sábado, 1 de noviembre de 2014

Los líderes de la Volvo Ocean Race ya están inmersos en la montaña rusa de los 40 rugientes


© Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
Los barcos ya se enfrentan a olas como paredes blancas que aterrizan sobre cubierta mientras que intentan surfearlas en la bajada, desde cuatro metros de altura. 

Y mientras acaban de bajar una, pinchan la otra, y vuelta a empezar. 

Pero lo mejor de todo es que esto es solo el principio del Océano Antártico.  Hace sólo 24 horas, la flota navegaba por el 41 Sur, y como quien recula tras meter el dedo del pie en una piscina helada, cambió de dirección. Todos los equipos traslucharon cual conjunto de natación sincronizada, del Oeste al Noroeste, alejándose del paralelo 42 en el que se encuentra la zona de exclusión de hielo establecida por la organización para evitar el riesgo de colisió con icebergs.

Team Alvimedica lleva rumbo directo a Tristan da Cunha, la isla más remota del mundo, donde el reportero a bordo Amory Ross acabó varado en la edición 2011-12 con el resto de su tripulación, cuando PUMA rompió el mástil. El rumbo actual y los vientos reinantes a buen seguro le recuerdan lo que sucedió hace tres años.

Las clásicas condiciones del Atlántico Sur a bordo del Abu Dhabi © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

En este momento los líderes, encabezados por Abu Dhabi Ocean Racing, bordean la zona de exclusión de hielo, situado entre el 20 y el 10 Oeste, y el 42 Sur. Una vez lleguen a la esquina 42 Sur y 10 Oeste, volverán a trasluchar.

Dongfeng ya lo ha hecho y navega al 152º, rumbo a los 40 rugientes de nuevo, y a una pequeña isla llamada Cough, que representaría el escondite perfecto para el villano antagonista de James Bond.

Probablemente el resto de la flota haga lo mismo bien pronto, y trasluche con Dongfeng para sacar el máximo partido al role de viento.  Una vez superada la esquina de la zona de exclusión, podríamos ver a la flota dirigirse al Sur otra vez, donde se encontrarán condiciones de navegación aún más frías y extremas.



EL MAPFRE reafirma su apuesta por el Sur.

El agua barre la cubierta del "MAPFRE"  © Francisco Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race
El MAPFRE reafirma su apuesta por el Sur en su ruta hacia Ciudad del Cabo. A poco más de 1.900 millas de la llegada y según el parte de las 14:00 hora española, el barco español continúa sexto y navega a una media de más de 18 nudos con vientos de 19 nudos de intensidad del Oeste - Noroeste. Antonio Cuervas-Mons afirmaba que “la borrasca no es tan potente como esperábamos. De momento hemos tenido unos 25 nudos como máximo y en las próximas horas tiene que subir. A ver si hay la posibilidad de remontar, pero hay que pelarlo mucho”.

En su apuesta por el Sur, a bordo del “MAPFRE” la tripulación es consciente de que tarde o temprano habrá que tomar una decisión. En palabras de Francisco Vignale, reportero a bordo: “Nosotros estamos esperando a llegar un poco más al Sur y allí tomar la decisión después de pasar la zona restringida por hielo: si vamos al Sur, con los pingüinos y fuertes vientos, o al Norte, con vientos más inestables pero haciendo menos millas”.

Ante esta decisión, es normal que a bordo Nicolas Lunven, navegante del “MAPFRE”, esté concentrado al cien por cien. “Está pasando muchas horas frente al ordenador mirando el routing, viendo las posibles rutas y estudiando cada posible maniobra que tenemos por delante” comentaba Vignale.

Bienvenidos al Sur.
En la latitud 36.526º Sur la tripulación del “MAPFRE” sigue notando el frío propio de esta zona, que además se ha convertido en un tema recurrente, especialmente porque “todavía no hemos tenido el privilegio de un café caliente ya que seguimos guardando gas para cuando estemos debajo de la latitud 40º Sur y el frío se note más” recordaba Francisco Vignale. Carlos Hernández corroboraba las palabras de su compañero a bordo al comentar: “Con el frío que estamos teniendo, sobre todo por la noche, se necesita tomar algo caliente para estar más activo y el cuerpo caliente, pero tenemos que conservar el gas así que ¡todo sea por comer después!”.

El reportero a bordo continuaba explicando cómo es el día a día del “MAPFRE” en su aproximación a “Los 40 Rugientes”: “Agua en cubierta, albatros volando alrededor, niebla y llovizna es lo primero que uno ve cuando sale a cubierta. Entre chistes y risas las guardias pasan”.

Aunque todavía quedan 1.901 millas para llegar a Ciudad del Cabo, puerto final de esta primera etapa, a bordo ya se empieza a pensar en qué será lo primero que cada uno de los tripulantes hará nada más pisar tierra. En palabras de Vignale: “Ya me imagino llegando al puerto y amarrando junto a una larga lista de trabajos por hacer, ya que la siguiente etapa empieza en no menos de tres semanas. Lo primero que voy a hacer es tomar una Coca-Cola fría, luego comer una hamburguesa y después una buena ducha caliente. Las cosas que uno más extraña a bordo, además de las personas a las que uno quiere, es la buena comida y la ducha. ¡Es el precio que hay que pagar para navegar por el mundo y navegar rápido!”.


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones a las 14:40 hora española de hoy sábado 1 de noviembre de 2014


Posiciones a las 14:40 de hoy sábado 1 de noviembre de 2014
1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 40º 10.75'S  013º 18.05'W, velocidad 20.0 nudos, rumbo 103º, a 1554.8 millas de meta
2.- Dongfeng Racing Team, 40º 42.02'S  013º 36.70'W, velocidad 19.0 nudos, rumbo 105º, a 16.5 millas del líder
3.- Team Brunel, 40º 04.24'S  013º 45.50'W, velocidad 18.0 nudos, rumbo 104º, a 20.6 millas del líder
4.- Team Vestas Wind, 40º 03.78'S  014º 18.04'W, velocidad 11.0 nudos, rumbo 102º, a 45.4 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 38º 18.56'S  016º 12.26'W, velocidad 14.0 nudos, rumbo 123º, a 132.8 millas del líder
6.- MAPFRE, 38º 00.57'S  020º 43.08'W, velocidad 13.0 nudos, rumbo 170º, a 345.4 millas del líder
7.- Team SCA, 37º 01.63'S  024º 39.07'W, velocidad 17.0 nudos, rumbo 163º, a 539.0 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

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