sábado, 15 de noviembre de 2014

Triple empate tras la primera jornada de la Final del Campeonato de España de Cruceros

Canarias Explosivos, patroneado por Javier Padrón © Juan Caballero
Canarias Explosivos, Salem y Movistar se igualan en la general siendo el velero canario el primero del listado

Duras condiciones de mar y viento en el arranque del Trofeo Pueblos Colombinos de España


Espectacular arranque de la Final del Campeonato de España de Cruceros – Trofeo Pueblos Colombinos de España que organiza la Real Federación Española de Vela, en colaboración con el Monte Real Club de Yates de Bayona, la Federación Gallega de Vela, Paradores, Teledeporte y Panorama Vela, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de la Real Villa de Baiona.


Emocionante en todos los aspectos, no sólo por las duras condiciones de mar y viento, sino en lo deportivo, con unos resultados tan igualados, que han provocado un triple empate en el podio del trofeo colombino. Tanto Canarias Explosivo, de Lucio Pérez, patroneado por Javier Padrón; el Salem, de Carlos Martón, navegado por Pichu Torcida; y el Movistar, de Pedro Campos, timoneado por Pablo Iglesias, han igualado sus marcadores a 5 puntos, resultando el orden respectivo debido a la llegada en las dos mangas validadas por el Comité de la regata.

Movistar, timoneado por Pablo Iglesias © Juan Caballero
La jornada comenzó con un aplazamiento en tierra. La Bahía de Baiona mostraba un meteoro racheado en intensidad que registraba puntas de hasta 30 nudos, acompañados de abundantes chubascos. Fernando Giraldo, director técnico del Campeonato de España, se reunía con los patrones de los 6 First Fígaro del Monte Real, para valorar de manera conjunta la situación meteorológica, definiendo los pasos a seguir si la fuerza del viento y la ola, se mostraban aptas para realizar alguna manga.

Entorno a las 15.30 horas se daba por fin, una primera salida, con viento del 280, es decir, noroeste, con 18 nudos. La prueba se la llevaba el Salem, de Torcida, defendiendo la Zona Cantábrica. Segundo era el Aceites Abril, de Edu Reguera, por la Zona Atlántica. Y tercero el Movistar, de Iglesias, por la Zona Mediterránea.
Aceites Abril de Edu Reguera © Juan Caballero
Tras unos minutos de descanso, se daba Top de salida a la segunda manga del día, bajo las mismas con
diciones, un barlovento-sotavento de casi tres millas totales de trazado, entre 3 ceñidas y tres popas. El Canarias Explosivos, de Padrón, se llevaba la prueba. Segundo era el Movistar, de Iglesias. Y tercero el Icue IV, de Carlos Sáez, patroneado por Javi Serrano, por la Zona Sur. El Aceites Abril sufría la rotura del stay.
ICUE IV de Carlos Sáez © Juan Caballero

La general del Trofeo Pueblos Colombinos de España queda definida con el Canarias Explosivo, del Real Club Náutico Tenerife, como titular, con 5 puntos. Segundo es el Salem, del Real Club Marítimo Santander, con 5 puntos. Tercero el Movistar, del Real Club Náutico de Sanxenxo, con 5 puntos. Cuarto el Icue IV, del Club Náutico de Regatas de Valencia, con 8 puntos. Quinto el Aceites Abril, del Club Marítimo de Canido, con 9 puntos. Y sexto el Fígaro del MRCYB, con 12 puntos.

Mañana el Comité tiene previsto el Top de salida a las 11 de la mañana. Al igual que hoy, se podrá realizar un seguimiento virtual de las pruebas a través del enlace www.desmarque.es

La entrega de premios se celebrará a las tres de la tarde en las instalaciones del club.

Al habla con los protagonistas...


Javier Padrón, Canarias Explosivos
“Estamos muy contentos, arriesgamos en alguna salida y navegamos con cierta dificultad en algún momento, pero el resultado es bueno”


Pichu Torcida, Salem
“Condiciones duras pero muy igualadas en resultados con el resto de los barcos. Si que me esperaba esta igualdad. Hay mucho nivel en esta regata”


Pablo Iglesias, Movistar
“En la primera prueba tuvimos alguna complicación, pero resolvimos en la última popa al ser los únicos que pusimos espinnaker y nos salió bien. En general muy satisfecho del resultado y del nivel de la flota”


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario