miércoles, 12 de noviembre de 2014

Rob Greenhalgh se une al Mapfre, en lo que será su cuarta Volvo Ocean Race.

Rob Greenhalgh durante una participación anterior en la Volvo Ocean Race © Rick Deppe/Puma

El británico será uno de los jefes de guardia del 'Mapfre' y ésta, su cuarta Volvo Ocean Race
 
Robert Greenhalgh, británico de 37 años, será a partir de hoy uno de los jefes de guardia del 'MAPFRE'. Así lo ha confirmado el equipo español desde Ciudad del Cabo, donde el próximo sábado día 15, se disputará la regata costera y el miércoles día 19, la salida de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2014-2015.


Greenhalgh es un experimentado regatista oceánico que participará, con ésta, en su cuarta Volvo Ocean Race, una regata que ya ganó en la edición 2005-2006 a bordo del 'ABN AMRO ONE'. Además fue segundo con 'Puma' en 2008-2009 y quinto con 'Abu Dhabi Ocean Racing' en 2011-2012.

Rob Greenhalgh a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing
“Tengo muchas ganas de afrontar este nuevo reto. La Volvo Ocean Race en su nuevo formato con barcos monotipos me parece que está muy bien; la navegación es muy competitiva e intensa, hay mucha igualdad. El ‘MAPFRE’, aunque no ha hecho una buena primera etapa, es sin duda uno de los favoritos. Con ganas de estar ahí ya”, ha comentado Rob Greenhalgh.

Por su parte, el patrón del 'MAPFRE' Iker Martínez ha explicado que “buscamos un conductor muy, muy experimentado que conozca muy bien este tipo de barcos y  velas. Rob cuenta con un gran palmarés -con un podio y una victoria en las tres ediciones que ha competido hasta ahora- y es muy conocido por su capacidad de gestión a bordo como jefe de guardia, su capacidad de conducir muy rápido y es además una persona físicamente muy potente”.

Rob Greenhalgh se unirá este próximo viernes al equipo en Ciudad del Cabo, donde está previsto que dispute ya la regata de entrenamiento oficial. Curiosamente Rob competirá en esta Volvo Ocean Race contra su hermana Libby, navegante del Team SCA.

Regatear, regatear y regatear...

Rob Greenhalgh participó en tres ocasiones en la Volvo Ocean Race y, a sus 37 años, regresa a la Volvo Ocean Race desempeñando su rol principal, el de jefe de guardia. Greenhalgh apenas estuvo parado desde que terminó la pasada edición de la Volvo Ocean Race con el Abu Dhabi Ocean Racing. Su última participación en regata fue como patrón del Team Duqm Omán en el circuito de las Extreme Sailing Series, en los Emiratos Árabes, hace tan solo dos semanas. Está totalmente centrado en mantenerse lo más ocupado posible.

"Regateo todos los fines de semana", dijo Greenhalgh en una entrevista telefónica. "Inmediatamente después de la Volvo Ocean Race me puse a regatear en pequeños barcos los fines de semana".

"Me gusta la vela, disfruto de las regatas y soy muy afortunado por tener este trabajo. Lo que me gusta de la navegación a vela es su diversidad y variedad. La Volvo es muy buena en este sentido porque es muy variada. Tienes una gran variedad de condiciones oceánicas mezcladas con regatas costeras a lo largo de las distintas etapas. La Volvo, al igual que toda la vela que practico es muy variada".

Comenta que tiene suerte, pero no hay mucho que haya quedado al azar a lo largo de su carrera deportiva. Campeón del mundo de skiff y campeón de las Extreme Sailing Series a bordo de los nerviosos Extreme 40, triunfó en la Volvo Ocean Race con el ABN AMRO ONE, en la edición del 2005-06, fue segundo con el PUMA Ocean Racing en el 2008-09 y quinto con el Abu Dhabi en la edición 2011-12.

"Hasta ahora he participado en tres ediciones así que estoy dispuesto de ir a por una cuarta", comentó Greenhalgh, quien también ha navegado y regateado a bordo del Moth que adquirió durante su última regata en Miami.

Rob Greenhalgh navegando en un Moth © Chris Hut / Eddie Aldridge

Para Rob, la clave de esta edición de la regata está en el grupo humano, la tripulación. "Es muy importante tener a tu alrededor un grupo compacto de navegantes dispuestos a darlo todo por el barco y por el equipo. Esta es la forma de crear un equipo ganador. Cuando alcanzas estos niveles de compromiso te das cuenta de que estás envuelto en una situación muy contagiosa y que lo único que deseas es regresar y repetir una y otra vez..."

"La creación de ese entorno es el truco. Lo verdaderamente importante ser parte de ese equipo aunque no gane todas las regatas, ser un equipo ganador. Y, ciertamente, esta edición de la Volvo Ocean Race estará mucho más cerca de este objetivo de grupo y entorno, ya que navegamos en barcos one design. Son solo las personas, el grupo, los que ganan o pierden la regatas".

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario