miércoles, 3 de diciembre de 2014

“La Barcelona World Race es el reto más difícil al que me he enfrentado”



Pepe Ribes regresa a la Barcelona Wolrd Race con un objetivo en su mente: ¡¡GANAR.!!

Ha visto demasiado cerca la cara más feroz del océano, ha reparado averías en mitad de la nada, ha recibido golpes como para tumbar a un púgil e incluso ha sobrevivido a un naufragio. Una experiencia lo suficientemente terrible como para no volver a adentrarse en el mar. Sin embargo, Pepe Ribes no sabe mantener los pies en tierra firme. Acumula cinco vueltas al mundo a vela, superando con creces los 100.000 kilómetros navegados, y ahora prepara su sexto asalto: la Barcelona World Race.
“La Barcelona World Race es el reto más difícil al que me he enfrentado”. Así se expresa ni más ni menos que uno de los actuales grandes navegantes oceánicos españoles, Pepe Ribes. La vela oceánica parece no guardar secretos para él. La pasada edición de la Barcelona World Race fue su bautismo en la navegación a dos circunnavegando el globo sin escalas ni asistencia a bordo de la bala roja 'Estrella Damm'. Para Pepe, esta regata supuso un impresionante proceso de aprendizaje acompañado por otro monstruo oceánico español como es el actual vencedor de la Route du Rhum en la Clase 40, Alex Pella. Menudo aprendiz... y no le fue del todo mal: El Estrella Damm finalizó en cuarta posición. Sin embargo Ribes regresa con un objetivo en su mente: GANAR.

A sus 43 años, el alicantino Ribes participará en lo que va a ser su sexta vuelta al mundo pues lleva a sus espaldas cuatro Volvo Ocean Race y una Barcelona World Race. Esta vez será co-patrón junto con el británico Alex Thomson, experimentado regatista en la clase IMOCA OPEN 60 y, como tiene demostrado, un gran equilibrista. Ambos afrontarán el reto de intentar ganar esta regata a bordo del 'Hugo Boss'. Pero ni contando con un gran barco, ni con un gran equipo, Ribes no duda en reconocer que la Barcelona World Race es “el reto más difícil” al que se ha enfrentado.


La preparación de la regata la tienen muy avanzada y la están llevando muy bien. Acaban de completar la medición del barco y ya han probado las nuevas velas. Como señala Pepe, "durante la regata Ocean Masters New York to Barcelona Race aprendimos muchas cosas y las estamos poniendo en práctica. Sobre todo queremos estar seguros al cien por cien de la fiabilidad de las nuevas velas. No es lo mismo exponerlas a 15 días de navegación que a tres meses sin tregua". Para Ribes el tener la base de entrenamientos a aproximadamente una hora de su casa, le permite llevar muy  bien estes stages de entrenamiento, pudiendo regresar cada noche con su familia.

Están cumpliendo con el calendario previsto y "esperamos tenerlo todo listo dentro de dos semanas". Dentro de quince días ya se podrán centrar en lo que tienen que hacer durante la regata. El Hugo Boss es, de todos los inscritos en la regata, el barco que ha navegado más millas por lo que deberían de estar muy preparados. Llevan en la base de entrenamientos desde mediados del mes de noviembre y salen cada dos días a navegar, intentando adelantarse a las distintas situaciones con que las que se van a encontrar. Sin ir más lejos, Pepe comenta que "estos días estamos contemplando diferentes escenarios y formas de salir del estrecho de Gibraltar".

Pepe se complementa muy bien con su compañero Alex Thomson. Ponen en común todo lo aprendido e intentan utilizar sus recursos de la mejor manera posible. Pepe aporta su experiencia en la Volvo y la Copa América mientras que Alex aporta sus grandes conocimientos de la clase IMOCA 60.

Las funciones y trabajos los tienen ya muy bien definidos. Pepe es constructor de barcos y está especializado en el cuidado de los sistemas, por lo que se va a encargar de todo lo relacionado con el aspecto técnico del barco: hidráulica, electrónica, casco, aparejos, mástil, etc... Decían los compañeros de Pepe a bordo del Telefónica que "si Pepe dice que el barco está bien es que está bien". Tremendo debe de ser como constructor y como responsable del barco.... Mientras tanto, Alex será el encargado de la meteorología, el routing y la navegación. "No cabe duda de que Alex tiene mucha más experiencia que yo en la clase IMOCA 60, pero sé que siempre escucha mis consejos y puntos de vista", comenta Ribes.

Pepe y Alex tienen una excelente oportunidad para ganar. Tiene un buen barco y forman un buen equipo, la partida está lista para empezar... De momento la pareja hispano-británica se centra en lo que pueden mejorar. "Aun así, te puede pasar como a mí y a Alex Pella, en la última edición de la regata. Rompes el enrollador en Nueza Zelanda y ¿qué haces? Nunca sabes qué va a suceder. En este tipo de pruebas hay que ir día a día", afirma Ribes.

Hace unos meses Pepe Ribes sufrió una importante lesión en la espalda que puso en serias dudas su participación en la regata. No obstante, como comenta Pepe, "mi espalda está mucho mejor. Es genial volver a navegar en el Hugo Boss. La recuperación ha sido dura, he trabajado mucho para llegar en buena forma y ya llevo dos semanas navegando sin muchas molestias. Me han cuidado y ayudado mucho en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Han sido muchas las horas que he invertido en la recuperación de mi espalda y aún a día de hoy tengo que pasar muchas horas en el gimnasio".

Por su mente no pasa otra palabra que la de GANAR. "¡Sí, he vuelto para ganar! La primera Barcelona World Race fue un proceso de aprendizaje, desconocía la clase y el tipo de regata. Hay que recordar que yo venía de la Volvo. Ahora ya tengo cierta experiencia en esta prueba y es el momento de poner en práctica lo que sé para conseguir el mejor resultado posible".

Preguntarle a Pepe a quien 'quiere más' si a la Volvo Ocean Race o a la Barcelona World Race (BWR) es hacerle la puñeta. No en vano hizo 4 volvos y una sola BWR. No obstante su participación en esta edición de la BWR se produce por una cuestión de tiempos. Cuando finalizó la pasada edición de la BWR tenía claro que quería repetir: "Al final de la pasada Barcelona World Race supe de inmediato que quería volver a participar en esta regata y ganarla. No tenía ninguna duda sobre ello. Este es, sin lugar a dudas, el reto más difícil al que me he enfrentado y por lo tanto el más satisfactorio y agradable. Nada más terminar la pasada edición sabía que tenía que repetir la experiencia". Tal y como señalaba Pepe, el conocer todos los aspectos de la vela oceánica, como el trimado de las velas, los ajustes del barco, la distribución de pesos, autogestión y, sobre todo, conocer bien la ruta a la que te enfrentas es la forma de mejorar como navegante y es el factor clave para poder tomar las riendas de un proyecto de esta envergadura y calado.

Y ante la pregunta de que cual será el próximo reto al que se enfrente, Pepe señala: "Hace cinco años miraba a la gente que participa en este tipo de regatas, en solitario o tripulación reducida, y me parecían astronautas. Gente que hace algo descabellado, algo que yo no podría hacer nunca. Y aquí estoy. Estos barcos son increíbles, son los mejores veleros del mundo para navegar en solitario. Mucho mejor que los de la Volvo. Navegan bien con vientos de cara y portantes. Están hechos para dar la vuelta al mundo".

"La verdad es que la Vendée Globe nunca fue mi sueño, pero si tengo la oportunidad de hacerla... ¡me encantaría!”

Palmarés deportivo de Pepe Ribes.

Regatas alrededor del mundo

- Volvo Ocean Race 2011/12 (4º) con el Team Telefónica en tripulación
- Barcelona World Race 2010/11 (4º), con Alex Pella, con el Estrella Damm a dos
- Volvo Ocean Race 2008/09 (3º) con el Telefonica Azul en tripulación
- Volvo Ocean Race 2005/06 (6º) con el Movistar en tripulación
- Volvo Ocean Race 2001/02 (3º) con el Nautor Challenge/ Amer Sports One

Transats

- IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race 2014 (1º), con Ryan Breymaier, con el Hugo Boss a dos
- Ruta del Descubrimiento-Desafío Mapfre 2013: récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Cristóbal Colón en 11d 7h 38m 40s, de Palos de la Frontera a San Salvador (Bahamas), con el VO70 Mapfre en tripulación
- Transat Jacques Vabre 2009 (5º), con Alex Pella, con el W Hotels a dos
- NY-BCN Transoceanic Sailing Record: récord entre Nueva York y Barcelona establecido en 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, con Alex Pella y Stan Schreyer, con el Estrella Damm

Otras regatas de altura

- Istanbul Europa Race 2009 (5º), con Jean Pierre-Dick, con el Paprec-Virbac 2 a cinco

Otras regatas

- Vuelta a España a Vela 2010 (3º) con el Estrella Damm a cinco
- Tres participaciones en la America’s Cup: 1999, 2004 y 2007
- Circuito Breitling MedCup 2005 y 2006, con el Bribón (TP52)
- Campeonato de España IMS
- Campeonato Europeo de IMS Punta Ala
- Cinco participaciones en la Sardinia Cup: 2000, 2002, 2004, 2005 y 2006

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario