martes, 2 de diciembre de 2014

162 barcos de 23 países participan desde el viernes en la 16ª Semana Olímpica Canaria de Vela


El próximo equipo preolímpico de español de vela empieza a decidirse este próximo fin de semana.


Un total de 162 barcos de 23 países están representados en la cita más importante de la vela ligera en Canarias, que tiene lugar entre el 4 y el 8 de diciembre. La Semana Olimpica Canaria de Vela cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y las empresas Anfi, El Corte Inglés y Naviera Armas.
En la clase 470 masculina la tripulación del RCNGC Onán Barreiros y Juan Curbelo, que acaban de hacer un gran papel en la final de la Copa del Mundo de Abu Dhabi tras la medalla de bronce de Quingdao, se presentan como una de las favoritos en un cita que tendrá muchos alicientes. Barreiros (representante español en las dos últimas olimpiadas) y Curbelo son 8º del actual ranking de la Federación Internacional (ISAF son sus siglas en inglés).

Uno de ellos es la presencia de los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, vigentes campeones juveniles del mundo y europeo, séptimos en el mundial absoluto de Santander y oro en la Copa de Quingdao (China).

Los rusos Pavel Sozykin y Denis Gribanov , décimos en el mundial de clases olímpicas Santander 2014, la selección olímpica alemana, y los también rusos Mikhail Sheremetyev y Maxim Sheremetyev, representantes de su país en las dos últimas olimpiadas, estarán en la cita grancanaria.

Con experiencia olímpica ( y diploma olímpico) participa entre los locales el ya mencionado Onán Barreiros . En la categoría femenina hay representación canaria. La regatista del RCNGC Patricia Cantero es la tripulante de la asturiana Ángela Pumariega, medalla de oro en Londres 2012 en la modalidad Match Race.

En 470 compiten seis países: Finlandia, Alemania, Portugal, Rusia, España y Turquía.

La clase olímpica Láser Estándar es la más concurrida con 47 barcos y regatistas de 16 países. Hay cantidad y también calidad en esta clase en la cita canaria. Participan varios deportistas que han conseguido plaza para sus respectivos países en los juegos de Río y dos regatistas del club anfitrión que hay que tener en cuenta: el experimentado Joaquín Blanco y el juvenil Joel Rodríguez. Joel viene de vivir un verano espectacular en Laser Radial, la modalidad junior de este barco: dos campeonatos del mundo y un europeo.

También atención a los polacos Jonasz Stelmaszyk y Marcin Rudawski, campeón y subcampeón absolutos del mundo de Laser Radial . En Canarias el primero compite en Estándar (la clase olímpica de Laser para hombres) y Marcin Rudawski, en Radial.

En Láser Radial femenino –la categoría olímpica para las chicas- está el pódium completo del último mundial sub 21 celebrado en Douarnenez (Francia): Agata Barwinska (Polonia), Daphne Van der Vaart (Holanda) y la regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Martina Reino. Martina, que este verano ganó el mundial juvenil ISAF (Federación Internacional de Vela) en Portugal, es una de las grandes bazas del club anfitrión.

La clase 2.4mR (paralímpica) debuta en la semana canaria. También se estrena el nuevo equipo del RCNGC formado por José Guerra (segundo del circuito nacional este año) y Javier Ugarte. Los canarios competirán contra cuatro regatistas finlandeses.

En RS:X (tablas) compiten cinco países y los catamaranes (Nacra y Fórmula 18) queda entre alemanes y austriacos.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario