miércoles, 3 de diciembre de 2014

Entrando en los Doldrums del Índico Sur...


Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
El 'Mapfre' va dejando poco a poco los Alisios para negociar su inminente entrada por el Este en las calmas ecuatoriales. 

Salir de esta zona sin descolgarse es primordial para todas las tripulaciones.
 

En las últimas 24 horas el barco de Iker Martínez ha seguido protegiendo el Este antes de encarar la zona de calmas ecuatoriales del Índico Sur. Y parece que ese momento está cada vez más cerca, según ha dicho esta mañana el proa canario Carlos Hernández: “Estamos empezando ahora a cruzar los Doldrums, que parece que van a ser un poco más cortos que los del Atlántico, pero siempre son difíciles”.

Xabi Fernández en la rueda y André Fonseca trimando © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Durante la noche han trasluchado hasta cinco veces, la última hacia las 6:15 horas en España. “Por la noche, mientras navegábamos, vimos un grupo de nubes grandes en la proa con un espacio bastante grande en el medio. Lo peor que uno puede hacer es meterse allí y que te saquen diez millas ya que justo entre las nubes no hay viento”, explicaba el reportero Francisco Vignale.

A pesar de ello, el “MAPFRE” ha conseguido mantener un buen ritmo, con una media de 7,5 nudos  de velocidad en las últimas 15 horas y buen ángulo para seguir manteniendo los planes marcados cuando decidieron irse al Este y entrar por ahí en los Doldrums. Lo confirmaba Carlos: “Nosotros seguimos con la apuesta que hicimos desde un principio de ir más al Este que los otros barcos y por ahora parece que está yendo bien. Estamos recuperando millas a ‘Abu Dhabi’, ‘Brunel’ y ‘Dongfeng’ y vamos a ver si conseguimos pasar los Doldrums bien y situarnos en primera posición con respecto a toda la flota”.

A punto de comenzar el día, el “MAPFRE” estaba a unas 200 millas de Diego García, la isla del Índico a la que se refería el navegante Jean-Luc Nélias hace unos días cuando explicaba que en su opinión para cruzar los dos Doldrums el mejor lugar para estar era cerca de Diego García, en el archipiélago de Chagos.

Con 28,3 millas menos con respecto al líder y ayer, la imagen general de la flota es la siguiente: El “MAPFRE, más al Este, apuntando la proa al Noreste, con una velocidad de 7,4 nudos y viento del Sudeste de nueve nudos.

En el centro, el grupo de cabeza -“Abu Dhabi”, “Brunel” y “Dongfeng”-, que continúan muy cerca: los tres, en tres millas, siguiendo rumbo Norte y más próximos a la ortodrómica. Cuentan con un viento de entre seis y ocho nudos.

Y mientras el calor, que no da tregua: “Estamos bebiendo demasiada agua para poder hidratarnos, con gorra siempre, mojando la gorra a menudo… porque por el día es bastante complicado aguantar esto y dormir dentro del barco es un infierno, porque es como un horno, aunque por la noches se está bien y sí se puede dormir. El único que por el día puede dormir más o menos es Ñeti, ¡que hasta ronca y todo!”. Palabra de canario -Carlos Hernández-, que está acostumbrado al calor...

Al habla con los barcos.

Matt Knighton / Abu Dhabi Ocean Racing

Estamos con las dos velas arriba y oyendo como dan una especie de palmadas rítmicamente mientras buscan viento. Cada x segundos se llenan lo suficiente para parar de flamear, hacen que el barco arranque de golpe, para volver a lo de antes, buscando viento. Debajo de ellas, todos hemos encontrado nuestro espacio para intentar escapar del calor del sol ecuatorial. Un baile que cambia cada dos horas cuando una nueva guardia sube y tenemos que rotar. 


Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Daryl y Justin están de guardia y se llevaron la quemada del mediodía. Éste es el peor sitio del barco, timonear y trimar en la zona de mando sin sombra alguna y sobre una cubierta blanca que refleja cada rayo de luz. En la brisa suave, las dos personas en esta posición tienen que mantener la mente despierta para llevar el barco a la máxima velocidad en cuatro nudos de viento.

En medio del silencio, Justin dice "seguro que esto requiere más paciencia que el golf...Así que ¿Porqué nunca puedo completar 18 hoyos? Creo que lo debería intentar otra vez".

Los otros dos que están en cubierta, en este caso SiFi y Chny, están en los 'asientos' de delante, sobre las velas almacenadas en proa. Aunque también están al sol (lo que sucede a menos que te hagas una tienda), en esa zona hay un poco de brisa que te refresca.

Si alguien es capaz de encontrar sombra en algún lugar, seguro que no se lo dice a nadie.

Los otros tripulantes intentan descansar bajo cubierta. No es ideal; puede ser incluso peor que arriba, por un factor: que no hay viento. Todos están en la proa intentando maximizar el efecto del peso, así que olvídate de dormir en una litera. Y te cueces.

El objetivo: minimzar el gasto de energía, y esperar que los chicos que están en cubierta encuentren viento.



Stefan Coppers / Team Brunel


¿Cuánto va a durar esto? Bouwe Bekking, el eterno optimista, no lo sabe. "¡Unas 3500 millas, chicos!". La vida en el barco es de todo menos cómoda. El sol africano es duro, y el viento escaso. La única forma de refrescarse es un sorbo de agua de mar potabilizada. Como te templado...Y sin sabor. Las millas pasan muy poco a poco. "3400 millas, chicos". Estamos empezando a prepararnos mentalmente por si nos perdemos navidad. 


Pablo Arrarte en la rueda del Brunel © Stefan Coppers/Team Brunel/Volvo Ocean Race
"3555". Hemos reclasificado la comida. Dos platos al día en vez de tres. "Un baño de hielo estaría bien", se queja Jens Dolmer. El sol le quema la cabeza. Apenas ha dormido desde ayer. 3300 millas. Eternas.

Hasta esta mañana...  "Un error en el GPS había añadido 1000 millas a la distancia a meta". Capey usó los métodos de antes y ha averiguado el problema. "El mejor regalo que me han hecho nunca", decía Gerd-Jan Poortman. Parece demasiado bonito para ser verdad. Como nieve en el sol. ¡1000 millas aquí son como 5000 en el océano Antártico! A la tripulación no se le va a borrar la sonrisa en unos cuantos días. 



Amory Ross / Team Alvimedica.

Vamos muy dessssssspacio. No pasamos de los seis nudos de velocidad. Esta mañana necesitaba mi cuchillo y he tenido que ir a por mis pantalones malolientes a cubierta. Parece que hayan pasado años desde que los vi por última vez, y me he dado cuenta de que probablemente no me los vuelva a poner en este etapa. Si hay viento u olas estaré más que contento de que me den en las piernas. 


Wil Oxley en al rueda del Alvimedica © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
La pasada noche nos atacó una bandada de pájaros, si no eran mil, por ahí andaban. Aves marinas de algún tipo. Fue bastante intimidante, y miedo nos da que vuelvan...  Intentamos asustarlos con ruidos varios, pero nada les asustaba. Resultaban bastante molestos, con su pío pío constante.

Con el amanecer desaparecieron, de aburrimiento diría yo, y entonces pudimos ver la que habían liado en la vela mayor y en cubierta, todo cubierto de caca de pájaro. Fue una cosa muy rara, algo que nunca olvidaré. Alberto se estaba volviendo loco.

Y entonces, como siempre, volvió la normalidad. Hoy el plan es el mismo que ayer, y con toda probabilidad el mismo que mañana. La misma vela, el mismo viento, el mismo calor, y el mismo rumbo. Mejor acostumbrarse a ello, supongo. Nos mantenemos junto a la flota. Vamos con ellos hacia el Este, pero probablemente cuando vayamos hacia el Norte ganarán algo de ventaja, conforme nos acerquemos a la boya. Habrá que esperar y ver, mantengamos los dedos cruzados para que vuelva el karma!

 

Corinna Halloran / Team SCA
 Nuestras vidas se están consumiendo por el calor. No quiero ser repetitiva, pero de verdad esto ha cobrado otro significado, es la otra vida al extremo.

El fuerte calor y que no haya nada de viento no son solo una prueba mental, sino también de tu propio cuerpo. “Todo el mundo piensa que “La vida al extremo” es pasarse el día entre grandes olas, pero esto es otra forma de vivirla. La mitad del tiempo estás combatiendo con el calor abrasador, evitando la insolación y quemaduras de tercer grado” comentaba Libby.


Abby Ehler trimando © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race

Durante el día, Carolijn tuvo la espalda unos quince minutos al sol y ahora tiene una gran quemadura. Lo de Sam es todavía peor, accidentalmente un pedacito de la espalda se le quedó al descubierto mientras estaba en la rueda. Parece que se haya quemado con una sartén!

“Estamos rondando todo el rato la proa buscando las zonas de sombra” dijo Stacey. Todas vamos bien untadas de crema y con sombreros para protegernos y combatir al sol.

Estamos atrapadas entre la frágil línea de la deshidratación y sobre-hidratación, ambas igual de peligrosas. Mucha gente es consciente de lo que se siente cuando te deshidratas, duele la cabeza y sientes como se desvanece tu cuerpo.

La Sobre-hidratación conlleva otro conjunto de problemas, y nunca sabes cuando esta sucede. “Cuando estas sobre-hidratado, tu cuerpo no puede absorber los nutrientes de la comida. Por eso es importante añadir electrolitos en una de cada tres botellas de agua”, nos explicaba Dee.

“Además es mejor beber a sorbos que beber rápido, porque así le damos tiempo al cuerpo para absorber el agua, cosa que no ocurre si bebes rápido” añadía Dee.

Dormir también es un desafío con la sensación de que te estás derritiendo la piel. Si no hay viento es importante estar en la proa por temas de pesos para el barco, pero si a alguien se le ocurre cerrar la escotilla es como si estuvieses en un caja ardiente.

Así que a pesar del sol y que no hay viento, es bastante extremo intentar estar aquí sin repercusiones para la salud. No obstante, es vital estar al 100% ya que necesitas que tu cuerpo actúe como una máquina para ayudar al barco a atravesar estas condiciones.


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- CIUDAD DEL CABO - ABU DHABI: 5185.3 millas
Parte posiciones a las 15:40 horas de hoy miércoles 3 de diciembre de 2014


Posiciones a las 15:40 de hoy miércoles 3 de diciembre de 2014
1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 05º 59.87'S 066º 28.07'E, velocidad 10.0 nudos, rumbo 331º, a 2444.0 millas de meta
2.- Dongfeng Racing Team, 05º 59.183'S 066º 41.05'E, velocidad 11.0 nudos, rumbo 350º, a 2.1 millas del líder
3.- Team Brunel, 06º 00.07'S 066º 37.55'E, velocidad 11.0 nudos, rumbo 341º, a 2.2 millas del líder
4.- Team SCA, 072º 30.60'S 062º 39.33'E velocidad 9.0 nudos, rumbo 337º, a 57.0 millas del líder
5.- MAPFRE, 06º 46.94'S 069º 12.12'E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 312º, a 85.9 millas del líder
6.- Team Alvimedica, 08º 01.33'S 064º 08.29'E, velocidad 6.0 nudos, rumbo 080º, a 96.7 millas de líder
7.- Team Vestas Wind, SUSPENDIDA LA REGATA


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario