viernes, 28 de noviembre de 2014

La montaña rusa de la etapa 2: depresión tropical + doldrums + monzón ¿...algo más?

Tean SCA © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race
Autopista hacia Mauricio.... o hacia el infierno?

Los cuatro barcos de cabeza han navegado rumbo directo Norte durante toda la noche. Sobre el tracker, por la línea que han seguido se diría que han cogido la autopista directa a Mauricio... o hacia el infierno?. Los otros tres barcos, Team Vestas Wind, Team Alvimedica y Team SCA también buscan una via hacia el norte, pero han sido incapaces de alcanzar al frente de la flota.


La noche ha sido bastante fácil. El viento del Noreste soplando a una media de 10 nudos les ha dado un descanso prácticamente a todos, salvo a Team SCA. En general todos los equipos en la retaguardia se quedaron con poco viento a eso de las 00:00 UTC, lo que les ha impedido navegar a más de seis nudos de velocidad desde entonces. El equipo sueco femenino está ahora a 90 millas de los líderes, y han perdido 17 millas respecto a éstos en las últimas tres horas.

MAPFRE, Abu Dhabi Ocean Racing y Team Brunel navegan unos a la vista de otros y la máxima distancia entre españoles y holandeses esta noche ha sido de cuatro millas. Esto está dando la oportunidad a los equipos de observarse detenidamente. Dongfeng Race Team se mantiene cerca del trío en cabeza tras conseguir reparar ayer la carrilera del mástil.

En aproximadamente 24 horas la flota se encontrará con la depresión al norte de Mauricio lo que les permitirá navegar con viento de popa de entre 35 y 40 nudos según algunos partes. La flota ha rebasado ya el Trópico de Capricornio. Están a 125 millas de Mauricio y  a 112 al Sureste de Reunion. Comienza a hacer calor, y la temperatura del mar y el aire es de 25º.  Toca ponerse los pantalones cortos y prepararse para la montaña rusa tropical.


El 'Mapfre' rumbo hacia la tormenta.


El “MAPFRE” no se apea del primer puesto después de haber retomado el liderato de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race ayer a las 17:00 hora española. Con rumbo Noreste, los españoles aprietan, eso sí, sin perder la cabeza: “Somos primeros pero la flota está muy pegada y todo puede cambiar de un momento a otro por una nube, un chubasco... así que no podemos relajarnos. Queda mucho y tenemos que seguir peleando”, advierte el cántabro Ñeti Cuervas-Mons.

Robert Greenhalgh en la rueda del 'Mapfre' © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
En torno a 12 nudos de viento del Sureste tiene ahora el líder, 'MAPFRE', y sabe aprovecharlos. Es el más rápido de la flota, con casi dos nudos de diferencia sobre el segundo clasificado, “Abu Dhabi”. Iker Martínez y su tripulación han decido variar su rumbo ligeramente hacia el Este para dejar las paradisiacas islas de Mauricio y Reunión a babor.

El último parte de posiciones refleja que los españoles han logrado estirar ligeramente su ventaja sobre sus perseguidores más cercanos, que siguen su estela prácticamente en fila india. Los de Ian Walker están a casi siete millas de distancia, “Brunel” a nueve y “Dongfeng” a 14. Una vez superen las islas, el objetivo será estar “lo más preparados posible para la fiesta tropical que está al Norte”, apunta Fran Vignale, reportero a bordo.

Hasta alcanzar la línea de llegada en Abu Dabi restan todavía en torno a tres semanas pero no se puede negar que a bordo del 'MAPFRE' están contentos. Más que por ir en cabeza -situación que puede cambiar a la mínima- es sobre todo por lo mucho que están aprendiendo del barco, de la navegación en él y de ellos mismos como tripulación.

Un factor muy importante en esto es el hecho de que la flota esté tan junta. Navegar tan próximos al resto de competidores, viendo los movimientos de los rivales y cómo los demás se mueven y reaccionan es una gran base de datos y aprendizaje.

Así lo explicaba Fran Vignale en su diario de a bordo: “La pelea sigue mano a mano con ‘Abu Dhabi’ y ‘Brunel’. Nos vemos todo el tiempo y eso es buenísimo para el ‘MAPFRE’ ya que estamos aprendiendo y navegando junto a dos equipos que han tenido más de un año de preparación para dar la vuelta al mundo”.

“Cada día mejoramos y cada día aprendemos más”, sentenciaba el patrón Iker Martínez.

Conforme la flota sube hacia el Ecuador el frío va dejando paso a temperaturas más agradables y el calor a bordo ya se hace notar. “Aquí hace calorcito, por lo menos más que en casa”, decía Iker Martínez.  Todo apunta a que el 'MAPFRE' podría encontrarse con la baja presión tropical en unas 15 horas, es decir, durante la madrugada del viernes al sábado. Será importante no romper nada en esas horas de mucho viento para no poner en peligro el desarrollo de la etapa.

Y como “más vale prevenir que curar”, a bordo ya han empezado los chequeos previos: “Es muy importante que no rompamos nada en la baja presión tropical y podamos seguir con la flota. ‘Ñeti’ subirá al palo para el chequeo general, que puede ser lo más importante”, comentaba Fran Vignale.

Superado este punto llegará uno de los momentos más importantes de la etapa: enfrentarse de nuevo a los Doldrums o calmas ecuatoriales, que abrirán la puerta a vientos inestables para el resto de etapa. Pero eso será ya más adelante…

Dongfeng Racing Team.- Aguantará al reparación?

"La tormenta tropical se aproxima, así que pronto podremos comprobar si la reparación que hemos hecho es lo suficientemente sólida o no", dice Martin Strömberg. La amenaza penderá sobre nuestras cabezas hasta Abu Dhabi...

Aun así, hay cierto optimismo a bordo, si bien está mezclado con un poco de amargura. Que un tripulante tenga que estar subido una tarde entera al palo no es bueno ni para él (¡Kevin!), ni para el rendimiento del barco. Hemos cedido unas millas más a nuestro rivales, ¡toma, un regalo!

Ahora, sobre nuestras cabezas pende del mástil una amenaza de la que no podremos librarnos hasta que lleguemos a Abu Dhabi. Dado que la carrilera de la mayor se salió una vez, sabemos que podría volver a pasar. Así que intentamos no pensar en ello, concentrarnos en la regat, que nos llevará hoy hasta Mauricio, antes de encontrarnos con la famosa depresión de la que llevamos varios días hablando.

Mauricio, isla pardisíaca, soñado destino vacacional. A nuestro lado. ¡Y tan lejos al mismo tiempo!


Team Vestas Wind.- El router manda ir de frente hacia la tormenta

Un ciclón o una tormenta tropical, sea lo que sea no me importa, no será cómodo en ninguno de los dos casos, y lo voy a comprobar en menos de 24 horas. Tenemos un software super complicado, el cual, con los datos del tiempo, las velocidades del barco etc, calcula cuál es la ruta más rápida a seguir.

Chris Nicholson (dcha) y Wouter Verbraak (izda) estudiando la mejor ruta a seguir © Brian Carlin/TEam Vestas Wind/Volvo Ocean Race
Lo que me choca es que corremos estos modelos ¡Y siempre nos dice que vayamos a por la tormenta! Le he preguntado a Wouter si será duro, y me ha dicho "veremos un máximo de 35 nudos, has vivido cosas peores Brian".

La noche pasada no nos dio tregua, hubo muchos chubascos y viento rolón a medianoche. Saqué mi cabeza un par de veces pero fue imposible si quiera ofrecerles un café. Al amanecer las cosas empeoraron.

Entre las 0600 y las 0620 UTC me he cambiado cuatro veces de litera con el saco de dormir. Cada vez que conseguía ponerme en posición, el motor arrancaba para mover la quilla pivotante de 5 toneladas de un lado al otro. Así que recoger y para el otro lado otra vez. Creo que hemos cambiado de rumbo unas 7 veces en 40 minutos. En ese punto decidí aceptar la realidad y no intentar dormir más.

Ayer tuvimos todo el día a Team Alvimedica a barlovento, hasta que les adelantamos. Y justo antes de que anocheciera, el viento bajó y roló a la derecha forzándonos a virar de nuevo a babor.

Hoy he preguntado a Nico qué pensaba del Suzie, nombre que he puesto a la tormenta tropical, y me ha dicho que "podemos coger la cola por el Oeste, el lado bueno, y navegarlo, pero realmente no sabemos de qué intensidad será". Parece seguro de que podremos con ella y eso tranquiliza a todo el mundo.

¡Por cierto! Casi se me olvida, hoy he conseguido hacer mis 80 flexiones. Tony Rae me está haciendo trabajar duro pero comienzo a notar el progreso....Os mantendré informados.  Hasta luego gente de tierra... Brian

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- CIUDAD DEL CABO - ABU DHABI: 5185.3 millas
Parte posiciones a las 15:40 horas de hoy viernes 28 de noviembre de 2014

Posiciones a las 15:40 de hoy viernes 28 de noviembre de 2014

1.- MAPFRE, 21º 19.98'S 057º 41.20'E, velocidad 13.0 nudos, rumbo 011º, a 3114.9 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, 21º 29.11'S 057º 38.24'E, velocidad 12.0 nudos, rumbo 019º, a 9.4 millas del líder
3.- Team Brunel, 21º 34.51'S 057º 37.64'E, velocidad 12.0 nudos, rumbo 023º, a 15.5 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, 22º 30.47'S 057º 21.88'E, velocidad 11.0 nudos, rumbo 013º, a 19.7 millas del líder
5.- Team Vestas Wind, 27º 57.85'S 054º 04.25'E, velocidad 6.0 nudos, rumbo 028º, a 74.4 millas del líder
6.- Team Alvimedica, 22º 40.42'S 057º 23.49'E, velocidad 1.0 nudos, rumbo 069º, a 85.5 millas de líder
7.- Team SCA, 23º 39.22'S 057º 19.26'E, velocidad 5.0 nudos, rumbo 327º, a 143.4 millas del líder

Saludos y buenos vientos.

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