botiquín, la información médica que recibirán por parte del Hospital Quirón Teknon y lo protocolos de emergencia establecidos, así como del funcionamiento del website de rescate que se gestionará con los MRCC correspondientes, llegado el caso.

Especial hincapié se ha hecho en cuanto a la seguridad marítima en la difícil zona del estrecho de Gibraltar. La Dirección de Regata dado una serie de consejos para comunicarse con Tarifa Tráfico.


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario