jueves, 18 de diciembre de 2014

Cambios de propietarios en la clase IMOCA


El final de la Ruta del Ron marcó el inicio de un nuevo ciclo en IMOCA.

Ya hay siete nuevos proyectos en marcha.


Con el final de la Ruta del Ron – Destino Guadalupe, la clase IMOCA se proyecta ahora hacia el futuro, sobre todo con la inminente Barcelona World Race, y después con la próxima Vendée Globe en el horizonte de 2016. A dos años vista de la vuelta al mundo en solitario, además de la construcción de barcos nuevos de acuerdo con el nuevo reglamento, se están montando diversos proyectos en torno a prototipos construidos en 2010-2011, en incluso en 2006-2007. Esos barcos más antiguos se someterán en algunos casos a una cura de renovación, que puede implicar obras importantes, como la modificación de las carenas.


Las nuevas unidades

En ese apartado encontramos la mayoría de escuderías, que no han dudado en poner los medios necesarios para disponer de un barco tan competitivo como fuera posible para la próxima Vendée Globe. Esa flota debería botarse progresivamente a partir de la primavera de 2015. Las primeras confrontaciones entre esos barcos de nueva generación deberían producirse en la Transat Jacques Vabre y la Transat B to B de regreso de Brasil en el otoño de 2015. Los nuevos proyectos son:

Banque Populaire para Armel Le Cléac’h (VPLP–Verdier)
Safran para Morgan Lagravière (VPLP–Verdier)
Edmond de Rothschild para Sébastien Josse (VPLP–Verdier)
Hugo Boss para Alex Thomson (VPLP–Verdier)
Saint-Michel-Virbac para Jean-Pierre Dick (VPLP–Verdier)
Vento di Sardegna para Andrea Mura (VPLP–Verdier)
Spirit of Hungary para Nandor Fa (N.Fa & A.Dery)


Un mercado de segunda mano muy activo.
Otros han apostado por seguir siendo competitivos con barcos de la generación anterior. Es el caso, por ejemplo, de Vincent Riou, que participará en su cuarta Vendée Globe con el PRB, el velero con el que estuvo en la salida de la edición 2012-2013.

Otro velero de esa generación es el Maître CoQ de Jérémie Beyou, el antiguo Banque Populaire que Armel le Cléac’h llevó a la segunda plaza de la Vendée Globe 2012-2013.

Finalmente, el ex Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick está actualmente en manos de Alex Thomson quien, con el fiel apoyo de Hugo Boss, intentará sumar la Barcelona World Race a su palmarés.

Varios barcos de la generación 2007-2008 ya han encontrado comprador, y en algunos casos se someterán a una profunda puesta al día.

Initiatives-Cœur de Tanguy de Lamotte no es otro que el antiguo Akena Vérandas comprado a Arnaud Boissières. Ese plano Farr, que había iniciado su carrera en 2008 en manos de Vincent Riou, ha sido profundamente modificado, por cuanto el tercio de proa del barco ha sido completamente rediseñado.

Las mismas modificaciones para el Cheminées Poujoulat. El barco de Bernard Stamm, alquilado al grupo de prensa alemán MARE, ganó la Vendée Globe 2008-2009 en manos de Michel Desjoyeaux con los colores de Foncia.

Armel Tripon ha comprado el antiguo Groupe Bel de Kito de Pavant. For Humble Heroes busca ahora un patrocinador principal en la perspectiva de la próxima Vendée Globe.

Yann Eliès acaba de anunciar que ha comprado el Safran de Marc Guillemot. Un barco que fue construido en 2007, pero que no ha dejado de ser mejorado a lo largo de toda su carrera.

Éric Bellion, del proyecto Comme un seul homme, ha comprado el antiguo DCNS de Marc Thiercelin, un plano Finot Conq de 2007.

Finalmente, oficiosamente se sabe que MACIF, el vencedor de la última Vendée Globe, ha sido  vendido, aunque el nombre del feliz destinatario aún no ha sido desvelado. Esa podría ser la sorpresa de fin de año.

A la espera de comprador

Finalmente, tras varios años de buenos y leales servicios, diversas unidades están a la espera de comprador. Todos esos anuncios pueden consultarse en la web de la IMOCA. Estos son los OPEN 60 puestos a la venta:

Team Plastique, diseño de Finot-Conq de 1997
Aviva, diseño de Owen Clarke construido en los astilleros Hakes Marine en el 2007, hermano del Ecover 3/Gamesa, con el cockpit modificado para la BWR del 2010.
Votre Nom Autour du Monde, diseño de Finot Conq del 2008, ex Britair
Savéol, diseño de Lombard del 2004, ex-Veolia Environnement de Samantha Davies,  se reconstruyó completamente para la salida de la Vendée Globe 2012-2013 y cuenta con nueva quilla.
Gamesa, diseño de Owen Clarke Design/Clay Oliver del 2007, es el OPEN 60 con mejor relación peso/potencia del circuito IMOCA.
Hugo Boss, diseño de Farr Yacht Design del 2007
Bureau Vallée, diseño Farr Yach Design del 2008, preparado y rediseñado para la Vendée del 2012. Está en venta en co-propiedad para esta temporada.
Rusalka, ex ARTEMIS I, ex HSBC y ex PINDAR, rediseñado por completo en el 2010
Artemis II, diseño Rogers del 2008

Saludos y buenos vientos.

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